
Por: Sandra Gómez
El invencible verano de Liliana (2021) de Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) es un retrato desgarrador del feminicidio en México. Por medio de cartas, testimonios y fotografías, la autora presenta la historia del feminicidio de su hermana, Liliana Rivera Garza, estudiante de arquitectura que fue asesinada por su exnovio, Ángel González Ramos. Este texto es una mirada sumamente íntima y personal hacia los procesos de duelo y dolencia cuando la muerte tiene que ser vivida más de una vez, puesto que treinta años después del asesinato, la escritora decidió recuperar la carpeta del caso de su hermana y escribir este libro. El invencible verano de Liliana oscila entre la novela, el diario y el ensayo personal; en él recorremos las calles de la Ciudad de México y las de la memoria de la propia autora en búsqueda de justicia para su hermana y para las otras miles de mujeres que han sido víctimas de feminicidio en México.

El texto cuenta con un tono confesional que construye una imagen de Liliana a partir de sus objetos personales como cuadernos, notas, apuntes, recortes, cartas y agendas encontrados entre sus pertenencias. De hecho, la tipografía utilizada para transcribir sus cartas al libro fue diseñada por Raúl Espino con base en su propia letra. Leer a Liliana escribiendo sobre su niñez, la soledad, el deseo y los monstruos sin cara que la acechaban nos acerca a ella y nos permite conocerla más allá de la narración de los hechos desde la perspectiva de Rivera Garza.
En propias palabras de la escritora, todos sus libros anteriores la han preparado para escribir éste sobre el feminicidio de su hermana[1], y es que es imposible imaginarse el sufrimiento que la autora y su familia tuvieron que sobrevivir después del crimen suscitado el 16 de julio de 1990. Rivera Garza describe con cariño, ternura y cuidado a su hermana y los eventos que tuvieron lugar a lo largo de su vida para honrar su nombre y su memoria. La narración íntima crea una conexión entre la autora y las lectoras que han sobrevivido a la violencia machista.

Además, la autora nos muestra una línea de tiempo de eventos recientes en la Ciudad de México que han aquejado a las mujeres que, como ella describe, “han crecido en una ciudad y un país que las acosa paso a paso y no las deja en paz. Mujeres siempre a punto de morir. Mujeres muriendo y, sin embargo, vivas”[2]. Rivera Garza comienza rememorando la marcha que pedía justicia por la violación de una adolescente a manos de la policía local, pasando por el feminicidio de Lesvy Berlín —cuyo feminicida fue sentenciado a 52 años y seis meses de prisión recientemente[3]—, hasta llegar a la propia historia de su hermana, cuyo punto de partida es la Agencia del Ministerio Público en Azcapotzalco, la cual la autora nombra como “el Mictlán”, un edificio carcomido por el descuido y la muerte.
El libro de Rivera Garza ayuda a visibilizar un lenguaje que nombra e identifica la violencia de género, quizás para intentar terminar con la indolencia y la impunidad en México. Es un eco de todas esas voces acalladas en nombre de la violencia. La autora se esfuerza por mostrar la vida y los recuerdos de Liliana para no retratarla únicamente como una víctima: Rivera Garza se encarga de hacernos saber que es necesario recordar que hubo una vida antes de la tragedia; una vida de una mujer brillante, con planes a futuro, con una familia y amigas que la amaban y aún la aman profundamente. No obstante, la vida de Liliana es, a su vez, un recuerdo del fracaso del sistema de justicia y de la violencia que persigue a las mujeres constantemente. Este texto es una lectura dolorosa pero necesaria para el entendimiento de los feminicidios en México. La escritura de Rivera Garza hace justicia al recuerdo de su hermana, ya que las palabras se quedan grabadas en nosotras, porque como establece la autora, “somos ellas en el pasado, y somos ellas en el futuro, y somos otras a la vez. Mujeres en busca de justicia. Mujeres exhaustas y juntas. Ya para siempre enrabiadas”.[4]

Favor de enviar cualquier informe sobre Ángel González Ramos a: elinvencibleveranodeliliana@gmail.com
[1] Morán, Breña Carmen, “Cristina Rivera Garza: ‘Todos mis libros anteriores me han preparado para escribir este sobre el feminicidio de mi hermana’” [en línea] en El País, 2021.
[2] Rivera Garza, Cristina. El invencible verano de Liliana, 2021, p. 46.
[3] EFE. “Justicia para Lesvy: Aumentan sentencia de feminicida a 52 años de cárcel” [en línea] en El Financiero, 2021.
[4] Rivera Garza, Cristina. El invencible verano de Liliana, 2021, p. 95.
Lista de referencias:
- EFE. “Justicia para Lesvy: Aumentan sentencia de feminicida a 52 años de cárcel” [en línea] en El Financiero, consultado en https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2021/10/28/justicia-para-lesvy-aumentan-sentencia-de-feminicida-a-52-anos-de-carcel/, 28 oct. 2021.
- Morán, Breña Carmen. “Cristina Rivera Garza: ‘Todos mis libros anteriores me han preparado para escribir este sobre el feminicidio de mi hermana’” [en línea] en El País, consultado en https://elpais.com/mexico/2021-05-08/cristina-rivera-garza-me-he-preparado-todos-los-libros-anteriores-para-poder-escribir-sobre-el-feminicidio-de-mi-hermana.html,5 dic. 2021.
- Rivera, Garza Cristina, El invencible verano de Liliana, 2021.
