Esto no me pertenece: exposición artística de Dexter Dalwood en el Museo Nacional de Arte

Por: Alejandro García

El Museo Nacional de Arte (MUNAL), ubicado en Tacuba 8 Centro histórico de la Ciudad de México, es considerado por sí mismo una de las obras arquitectónicas más importantes del país en el siglo XX, resguarda una colección artística que abarca desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX y, a pesar de ceñirse a la tradición pictórica mexicana, no deja de establecer constantes diálogos con artistas y propuestas de nuestros tiempos. Muestra de ello es la exposición “Esto no me pertenece” en la que el artista británico Dexter Dalwood reubica obras de creadores mexicanos de distintas épocas como Petronilo Monroy, José María Velasco, Francisco Goitia, Diego Rivera y José Clemente Orozco para proponer nuevas formas de interpretar los acontecimientos históricos trascendentales de la nación desde una lectura artística. 

Dalwood se inspiró en el mural El derecho a la cultura del artista David Alfaro Siqueiros emplazado en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria para esta exposición. En dicho mural una mano señala distintas fechas emblemáticas del imaginario social mexicano (1520, 1810, 1857, 1910 y 1999); a partir de esto, Dexter Dalwood plantea una reformulación e interpretación personal de la historia mexicana a través de la plástica, en la que él añade eventos significativos de la historia contemporánea de nuestro país.

Emulando la obra de El derecho a la cultura, el artista británico presenta distintas fechas en la exposición: 1519, 1968, 1994 y también 1810 y 1910. Estás fechas, ubicadas en distintas salas, están acompañadas de obras realizadas en estos mismos periodos y son piezas por las que el artista sintió una atracción particular (las cuales forman parte de la colección del propio museo) y que lo llevaron a cuestionarse cómo es que México concibe su propia historia y cómo ésta es constituida a través de las imágenes. 

Fuente: Secretaría de Cultura, INBAL

Una parte importante de la exposición también plantea las tensiones existentes en la plástica mexicana entre la representación del acontecimiento histórico y la naturaleza subjetiva del artista que la retrata e interpreta y, de igual forma, como es que los artistas no dejan de proyectar en sus obras lo que les apasiona como pintores. 

La muestra está constituida por ocho pinturas y un dibujo mural realizado por Dalwood en una sala del museo, esto último es un hecho sin precedentes en el recinto; ningún artista había intervenido anteriormente las paredes de dicho edificio. 

Una de las obras presentes es 1810, una representación del cura Hidalgo con el estandarte de la Virgen de Guadalupe en la cuál Dexter Dalwood ve un símbolo del mosaico cultural de México y su carácter. Podemos observar también la obra Alegoría de la patria, de Petronilo Monroy, en la que una mujer de porte decoroso lleva una tabla con el nombre de la Constitución de 1857. De igual forma, nos encontramos con algunos de los famosos y bien reconocidos paisajes de José María Velasco hacia finales del siglo XIX. También forma parte de la muestra Paisajes con ahorcados del pintor Francisco Goitia que se presenta en alusión a la revolución mexicana de 1910. De manera allegada la obra Paisaje Zapatista, obra de estilo cubista que Diego Rivera pintó mientras se encontraba en París, Francia, establece un punto de referencia a la revolución agraria.

Fuente: Secretaría de Cultura, INBAL

Estas obras de carácter tradicionalista o enmarcadas en el canon de la plástica mexica se encuentran acompañadas y contrastadas con algunas propuestas del propio artista que refieren a acontecimientos del México contemporáneo; podemos observar cuadros que aluden a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el movimiento militar y político del EZLN, la matanza estudiantil y los juegos olímpicos de 1968. De igual forma, nos encontramos con una pared intervenida con carboncillo en la que Dalwood dibujó de manera ampliada un fragmento de un códice mexica. 

En sí mismo, Dexter Dalwood es un artista que se concibe como un pintor de historias, su trabajo recalca el papel de la interpretación subjetiva del artista frente a los acontecimientos del devenir social y cultural. Dalwood nació en 1960 en Bristol, Inglaterra. Comenzó a pintar a los 20 años y a lo largo de su carrera ha realizado exposiciones en lugares como la galería Tate St Ives en Inglaterra, la galería Nolan Judin en Alemania, la galería Arte David Risley en Dinamarca y el Centro PasquArt en Suiza. Su obra forma parte de colecciones como las de las galerías Tate Britan y Tate Modern en Inglaterra, Gammerl Hotelgaard en Copenhague y del Museo Aargauer Kunsthaus en Suiza. 

Fuente: Secretaría de Cultura, INBAL

La muestra es una mirada dislocada de la historia oficial de México que nos ofrece un comentario y una lectura alternativa de los acontecimientos relevantes de la realidad social de nuestro país. En su ejercicio interpretativo el artista genera un collage visual del imaginario histórico mexicano además de forzar, a través del ejercicio museográfico, una recombinación de signos y mensajes entre la imagen y el contenido simbólico. 

Con esta exposición Dalwood muestra de primera mano aquel gesto inevitable de subjetividad que él mismo señala en la labor artística y la interposición del carácter individual del creador frente a la realidad circundante. 

La exposición estará presente desde el 24 de septiembre hasta el 30 de enero del 2022 en un horario de 11:00 a 17:00 hrs de martes a domingo, la entrada general tiene un costo de $75.00 m/n, a excepción de menores de edad, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores. Los domingos la entrada es libre al público en general.

Deja un comentario