
Por: Carlos Palomares
Una identidad pluricultural
La fiesta nacional de nuestro país se celebra el día 16 de septiembre, fecha en la que conmemoramos el inicio del movimiento que originó la independencia nacional. Durante todo el mes, algunos edificios se engalanan con los colores patrios, las principales avenidas se adornan con vistosas luces que crean figuras y se puede sentir un ambiente festivo por las calles.

Pensar en México invita a recordar hermosos paisajes, deliciosa comida, alegría y baile. Tratar de dar identidad nacional a través de un solo elemento sería arriesgado, porque quién podría negar que un chile en nogada poblano, el festivo y colorido baile de la flor de piña de Oaxaca, la belleza de los tapetes de Huamantla en Tlaxcala, una deliciosa cochinita pibil de Yucatán, un tlacoyo de requesón hecho con masa azul en el Estado de México o un sabroso cochito acompañado de café chiapaneco, son formas de representar nuestra mexicanidad.
Es por ello que, en este fractal no se busca decir que existe una sola identidad mexicana, porque somos el resultado de la suma de colores, sabores, ritmos y aromas; que están conectados por una serie de elementos que nos identifican como personas mexicanas. No obstante, en esta oportunidad quiero resaltar el orgullo nacional a través de la música y elegí un género muy representativo del occidente mexicano.

De Cocula es el mariachi
A pesar de ser un género musical que identifica a nuestro país en otras regiones del mundo, su origen sigue siendo la disputa de diversas teorías, la más aceptada es que se trata de la fusión de música eclesiástica española con los cantos e instrumentos de los grupos indígenas, que veían en las canciones una forma muy amable de entender el canon católico que se les imponía[1].
Se atribuye el origen al pueblo jalisciense de Cocula, donde existía una tradición musical incluso antes de la llegada de la evangelización española. Con el paso del tiempo, la música indígena se mezcló y el proceso de conversión al cristianismo cumplió su cometido; a través de instrumentos como el guitarrón, violín, vihuela y chirimía se alegraba las fiestas, principalmente las dedicadas a la virgen de la inmaculada concepción, patrona del poblado. De ahí que se piense que la palabra mariachi proviene de unir las palabras “María” (por la virgen) y “shi” (que significa son) mariashi como significado a los sones dedicados a María[2].
El traje típico del mariachi, que consiste en una vestimenta charra, se introdujo hasta el periodo de la Revolución mexicana, cuando éste tuvo más fuerza al encontrar en sus letras y canciones formas para protestar en contra del régimen que se buscaba derrocar, y fue hasta la época de Lázaro Cárdenas que tuvo un auge nacional al ser parte de su campaña presidencial[3].
El mariachi contemporáneo nos permite adentrarnos en un fascinante mundo y conocer canciones muy significativas como cielito lindo, tequilera, la media vuelta, cielo rojo u otras que no pueden faltar en el repertorio de una fiesta. El mariachi ha permeado tanto que se les puede encontrar tanto en bodas, fiestas de XV años o serenatas, como en velorios y entierros. La letra de las canciones son flexibles y se adaptan a las diversas circunstancias de la vida.

Rebozo, rebozo… De Santa María
Si bien es cierto que hay canciones muy representativas del mariachi, también lo es que hay otras de gran valor que se ven un poco relegadas; una de estas obras es Aires del Mayab, canción originaria de la península de Yucatán de la autoría de Carlos Duarte y José Domínguez.
Compuesta en 1929, Aires del Mayab narra “las vaquerías”, fiestas tradicionales y con toques carnavalescos que se llevaban a cabo en la Ciudad de Mérida y sus poblaciones cercanas desde el siglo XIX y que con el paso del tiempo fue adoptada por la música de mariachi[4]. En la esencia de la canción podemos identificar que se trata de una pareja donde una persona le canta a la otra que le compre el mejor calzado y le pide se vista con sus mejores prendas para poder disfrutar de la romería que se hará en honor al carnaval.
La letra es muy descriptiva, nos dice el tipo de calzado, la ropa y adornos que se usan. Nos detalla la fiesta y el carnaval donde se puede inferir que había jaripeo. La música que se le adaptó invita al baile y al zapateado. Esta pieza ha sido interpretada tradicionalmente por mujeres, teniendo como máxima exponente a María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes; María de Lourdes, Aida Cuevas, Ángela Aguilar y Lucia Hernández.
Aires del Mayab es una muestra clara de nuestra unidad nacional, pues una festividad que se desarrollaba en la península de Yucatán es llevada al estilo y musicalización de la zona occidente del país, donde la música charra y de mariachi perdura.
En general el mariachi es un símbolo de unidad nacional, todes les mexicanes tenemos un sentido de identidad y pertenencia al escuchar las canciones y sonidos de este género, hemos cantado cielito lindo o la tequilera, y ahora propongo que también integremos Aires del Mayab en estas canciones tan representativas, pues es un buen ejemplo de unidad nacional donde compartimos y juntamos nuestras formas de entender la vida en las diferentes regiones del país para hacernos una sola nación. Comparto con ustedes el siguiente enlace, donde podrán disfrutar de esta hermosa canción: https://www.youtube.com/watch?v=cEJxYVvUVN8.
[1] Véase: Redacción, “El origen del mariachi”, [en línea], en Algarabía, 18 feb. 2015.
[2] Véase: Meneses, Fernanda, “¿Cuál es el origen del mariachi en México?”, [en línea], en México ruta mágica, 27 nov. 2020.
[3] Ídem.
[4] Véase: Pérez Sabido, Luis, “La canción jarana”, [en línea], en La voz del norte periódico cultural de Sinaloa, 30, jun. 2015.
Lista de referencias
Meneses, Fernanda, “¿Cuál es el origen del mariachi en México?”, [en línea], en México ruta mágica, 27 nov. 2020, consultado en: https://mexicorutamagica.mx/2020/11/27/cual-es-el-origen-del-mariachi-en-mexico.
Pérez Sabido, Luis, “La canción jarana”, [en línea], en La voz del norte periódico cultural de Sinaloa, 30 jun. 2015, consultado en: http://www.lavozdelnorte.com.mx/2015/06/30/historia-ilustrada-de-la-cancion-yucateca-4ta-parte/
Redacción, “El origen del mariachi”, [en línea], en Algarabía, 18 feb. 2015, consultado en: https://algarabia.com/el-origen-del-mariachi/


Un comentario en “¡Viva México! El festejo a través de los Aires del Mayab”