
Por: Rodrigo Rodríguez
La Red de Mexicana de Jóvenes por la Investigación (ReMJI) celebra, por segundo año consecutivo, su tan esperado y anhelado Congreso Nacional. Este magno evento es fruto del esfuerzo de todas las personas que integran a la Comunidad ReMJI, quienes han dedicado su esfuerzo a establecer vínculos con personas especialistas en las diferentes áreas del conocimiento que convergen dentro de la Red.
El 2° Congreso Nacional dio inicio el día lunes 20 de diciembre de 2021, siendo la primera actividad la inauguración de dicho evento; a cargo de titulares del Comité Organizador encabezado por el Rubén Méndez, presidente de la ReMJI. Las palabras que conformaron el discurso inaugural, han despertado un interés genuino en las personas por cada una de las actividades previstas a lo largo de los cuatro días que tiene de duración el Congreso.
Una vez terminado el acto de inauguración, se procedió a dar continuidad con el programa definido para el día lunes, el cual, ha sido conformado por 6 actividades en total, las cuales se categorizaron entre conferencias magistrales y conferencias académicas, impartidas por integrantes del Consejo Asesor de la ReMJI.
La primera actividad académica con la que se puso en marcha el Congreso, comenzó en punto de las 9:30 am (hora del centro de México) y se tituló “Aportaciones de las mujeres jóvenes en la investigación interdisciplinaria en materia de cambio climático”, la cual, fue impartida por la Dra. Yvonne Tovar Silva quien es licenciada, maestra y doctora en derecho, grados obtenidos con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras distinciones contenidas en su currículum. Durante la conferencia magistral, se hizo un llamado a darle mayor presencia a las aportaciones que manejan las mujeres jóvenes investigadoras, mediante diferentes acciones para abordar e intervenir en el fenómeno del cambio climático, tales como darle seguimiento a las acciones ejecutadas por el gobierno; a criticar y cuestionar sobre el proceder de las autoridades; a intensificar los diálogos entre investigadoras con el sector público, privado y social en materia empresarial; el mostrar la realidad de las situaciones que se han acaecido por causa del cambio climático.
Para dar continuidad con el programa del día, en el horario de las 11:00 am, se procedió a escuchar la Conferencia Magistral “Formación y desarrollo de la investigación educativa: miradas y articulaciones sociales”, que fue impartida por la Dra. Magaly Hernández Aragón, quien posee un doctorado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de una maestría y una licenciatura, ambos otorgados por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. La idea central la esta actividad, radica en la invitación a romper los patrones de una investigación de escritorio, también llamada “investigación de letra muerta”; cabe destacar que esta premisa y reflexión a realizar una investigación más dialéctica en pro del crecimiento de las juventudes en el campo de la ciencia, se asemeja a la propia naturaleza de la ReMJI en su búsqueda por una academia de constantes aportes científicos.
Como tercera actividad académica, procedió la Conferencia Magistral “Los derroteros de la universidad en la emergencia de la era post-pandémica: la investigación interdisciplinaria y el pensamiento crítico como posibilidades de las juventudes”, en un horario de 12:30 pm. Esta conferencia fue impartida por el Dr. Isaac Enríquez Pérez, quien posee un doctorado en Economía del Desarrollo, además de ser catedrático de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Dentro del contenido de la conferencia, el Dr. Isaac ha tocado un punto sin precedente alguno: a raíz de la crisis sanitaria por COVID-19, las universidades perdieron el monopolio de la producción y divulgación de la ciencia; las juventudes tienen un papel importante en esta situación, ya que éstas parafraseando al Dr., han llegado a artístizar las ciencias, a científizar las artes y a humanizar las tecnologías, todo esto gracias a la creatividad, al cuestionamiento constante y la alta demanda de necesidades de las propias juventudes.
Con el proseguir del día, a las 2:30 de la tarde, se hizo presente la Conferencia titulada “Las juventudes en la psicología y las ciencias interdisciplinarias con las que se relacionan”, impartida por la Mtra. Susana Rosales Alvarado, quien posee una licenciatura en Psicología otorgada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y una maestría en Educación Superior por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dentro de la actividad, se hace hincapié en la necesidad de la psicología de no cerrar sus oídos ante las demandas de otras ciencias, desde humanidades, artes, ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias naturales, entre otras; se exhorta a las juventudes que son pupilos de la psicología a establecer canales de comunicación para, de esta forma, incentivar el trabajo multi, inter y transdisciplinario que está siendo demandando por la sociedad actual popular, científica y académica.
Durante la tarde, exactamente a las 5:00 pm, se llevó a cabo la conferencia “Las juventudes en la promoción y cuidado de la salud mental”, que ha sido impartida por el Mtro. Ernesto Cotonieto Martínez, el cual, posee una licenciatura en Psicología y una maestría en Ciencias Biomédicas y de la Salud, ambas otorgadas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Durante la conferencia, fueron abordados posibles acciones de involucramiento de las juventudes para lograr la promoción de la salud mental en la sociedad actual; se hizo énfasis en los espacios destinados para el fomento del desarrollo de las juventudes, tales como la ReMJI, el IMJUVE, así como en las iniciativas gubernamentales que se promueven a través de sus diferentes instituciones, como lo es Contacto Joven, por ejemplo. Asimismo, el recurrir a la psicoeducación sobre la salud mental y, principalmente, a las habilidades y capacidades que las juventudes poseen de preparación profesional, conllevarían una desmitificación de la falta de aptitudes por edad, en otras palabras, modificar la creencia social que existe acerca de la experiencia por edad para un buen servicio y no por preparación/capacidad de la persona profesional.
Para dar cierre con el programa del primer día de actividades del Congreso, en punto de las 7:00 pm, se presentó la Conferencia “¿Por qué es precario el ámbito cultural y artístico para los jóvenes en México?”, la cual impartió la Lic. Gema Castillo, quien posee una licenciatura en Filosofía y es maestrante en Estética y Arte, ambas ubicadas en la oferta educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Uno de los puntos más relevantes dentro de la ponencia, es la falta de retribución económica a quienes dedican su vida a las bellas artes, argumentando que el mejor pago es la experiencia y, de manera vulgar, “si bien les va” con reconocimientos sin ningún otro valor más que simbólico; una posible solución ante tales precariedades artísticas en México para los jóvenes, tiene que ver con la necesidad de hacerse presentes en las políticas públicas en materia de cultura, con la única finalidad de visibilizar y darle la importancia que requieren las artes en la sociedad juvenil actual.
Sin duda alguna las actividades que se han llevado a cabo durante el primer día de del 2° Congreso Nacional de la ReMJI, han enviado un llamado a las juventudes actuales para incentivar a que se formen profesionalmente; que se inmiscuyan de manera inter, multi y transdisciplinaria para fomentar los canales de comunicación y mejoramiento de los aportes científicos mediante la investigación dialéctica. Es en este sentido, que la línea temática con la cual fueron propuestas las actividades del congreso ha sido cubierta en su totalidad; la ReMJI ha logrado su objetivo: ser una de las organizaciones incubadoras de jóvenes investigadores e investigadoras a nivel nacional, la cual, motiva a su comunidad y a quienes se han permitido conocer el proyecto, para proseguir con el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, la disciplina y, primordialmente, a modificar el paradigma de la investigación.

