
Por: Rubén Méndez
Retornos es un proyecto que recorre algunos de los muchos lugares de la Ciudad de México; aquellos que están regresando a sus actividades pausadas por la pandemia de COVID-19. Busca poder capturar algunos de los momentos, actores y actrices de la nueva vida, la normalidad acaecida por esta pandemia y el cómo los sitios vuelven a ser apropiados. Para inaugurar el proyecto, visité uno de los espacios más emblemáticos de Ciudad Universitaria, se trata del entorno conocido como “Las Islas”.
La historia de este lugar antes de la pandemia está llena de recuerdos. Cualquier estudiante, profesorado o personal administrativo que haya sido parte de la vida universitaria en la UNAM, sabe que, caminar por Las Islas era un cúmulo de sensaciones. Un orgullo enarbolado por el aire del pasto crecer; el ambiente deportivo de quienes practican en sus terrenos, o el acompañamiento musical de un evento al aire libre.
Poco a poco este espacio se llena de vida, una vida pausada por la pandemia. No hay actividades académicas, las clases han migrado a un espacio virtual, pero se ve a algunos jóvenes caminar por los alrededores, mientras se dirigen a un área administrativa para avanzar en algún trámite o salir a despejarse. Se aprecian pequeñas familias que salen a pasear juntos, con la intención de ejercitarse y convivir al aire libre; también los acompañan las mascotas, que alegremente se divierten corriendo por tan vasto terreno verdoso.
Las Islas no solo abarca el espacio donde se elevan montículos de terreno, su imagen recorre espacios del Campus Central de Ciudad Universitaria, no es posible separar uno del otro, porque se observa desde sus alrededores y hacia el centro. Es por ello que en esta colección también se visualiza algunos de los lugares que, como integrantes de la comunidad universitaria recorríamos diariamente, sólo que esta vez son sitios ausentes.
El tiempo ha marcado su territorio en este lugar, de muchas formas lo detuvo. Aún es posible visualizar algunas consignas del movimiento que exigía atender los casos de violencia de género en la universidad y generar cambios en el sistema. Caminando se pueden encontrar algunos cubrebocas extraviados, símbolo representativo de la pandemia.
A pesar de que, con el paso de los días, cada vez más personas visitan este espacio, podemos decir que aún no ha regresado a su vida cotidiana. Los y las estudiantes eran la chispa que mantenía el ambiente ameno de Las Islas. Sólo nos queda seguir mirando las aulas vacías y recorrer este lugar con sentimientos de añoranza en nuestro interior, mientras vemos a la hierba crecer y el silencio caminar.
Esta primera entrega de la Colección Retornos está conformada por nueve fotografías panorámicas de Las Islas así como sus alrededores. Se aprovechó la iluminación natural de sol a medio día. Sensibilidad ISO 50 – 100 – 200. Tamaños aproximados de 1 MB (2000 x 1800). Se aplicó un filtro a blanco y negro, contraste y saturación media en edición.










