Segundo día de actividades del 2° Congreso Nacional de la ReMJI

Por Carlos Palomares

El segundo día de actividades inició de manera puntual con la Conferencia “Escribir como acción emancipadora. Algunas lecturas desde el sur”, impartida por la maestra Isabel Ocampo y moderada por Ana Antonio. La maestra comenzó su conferencia con una pregunta: ¿cuántos libros lees al año?, para después explicar que el alto índice de lecturas se da en países más desarrollados que en los que están en vías de desarrollo. Su argumento continuó explicando que la producción de obras escritas se centra en los países más desarrollados.  La actividad siguió su curso en esa tesitura, donde se nos permitió reflexionar sobre las dificultades que tenemos para plasmar nuestras ideas en un texto.

La segunda actividad fue el foro titulado “Tejiendo redes multidisciplinarias entre las juventudes mexicanas” a cargo de Estefanía Rodríguez y Max Emiliano Negrete, fue moderado por Rubén Méndez. En uso de la voz, Max Negrete Presidente del Comité Directivo de la Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas (RENECA), comentó la naturaleza de la organización que representan, haciendo énfasis en que los espacios académicos en esa área se encuentran reservados a personas investigadoras consolidadas, relegando la participación de estudiantes.

Por su parte, Estefanía Rodríguez, expresidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía (ANEE), explicó en qué consiste la organización que presidió, desde su idealización y consolidación como una asociación civil. Posteriormente, el moderador inició el diálogo donde se compartieron experiencias y perspectivas de las redes de estudiantes.

La tercera actividad fue una conferencia titulada “Soy joven y quiero investigar, ¿qué hago?”, impartida por Saraí Rodríguez y moderada por Lizbeth Deolarte. En esta actividad, la ponente expuso algunos datos sobre los niveles de investigación en nuestro país, resaltando que México no tiene un alto índice en publicaciones y que ello resulta preocupante. La actividad continuó con una serie de elementos necesarios para que se inicie una investigación académica, haciendo hincapié en que una buena pregunta inicial podría derivar en una buena investigación académica.

La cuarta actividad fue el foro “La situación del empleo joven en México. Reflexiones desde el diálogo y las experiencias”, donde participaron Saraí Banda, Jonatan Mejía y Guido Astolfi, moderó Alberto Rosano. En esta actividad, los tres participantes compartieron sus experiencias respecto a las dificultades que han enfrentado para conseguir empleo y desarrollarse profesionalmente. Fue abordado desde preguntas detonadoras, respecto a los índices de la empleabilidad a nivel internacional y nacional. Se vertieron reflexiones desde los campos disciplinarios de quienes estaban exponiendo y sus vivencias.  

La quinta actividad fue la primera Mesa ReMJI titulada “Identidades, Diversidad y Paradigmas Disruptivos”, a cargo de Sandra Gómez, quien expuso el texto de su autoría intitulado “Repensar el lenguaje: un acercamiento al acto de nombrar”, texto que muestra la necesidad de reconocer las diferentes identidades del ser humano, bajo el argumento que, dejar de nombrar implica no reconocer la existencia de alguien. La mesa se llevó sobre esta tesitura y se llegaron a reflexiones necesarias sobre el uso de un lenguaje inclusivo y respetar la forma en la que una persona se autopercibe.

La sexta actividad fue la conferencia “Juventud e interdisciplina en el abordaje de la movilidad urbana” impartida por el maestro Ramsés Alejo y moderada por Guadalupe Ortiz. Durante la actividad se desarrollaron temas relativos a la necesidad que tienen todas las disciplinas y ciencias de trabajar de forma transversal, haciendo hincapié en que no existen ciencias o disciplinas de primera y de segunda, sino que todas son importantes. Se puso de manifiesto el hecho de que las y los jóvenes se enfrentan al reto de modificar la idea de que existen ciencias o disciplinas que superan a otras, porque es más fácil adscribirse a lo que ya está establecido que ser disruptivo y cuestionar.

La jornada terminó con la séptima actividad del día y se trató del conversatorio “Proyectos autogestivos: retos, aprendizajes y posicionamientos políticos”, en el que participaron Alejandro Tejeida, Noelia Jiménez y Paulina Bouchot, integrantes de Yucapost. Durante la actividad las personas participantes expusieron los retos a los que se han enfrentado al intentar abrir espacios que rompan con la idea academicista, donde se reserva el foro a personas autoras consolidadas como investigadoras. Abordaron el tema de la libertad que tiene un proyecto autogestivo cuando no está monetizado, porque ello permite a todas las personas autoras escribir sobre sus propios intereses.

De esta forma concluyó el segundo día de actividades dentro del 2° Congreso Nacional Intervención de las Juventudes en los Tópicos Multidisciplinarios.

Deja un comentario