Maternidades y el multiverso de la representación

Por: Geras Contreras

A inicios de mayo de 2022, Doctor Strange in the Multiverse of Madness (Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, en español), también conocida como Doctor Strange 2, llegó a los cines como la 28o película del universo cinematográfico de Marvel (conocido como MCU). El largometraje, dirigido por Sam Raimi y producido por Kevin Fridge, narra los desafíos del mago Doctor Strange y America Chávez —una chica que tiene el poder de “saltar” a través de universos— para enfrentar una enfurecida Wanda Maximoff, quien atenta contra la estabilidad del multiverso.[1] Esta historia retoma el cierre de la serie WandaVision (exclusiva en la plataforma Disney+), donde muestra a Wanda decidida a buscar a sus dos hijos, mientras está en posesión de un libro de magia oscura.

La película logró un puntaje de 74% en la medida Rotten Tomatoes, por lograr un sello distintivo de la dirección de Raimi, de acuerdo con el consenso de las críticas.[2] Sin embargo, Doctor Strange 2 fue criticado por carecer de una construcción adecuada de personajes, tener diálogos pobres y desaprovechar la oportunidad de embarcarse en el género del horror.[3] Diversos columnistas señalaban que se repetía un problema frecuente del MCU sobre tener villanos incompletos y que no contribuyen a la historia de las sagas.[4] En particular, destacó que reseñas —mayoritariamente, provenientes de sitios especializados en superhéroes— acusaban a la película de construir a Wanda, o mejor llamada Bruja Escarlata, como un personaje unidimensional, que estaba reducida a su maternidad.

Desde los estudios de género y feministas, esta última crítica es interesante porque interpela a las discusiones sobre cómo se ha construido una idea de maternidad en la sociedad y cómo diversos actores (medios o gobierno) la perpetúan. Esta conexión entre la película y la literatura académica es una oportunidad para reflexionar a través de la producción de Marvel cómo ha cambiado la representación de la maternidad en los últimos veinte años.

Tríptico de Maternidad Marvel 1
Fuente:  Persona autora, 2023

Para lograr el anterior objetivo, la presente reseña no consiste en un análisis focalizado en la película. El texto tiene el objetivo de dialogar con uno de los cómics que inspiró dicha producción cinematográfica,[5] House of M (La Casa de M, en español). Dicha historia gráfica publicada en 2005, escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por Olivier Coipel, narra la historia de un mundo alterado por el poder de la Bruja Escarlata, donde hace que su familia sea gobernante, y debe ser detenida por los Avengers y X-Men.[6] Entablar un diálogo intertextual entre ambos materiales culturales me proveerá de evidencia para resolver la pregunta.

En ambos materiales, Wanda Maximoff ha perdido a sus dos hijos, por lo que está decidida en tenerlos de vuelta. La película y el cómic coinciden en que ellos fueron creados como productos de los superpoderes de Wanda, en lugar de una gestación. Sin embargo, las consecuencias de la desaparición de sus descendientes y la devastación posterior son distintas en cada material.

En House of M, el hermano de Wanda, Pietro o mejor conocido como Quicksilver, la convence de utilizar sus poderes para construir una nueva realidad, en la que ella y el resto de personajes sean felices. Así, se construye un mundo alterno en el que Wanda vuelve con sus hijos, así como su padre, el villano Magneto, es emperador y muchos otros héroes tienen vidas idílicas.[7] Por otro lado, la historia de Doctor Strange 2 gira en torno a una Wanda que decide buscar a sus hijos dentro de los múltiples universos (denominado, multiverso) para encontrar a una versión de ellos que “la necesiten”. En lugar de alterar la realidad, esta versión de la Bruja Escarlata aprende magia prohibida para desafiar las reglas con el fin de conseguir -o, más bien, secuestrar- a una versión de los niños.

Tríptico de Maternidad Marvel 2
Fuente: Persona autora, 2023

Cada material cultural tiene una representación distinta de la madre. House of M presenta a una madre que fue víctima de la desaparición de sus hijos y se encuentra en un estado de depresión que la incapacita a tomar decisiones, pero la hace manipulable para otros personajes varones. También presenta a una mujer que sólo asesina en defensa propia; de hecho, esto ocurre hasta el final de la historia. En comparación, Wanda de la película es una madre que busca activamente a sus hijos y que sus acciones sólo atienden a su propia agenda propia.[8] En este sentido, ella no solo busca, sino también asume el papel de agresora directa sobre otros cuerpos y territorios.

