
Por: Alejandro García
El Museo Nacional de San Carlos (MNSC), ubicado en Puente de Alvarado 50, Colonia Tabacalera, Ciudad de México, presenta la exposición “La historia que nos une. Animales de compañía en el arte” en la que se recopila la evolución de la representación de los animales y la visión que el ser humano ha tenido de ellos, así como las relaciones entre ambos.
Con curaduría del Equipo MNSC, Claudia Garay Molina y Mariano Meza Marroquín, exponen 102 obras de arte en las que podemos observar cómo es que los animales han tenido diferentes lugares en las piezas artísticas de distintos periodos; desde papeles periféricos de símbolos que aluden a habilidades, valores y cualidades de las personas retratadas junto con ellos, hasta ocupar papeles centrales en los que se les percibe como seres cercanos a los humanos que han desarrollado relaciones afectivas estrechas y en los que se retratan como criaturas solemnes, fieles, respetables y amadas.

En las obras apreciamos cómo es que los animales han transformado su estatuto en la cultura occidental, pasando de ser considerados criaturas mecánicas sin alma u objetos de consumo y trabajo, a ser compañeros, amigos y familia del ser humano.
En las salas del Museo nos encontramos con cinco núcleos temáticos en los que se organiza la exposición: El retrato, soledad y compañía; De los márgenes al centro; ¿No puedes hablar?; La publicidad y el consumo; y Fotografía.

Entre las piezas presentadas hay obras de creadores como Juan Cordero, Georges Lemmon, Alfaro Siqueiros, George James Zobel entre muchos otros. Se exhiben, también, retratos de reconocidos artistas junto con sus mascotas como Dolores del Río o Salvador Novo.
Las obras, que datan del siglo XVI al XX, provienen tanto de colecciones públicas como privadas y van desde cuadros, grabados y fotografías hasta objetos cotidianos e imágenes publicitarias. Un dato curioso es que la museografía trabaja principalmente con aquellos colores que los animales domésticos como perros y gatos son capaces de percibir, de esta forma los muros de las salas presentan una paleta pet-friendly.

Se trata de una exposición que rebasa de cierta manera el canon artístico al que está habituado un museo tan tradicionalista como el de San Carlos, pues los animales, aunque siempre han estado ahí en las obras de arte de todos los tiempos, rara vez han obtenido una atención como la que les brinda esta muestra.
Nos invita a reflexionar sobre la relación con las demás criaturas vivientes y sintientes de nuestro entorno, cómo interactuamos con ellas y qué lugar ocupan en el mundo y en nuestras vidas. La muestra está centrada en las relaciones afectivas y de compañía que se han gestado a lo largo de los siglos entre humanos y animales domésticos por lo que es una exposición ideal para todos los amantes de los animales.
La exposición está abierta al público desde el 21 de agosto de 2021 y permanecerá hasta el 20 de marzo de 2022, en un horario de martes a domingo de 11 a 17 hrs. Los domingos son de entrada libre.


El museo nacional de San Carlos siempre nos sorprende con exposiciones y temas como esta de la comunicacion con los animales domesticos es un misterio ya que tienen sentimientos que nos muestran aunque lo pasamos desapercibido en muchos casos te felicito por tu expisicion saludos
Me gustaMe gusta