Fonoteca Virtual del Estado de Tlaxcala: los sonidos de la historia

Por: Guadalupe Ortiz

Tlaxcala es un estado rico en costumbres, tradiciones, gastronomía, historia, música y mucho más, de modo que la preservación de dichos elementos resulta crucial en términos culturales. Por esta razón es que hace 3 años se inauguró la Fonoteca del estado (en colaboración con la Fonoteca Nacional), un recinto en el que se pretende salvaguardar y difundir el patrimonio sonoro mexicano y especialmente, el tlaxcalteca. Se encuentra ubicada en Avenida Independencia número 6, en el corazón de la capital de Tlaxcala y es un espacio contiguo al Museo Miguel N. Lira.

Al interior de estas paredes se resguardan años de historia en formato mp3, pues se cuenta con un acervo de más de 190,000 archivos sonoros digitalizados a los que se puede acceder con solo dar un clic; entre esta valiosa colección se encuentran comerciales de mediados del siglo pasado, radionovelas, paisajes sonoros (como las aguas de la playa de Catemaco, sonidos de aves oaxaqueñas y del metro de la ciudad de México, etc.) y voces originales de personajes emblemáticos de la vida pública como don Porfirio Díaz, leyendo una carta enviada a Tomás Alva Edison y a Octavio Paz recitando el poema Piedra de Sol, así como la grabación del discurso en español que Jacqueline Kennedy compartió durante su visita a México en 1962.

Entre estos materiales digitalizados también destacan comerciales de productos alimenticios y de salud, cuya duración era de mínimo 2 minutos, además de radionovelas famosas, entrevistas, programas de radio y compendios de canciones que alegraban las ceremonias, tal es el caso de la melodía titulada “Boda Tlaxcalteca”[1], cuyos registros datan de la época del porfiriato y que era escuchada por personas de nivel socioeconómico alto, pues eran quienes estaban en condiciones de pagar a los músicos que la interpretaban.

Además de mostrar a sus visitantes el tipo de contenido ya descrito, la Fonoteca se alimenta de las contribuciones de coleccionistas y herederos de los músicos tlaxcaltecas que han dejado un legado cultural y desean compartirlo con la gente, gracias a lo cual, este espacio alberga exposiciones temporales de aparatos empleados en otros tiempos para producir y/o reproducir sonido.

Actualmente, se cuenta con dos exposiciones abiertas al público, una de ellas, compuesta por dispositivos radiofónicos y la otra, sobre instrumentos pertenecientes a las primeras bandas de música del sur del estado.

Elementos radiofónicos

La primera, es una exposición, denominada: “Memoria de otro tiempo sonoro: muestra de radios antiguos” de Armando Pous, un coleccionista mexicano vinculado con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y que colabora directamente con la Fonoteca Nacional. Consta de alrededor de una decena de radios de bulbos usados entre los años de 1900 y 1960; bellos aparatos conservados con sumo cuidado.

Foto 1: propia

En su mayoría, fueron elaborados de madera; los más antiguos de varios kilogramos de peso y tamaño considerable, y otros que poseen menor volumen y peso, lo que los convierte en ligeros y compactos reproductores de sonido. Cualquiera que fuera su tipo, todos desempeñaron un papel importante en el estilo de vida de las familias mexicanas del siglo XX, pues constituyeron un medio de comunicación y entretenimiento en los hogares de dicha época ya que posibilitaban la transmisión de comerciales, música y radio novelas, por mencionar algunos.

Música de banda tlaxcalteca

Por otro lado, la exposición de bandas de música, está centrada en los trabajos del Sr. Antonio Escobar Acoltzi, nativo del municipio de Contla de Juan Cuamatzi y fundador de la primera banda de viento de la región.

Foto 2: propia

Son dos las salas destinadas a exponer los instrumentos musicales en original de las personas que conformaron las bandas del municipio ya mencionado, pues los historiadores estiman que en dicho lugar existen más de 120 agrupaciones dedicadas a hacer sonar su música tanto en festividades sociales como religiosas; en procesiones, sepelios, fiestas patronales, serenatas y otros.

Entre los instrumentos que se pueden apreciar, se encuentran algunos de viento como clarinetes, trompetas, trombones, chirimías y saxofones y otros de percusión como maracas, bongos y un güiro, así como el “huehuetl”, situado al centro de una de las salas, se trata de un tambor de madera en forma de tubo con un parche de cuero en la parte superior que a medida que se golpea y la temperatura en el material incrementa, puede emitir sonidos que varían en grado de intensidad y agudeza.

Foto 3: propia

Promoción de la cultura y la investigación

Atendiendo al objetivo de promover la importancia del patrimonio sonoro, se realizan actividades recreativas, culturales, artísticas y académicas en las instalaciones, cuya programación se puede consultar en las redes sociales de la Fonoteca.

Finalmente, quiero enfatizar el hecho de que la Fonoteca sea un espacio que propicia la investigación, pues brinda la oportunidad a estudiantes de nivel superior interesados en sucesos sonoros del estado de acceder a los registros y materiales que conservan, siempre y cuando se sigan los protocolos establecidos.

La invitación a conocer los rincones culturales que ofrece nuestro estado está abierta como siempre, de modo que, a quienes gusten visitar la Fonoteca del Estado de Tlaxcala, lo pueden hacer de martes a domingo a partir de las 10:00 a. m., la entrada es completamente gratis.


[1] Para escuchar: https://fb.watch/v/7WNH-DLQt/

Deja un comentario