Dicha diferencia hace evidente la evolución que ha tenido la maternidad en la cultura pop y, en concreto, la agencia que se imprime en cada figura materna. En otras palabras, cada material confiere una capacidad de actuar distinta a la maternidad que representa.

El cómic construye a la madre como alguien que no tiene agencia y actúa por decisiones de otros, usualmente varones de su familia. Esto replica el discurso social hegemónico de que las mujeres madre/esposas solo son cuidadoras y viven en un estado de servidumbre —y, por ende, asimetría de poder— a los hombres que la rodean.[9] También se establece que la pérdida de sus hijos es un acontecimiento que incapacita al personaje, haciéndola incapaz de salir de capa o tomar decisiones racionales. Incluso, también la narración de House of M cristaliza el argumento de que la criminalidad femenina no es culpa de la mujer, sino  una consecuencia provocada por otra persona.

En contraste, la película representa a una madre que decide sobre su propia vida y sobre las consecuencias últimas de sus acciones, tanto el asesinato de otros personajes hasta su redención en el epílogo. Con ello, Doctor Strange 2 muestra cómo se ha modificado el discurso social. La figura materna ahora es capaz de responder a sus intereses personales, en lugar de requerir la aprobación de otro sujeto.[10] También desaparece la necesidad de tener una figura masculina que guíe u oriente el desarrollo del personaje femenino. De igual manera, la desaparición de los hijos, en lugar de ser un hecho incapacitan, es un detonador de acción y elemento que legitima la violencia.

Cabe destacar que la representación de la maternidad por Doctor Strange 2 ha sido criticada en medios estadounidenses por perpetuar la figura de la “madre malvada” en el género cinematográfico de terror, en un contexto en el que se experimenta un incremento a la criminalización de la reproducción y maternidades racializadas. De acuerdo con Emma Louise Backe, la narración que produce dicha película de Marvel es el de una visión de control y subordinación de aquellas mujeres “emocionales” para prevenir actos de violencia.[11]

Tríptico de Maternidad Marvel 3
Fuente:  Persona autora, 2023

Sin ignorar o invalidar la crítica anterior, esta reseña aún propone que existe una evolución valiosa a estudiar entre la película y el material gráfico original. La diferencia de agencia entre Wanda de House of M y Doctor Strange 2 es evidencia de un cambio progresivo en la posición  que las mujeres que son madres asumen en el discurso social. Incluso, ofrece una oportunidad para que audiencias latinoamericanas -y, en especial, la mexicana- complejizan el papel de la maternidad, que ha sido sacralizada en la sociedad de México,[12] y cuestionando los valores que se esperan de las madres. Una tendencia que se va introduciendo progresivamente en materiales culturales como las películas La Civil y The Last Daughter o los libros Fruto y I’m Glad my Mom Died.

Será interesante analizar cuáles son las siguientes evoluciones que asumen la maternidad de la Bruja Escarlata y observar qué estereotipos de género se cristalizan o transgreden en las narraciones. La conversación funcionará como una excusa crítica para profundizar las representaciones propias y externas de las maternidades.

