El caso Neruda: un detective, un poeta y la disyuntiva

Por: Irving Garnelo

Roberto Ampuero, un novelista quien, actualmente, labora en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y que su conocimiento puede reflejarse en esta novela. Dando a la posibilidad de conocer culturas de países tales como Cuba, de Alemania y, desde luego, de México.

El caso Neruda publicado por la editorial La otra orilla, nos introduce en el contexto de un Chile que llega a estar en una disyuntiva, muy de la época (hablamos de meses antes del 11 de septiembre de 1973): el bloque comunista y el capitalista. Con ello, el gobierno de la Unidad Popular y el presidente Salvador Allende resistiendo antes los intentos de Golpe de Estado, en este tira y afloja, se encuentra el mítico y controversial poeta Pablo Neruda y nuestro protagonista, Cateyano.

[El caso Neruda], Fuente foto propia

Cateyano, un intrépido aprendiz de detective quien, en ocasiones, parece ser la antípoda del propio Neruda, al ser un joven  de origen cubano que sabe adaptarse en distintos países (y posiblemente aquí ya se distingue la profesión de Ampuero) y que llega a contar con un sentido de la lealtad, no solo a sus amigos o conocidos, sino también a sus amante. En comparación nos encontramos con un envejecido Neruda, sin posibilidad de movilizarse debido a un seguimiento estricto para el cáncer y que se le devela, en ciertas líneas, como un personaje que llegó a traicionar a personas que amo.

Y, aun así, pienso, si llegan a tener en común el aprendiz y el maestro, además de su afinidad a la Unidad Popular, es en su búsqueda de la verdad oculta y ella es, precisamente, dar con una mujer que conoció al poeta durante su juventud.

Como detective joven, Cateyano, por pedido de Neruda, buscará a esa mujer, y en esa travesía en donde habrá momentos memorables para el lector tales como encuentros con personajes de posiciones políticas encontradas con el protagonista. Un conflicto con su novia quien en un momento dado opta por la vía armada y revolucionaria a diferencia de la vía de Allende. Así como momentos en donde hay un enternecedor encuentro con el presidente chileno. Una investigación detectivesca y la continua tensión de que cada vez se avecina un golpe comandado por fuerzas militares e intereses turbios.

[Salvador Allende y Pablo Neruda], Fuente Wikimedia Commons

Entre lo sobresaliente de esta novela es que se tiene una historia que contar, considere lector que hay libros (pienso en  novelas muy propias de la región latinoamericana como El señor presidente de Miguel Ángel Asturias  e incluso novelas que marcaron un hito como La Tumba de José Agustín) que no necesariamente piensan contar una historia “lineal”, pero si hay algo que reconocer es que se retoma el contar una historia lineal se hace considerando la complejidad que ello amerita: que las escenas aporten a la historia, que los personajes no se contradigan con gran frecuencia e incluso que la personalidad llega a cambiar a lo largo de la historia.  En ocasiones parece que la via mas sencilla es contar escenas sin que tengan alguna relación, en vez de contar escenas en donde tiene que haber una relación para que llegue a  generar interés al lector o lectora.

Ahora, si hay algo que criticar a la novela es que sus líneas son de muy fácil entendimiento, posiblemente para atraer a nuevos lectores no familiarizados, pero distanciados de lectores que buscan líneas de difícil comprensión, sumado a que hay novelas como las de José Revueltas o del propio Julio Cortázar que su lectura es difícil, pero por ello muy enriquecedora.

Además, con frecuencia los libros más comerciales son precisamente de fácil comprensión, y esta novela si bien es distinta a la manera de contar característico de autores propio Boom Latinoamericano (estoy pensando en la novela que incluso se puede pensar en categorizarla como de “género sucio”, estoy hablando de Cristóbal Nonato de Carlos Fuentes), si hay algo que destacar de esto último y cuestionar en Ampuero es que los primeros buscaron cierta complejidad en su escritura y ello no necesariamente está presente en su novela.

Imagen 3 [Estatua de Salvador Allende, Fuente Every Pixel

Con estos comentarios, pido lector y lectora considere estas líneas como una invitación a una novela histórica que hace el poder adentrarse a la situación política de la sociedad chilena, así como las distintas posturas ideológicas involucradas y cómo ello llega a configurar una cosmovisión actual, es un regocijo que no vale la pena desestimar.

Lista de referencia:

Ampuero Roberto, El caso Neruda, La otra orilla, México.

Deja un comentario