
Por: Guadalupe Ortiz
La Red Mexicana de Jóvenes por la investigación (ReMJI) tiene el firme objetivo de impulsar proyectos de la juventud universitaria que contribuyan al desarrollo de México. Esto, desde la investigación, el intercambio de ideas, la escritura y el diálogo, generando a su vez un compendio de perfiles profesionales y perspectivas de abordaje para problemáticas, siempre en pro de la construcción del cocimiento desde las diferentes realidades.
Desde sus inicios, la ReMJI ha buscado mecanismos que incentiven el interés y la participación de las y los jóvenes en la escritura académica y la investigación, sin descuidar el trabajo que implica sentar bases sólidas para el proyecto, labores que no serían posibles sin el trabajo de muchas personas que se encuentran detrás, colaborando activamente y aportando de distintas maneras a esta noble labor. En este sentido, la Red también ha sido un espacio que reconoce celebra el valor de estas contribuciones y de quien las realiza, tomando en cuenta que se trata de un proyecto sin fines de lucro que precisa ser complementario a las actividades y compromisos que una persona universitaria o egresada asume en su vida cotidiana, como la familia, sus materias, su trabajo o su vida personal.
Por lo anterior, desde el pasado 2020, la Red decidió hacer una distinción especial cada año, a un miembro destacado de la comunidad ReMJI, tomando en cuenta las significativas aportaciones que hizo al proyecto en el transcurso del año y el perfil motivador del esfuerzo y el compromiso. Así surgió el “Premio Nacional Joven por la investigación”, una presea que otorga la ReMJI durante la clausura de su Congreso Nacional, celebrado en el mes de diciembre. Este galardón alude al mérito y la dedicación de la persona, visibiliza los avances y retroalimenta positivamente el compromiso con la Red.
La convocatoria de este año fue aprobada en la IV sesión del Consejo General, celebrada en Tlaxcala el pasado 9 de octubre del presente, a partir de ese día, se habilitó la recepción de postulaciones hasta el día 16 de diciembre. La información compartida por las personas que se registraron fue analizada a detalle por los miembros del Comité de Premiación designado por Consejo General, quienes tuvieron a bien deliberar al respecto.


Para dicha decisión, se tomaron en cuenta cualitativa y cuantitativamente los resultados del “Informe Anual de Actividades para Integrantes con Certificación ReMJI”, las actividades de trayectoria completa, y se consensaron objetivamente los argumentos de la carta de exposición de motivos.
Fue así como el sábado 18 de diciembre de 2021 en sesión extraordinaria del Consejo General y tras analizar las postulaciones, por unanimidad se decidió otorgar esta edición del premio a Carlos Palomares Rivera por su destacada participación en la ReMJI.
Carlos Palomares es uno de los miembros fundadores del proyecto, ha fungido como Secretario de Desarrollo Académico y actualmente es Secretario de Desarrollo Administrativo; participando en diversas comisiones ad hoc para la elaboración de documentos de consulta y normativos, como el Manual General de Citación, el Reglamento General y el Sistema de Evaluación. Actualmente, colabora en la elaboración del “Reglamento para Sedes Regionales de la ReMJI”, el agrupado de los expedientes generales de la Red y el seguimiento a la implantación del Sistema de Evaluación de la ReMJI.

Es la única persona autora que ha publicado 4 textos en la plataforma ReMJI Investigación, acumulando un total de 1965 visitas, además de que el texto más leído de la Red es de su autoría con un número de 1778 lecturas. De igual forma, se ha destacado por ser un prolífero dictaminador de textos, asesor en incursionadores y por tener una participación ininterrumpida en el Proyecto “Fractales” que, desde la creación de esta plataforma ha publicado un total de 9 escritos.

Estas son solo algunas de las actividades en las que el Secretario de Desarrollo, ha colaborado de manera directa, siempre abierto al diálogo y la negociación, exponiendo respetuosamente su percepción, difundiendo el proyecto en otros espacios y haciéndolo parte de sí.
A nombre de la comunidad ReMJI, felicitamos a Carlos Palomares por este merecido reconocimiento, lo invitamos a seguir inspirando a otras personas por medio de su trabajo y le agradecemos por su responsabilidad ante el compromiso de tejer conocimiento desde su realidad. ¡Enhorabuena!