Lista de referencias

  1. Backe, Emma Louise, “Multiverse of Madness and the Problem of Mother as Monster”, [en línea], en The Geek Antrophologist, 9 may. 2022, consultado en: https://thegeekanthropologist.com/2022/05/09/multiverse-of-madness-and-the-problem-of-mother-as-monster/
  2. Bendis, Brian Michael, House of M, traducido por Gerardo Torres Ruiz, Editorial Televisa, México, 2022.
  3. Brody, Richard, “Doctor Strange in the Multiverse of Madness is a formulaic corporate slog”, [en línea], en The New Yorker, 10 may. 2022, consultado en https://www.newyorker.com/culture/the-front-row/doctor-strange-in-the-multiverse-of-madness-is-a-formulaic-corporate-slog
  4. Di Placido, Dani, “The MCU’s Phase 4 has a Villain Problem”, [en línea], en Forbes, 14 jun. 2022, consultado en: https://www.forbes.com/sites/danidiplacido/2022/07/14/the-mcus-phase-4-has-a-villain-problem/?sh=2a044e2647d7 Jiao, Min, “Mothering and Motherhood: Experiencia, Ideology and Agency”, en Comparative Literature Studies, no. 3, vol. 56, 2019, pp. 541-556.
  5. Lagarde y de los Ríos, Marcela, El cautiverio de las mujeres, 5a. Edición, UNAM-Siglo Veintiuno Editores, 2014.
  6. Raimi, Sam, Doctor Strange in the Multiverse of Madness (película), Estados Unidos, Walter Disney Production, 2022.
  7. Rotten Tomatoes, Doctor Strange in the Multiverse of Madness [en línea], consultado en https://www.rottentomatoes.com/m/doctor_strange_in_the_multiverse_of_madness
  8. Shipstone, Roshini, “Every Comic that ‘Doctor Strange 2 Multiverse of Madness’ is Based on”, [en línea], en Collider, 7 jun. 2022, consultado en: https://collider.com/what-comic-is-doctor-strange-multiverse-of-madness-based-on/

[1] Raimi, Sam, Doctor Strange in the Multiverse of Madness (película), Estados Unidos, Walter Disney Production, 2022.

[2] Rotten Tomatoes, Doctor Strange in the Multiverse of Madness [en línea], consultado en https://www.rottentomatoes.com/m/doctor_strange_in_the_multiverse_of_madness

[3] Brody, Richard, “Doctor Strange in the Multiverse of Madness is a formulaic corporate slog”, [en línea], en The New Yorker, 10 may. 2022, consultado en https://www.newyorker.com/culture/the-front-row/doctor-strange-in-the-multiverse-of-madness-is-a-formulaic-corporate-slog

[4] Di Placido, Dani, “The MCU’s Phase 4 has a Villain Problem”, [en línea], en Forbes, 14 jun. 2022, consultado en: https://www.forbes.com/sites/danidiplacido/2022/07/14/the-mcus-phase-4-has-a-villain-problem/?sh=2a044e2647d7

[5] Las producciones cinematográficas de Marvel se basan en diversos cómics y novelas gráficas, a la vez. En el caso de Doctor Strange and the Multiverse of Madness, Raimi se basó en The New Avengers: Illuminati; Avengers Disassembled; House of M; Shuma-Gorath Saga; Rise of the Darkhold; entre otros. Véase: Shipstone, Roshini, “Every Comic that ‘Doctor Strange 2 Multiverse of Madness’ is Based on”, [en línea], en Collider, 7 jun. 2022, consultado en: https://collider.com/what-comic-is-doctor-strange-multiverse-of-madness-based-on/

[6] Bendis, Brian Michael, House of M, traducido por Gerardo Torres Ruiz, Editorial Televisa, México, 2022.

[7] La serie WandaVision, que narra el proceso de duelo de Wanda después de los acontecimientos de la película Avengers Endgame, utiliza parte del arco de House of M. En esta serie televisa se muestra a una Wanda que, orillada por su depresión y pérdida de su esposo, altera la realidad en la que engendrará a sus dos hijos.

[8] Si bien la película argumenta que el personaje de Wanda es influenciada por la magia oscura, ello ocurre en un sentido de “infección”, en el que la Bruja Escarlata sigue siendo responsable y consciente de sus actos.

[9] Véase: Lagarde y de los Ríos, Marcela, El cautiverio de las mujeres, 5a. Edición, UNAM-Siglo Veintiuno Editores, 2014.

[10] Veáse: Jiao, Min, “Mothering and Motherhood: Experiencia, Ideology and Agency”, en Comparative Literature Studies, no. 3, vol. 56, 2019, pp. 541-556.

[11] Backe, Emma Louise, “Multiverse of Madness and the Problem of Mother as Monster”, [en línea], en The Geek Antrophologist, 9 may. 2022, consultado en: https://thegeekanthropologist.com/2022/05/09/multiverse-of-madness-and-the-problem-of-mother-as-monster/

[12] Lagarde y de los Ríos, Marcela, op. cit., p. 390.

Deja un comentario