
Por: Ana Antonio
El día 23 de diciembre del 2021, se llevó a cabo el último día de actividades del 2° Congreso Nacional de la Red Mexicana de jóvenes por la investigación (ReMJI), en el cual bajo la línea de los tópicos multidisciplinarios se desarrollaron actividades académicas que convergen en las necesidades de los jóvenes y los problemas a los que se enfrentan. De esta manera se implementaron 6 actividades durante el día las cuales se describen a continuación.
La primera actividad fue la conferencia “Los cambios en las experiencias participativas en el tránsito de la infancia a la adolescencia. Las voces de chicos y chicas de Barcelona, Buenos Aires y Ciudad de México”, impartida por el Dr. Jesús García, quien expuso los resultados de una investigación sobre la transición de la infancia a la adolescencia, basada en la experiencia de los jóvenes respecto a su participación. Evidenció que, debido a diferentes causas los jóvenes no son tan participativos, puesto que existen diferentes elementos que los hacen portarse en cierta manera apáticos.
La segunda actividad fue la conferencia denominada “La fuerza de la juventud poblana retos y logros” por el Lic. Oscar Torres. Quien a través de su trabajo realizado nos muestra el alcance de su proyecto. En este sentido una iniciativa en dónde los jóvenes puedan tener un espacio de desenvolvimiento en diferentes ámbitos como la cultura el deporte, pero, también en lo político. Se evidencia que la mayoría de los jóvenes no participan en el ámbito político, sabiendo que la juventud representa un 60% de la población, por lo que los jóvenes somos los responsables de poder encausar a más jóvenes en la participación dentro de nuestra sociedad.
La tercera actividad fue el foro denominado “La participación de jóvenes en la conservación y manejo integral de las microcuencas” coordinado por la Lic. Miriam Leguizamo y un grupo estudiantil. En esta actividad se retoma un proyecto basado en el manejo sostenible, principalmente en la conservación del medio ambiente enfocándose en el recurso natural tan importante, el agua. Ya que debido a muchos factores poco a poco estamos terminando con este vital líquido, por lo cual este grupo de jóvenes encausan un proyecto que tiene que ver con la conservación y creación de proyectos para proteger el agua.
La última mesa ReMJI fue denominada “Gobierno y desarrollo social”, en la cual se tuvo la participación de tres autores de textos que han sido publicados a través de la plataforma ReMJI-Investigación, los cuales versan sobre: “La política pública en materia de energía renovable (fotovoltaica) del gobierno de Peña Nieto” por Alan Omar Pérez Álvarez, “Los resultados del desarrollo urbano en el imaginario de Saltillo Coahuila a partir del diseño cultural” por Luis Daniel Luna Rivera y “Desarraigo, desplazamiento y violencia; Análisis sobre el proceso de gentrificación en la Ciudad de México” por Andrés Demetrio Gutiérrez Flores. Una mesa en donde se pudo establecer un reconocimiento sobre la política desde la perspectiva de cada uno de los autores en contextos diferentes.
Así mismo, se presentó el Segundo Informe de Actividades de la ReMJI a cargo del presidente de la Red, Rubén Méndez; dando a conocer los alcances de del proyecto además de las diversas actividades que tuvieron lugar a lo largo del año, en coordinación con las sedes regionales, se reconoció la loable labor que desempeña toda la comunidad ReMJI, así como los recursos económicos que se destinan a este noble proyecto.
Para finalizar el día de actividades y de la misma manera, la 2a Edición de este congreso nacional, se llevó a cabo el acto de clausura. En este se agradeció a todas las personas que hicieron posible esta edición “Intervención de las Juventudes en los Tópicos multidisciplinarios”. Dirigido por el comité organizador se hizo el recuento de las actividades realizadas del 20 al 23 de diciembre del 2021, y el número de colaboradores para realizar cada una de las actividades. El presidente mediante unas palabras expresó el profundo agradecimiento a la comunidad ReMJI, así como externó la invitación a que más jóvenes interesados en la investigación o que quieran incursionarse en la misma puedan hacerlo, construyendo en comunidad.
Por último se hizo entrega al Premio Nacional Joven por la Investigación a Carlos Palomares, galardonado por la dedicación que ha demostrado su persona durante el transitar de la red. Sin duda alguna un evento que se realizó de la mejor manera posible y que cumplió con los objetivos planteados, creyendo siempre en los jóvenes e incentivándolos a tejer conocimiento desde su realidad.
