
Por: Polux García
El pasado 27 de septiembre de 2021 el Gobierno mexicano alistó la última conmemoración nacional del mes. En esa fecha, pero de 1821, acaeció la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, momento clave de conciliación política protagonizado por los generales Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. A tres siglos de distancia, el Gobierno mexicano ha montado una muestra museográfica alusiva a tal fecha paralela a una exhibición encabezada por las Fuerzas Armadas de México.
El objeto más preciado de la exposición serán dos códices mesoamericanos, o más bien, dos copias para que el público pueda admirar lo que Andrés Manuel López Obrador llamó “la grandeza cultural de México”.[1] El anterior 22 de septiembre este documento fue recibido desde el Vaticano, al igual que otros documentos más, entre ellos una carta que expresa felicitaciones por las conmemoraciones nacionales: «el Papa Francisco, al que respetamos y queremos en México, nos envía esta copia de este códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en la exposición que se va a montar en [el Museo Nacional de] Antropología y a la Secretaría de Educación Pública a partir del 27 [de septiembre] […]. El lunes próximo con motivo de la conmemoración de nuestra independencia”.[2]
Las copias facsimilares corresponden al Códice Florentino y al Códice Bologna y fueron solicitados desde el 9 de octubre de 2021 por Beatriz Gutiérrez Mueller a la Biblioteca Medicea Laurenziana, a la Universidad de Bolonia y al Estado Vaticano. El intermediario fue el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, quien cambió de opinión al respecto, pues hace un año se rehusó a acceder al envío de los documentos. Reconociendo al grupo de historiadores mexicanos que localizaron los documentos, Gutiérrez Mueller agregó: “también se va a presentar una versión digital de otro códice que tiene el Vaticano, el códice Río. […] Tengo entendido que éstos serán conocidos en México, incluidos unos mapas de Tenochtitlán, que están en los Museos Vaticanos. […] Quedan ahora […] para que todos los mexicanos los puedan apreciar documentos que explican el pasado mexicano y que nos permitirán comprender mejor el presente”.[3]
Por un lado, el Gobierno Mexicano no mandó traer los documentos para mostrar fragmentos significativos del pasado educativo mesoamericano, pues esto ha pasado por alto en las declaraciones realizadas por López Obrador y Gutiérrez Mueller. Por otro lado, destacamos que entre los documentos prestados sobresale el Códice Florentino, cuyo autor fue el fraile Franciscano Bernardino de Sahagún con el apoyo de tlacuiloque (pintores de códices) y discípulos suyos egresados del Colegio de Santa Cruz Tlatelolco.
El códice también localizado en su magna obra, la Historia General de las Cosas de la Nueva España, se escribió entre la segunda mitad del siglo XVI en un inédito ejercicio precursor de la etnografía, pues se presentaban gráfica y textualmente en tres idiomas: latín, castellano y náhuatl. El documento representa una de las fuentes imprescindibles para el estudio del pasado educativo mesoamericano, pues el Libro VI “De la retórica y filosofía moral y teología de la gente mexicana y cosas curiosas tocantes al uso de la lengua y virtudes morales” se basó en algunos huehuetlatolli, textos en los que se compilaron antiguos consejos transmitidos por sabios a los jóvenes.
[1] López Obrador, Andrés Manuel, “México mantiene política de amistad con todos los pueblos del mundo. Conferencia presidente AMLO”, Andrés Manuel López Obrador [YouTube], 23 de septiembre de 2021.
[2] Agencia EFE, “López Obrador recibe códice enviado por el Papa Francisco para exposición”, en SinEmbargo [en línea], 22 de septiembre de 2021
[3] Ídem.
Lista de referencias
Agencia EFE, “López Obrador recibe códice enviado por el Papa Francisco para exposición”, en Sin Embargo, consultado en https://www.sinembargo.mx/22-09-2021/4031751, 22 de julio de 2021.
López Obrador, Andrés Manuel, “México mantiene política de amistad con todos los pueblos del mundo. Conferencia presidente AMLO”, en Andrés Manuel López Obrador [YouTube], 23 de septiembre de 2021.



