Zigzagueante, como la mosca: El Abecedario de Gilles Deleuze (1996)

Por: Alan Pérez

El objetivo de este fractal es comentar de manera sucinta El Abecedario de Gilles Deleuze (1996)[1] con base en la idea de que tal material audiovisual es una introducción directa a la vida y, sobre todo, a la filosofía de Gilles Deleuze (1925-1995). En este sentido, se argumenta que cada uno de los 26 temas[2] –que se abordan en las ocho horas de entrevista a aquel pensador francés[3]– se caracteriza (tal y como dicha filosofía) por una especie de dinámica zigzagueante, de movimiento rizomático, de lógica cualquiera[4]. Por ejemplo, la letra O, en donde se aborda la cuestión de la ópera, se enlaza con la canción popular y, lo que es más, con el ritornelo musical, el estilo literario, las fuerzas cósmicas; o la Z, en que se trata el asunto de la bifurcación, se vincula con el budismo Zen o, aún mejor, con “el Zen de la mosca, el zeg-zeg, el zig-zig de la moscas.”[5]

Fuente: FilmAffinity.

En efecto, en aquel largometraje cualquier cosa se refiere, conecta o remite a cualesquiera otras cosas. Así, se puede decir que El Abecedario de Gilles Deleuze posee una naturaleza de tipo rizomático o, mejor, que hace rizoma con la filosofía de aquel autor, puesto que a) conecta unos puntos cualesquiera con otros puntos cualesquiera, b) se compone por direcciones y velocidades cambiantes, variables, intermitentes; c) no tiene ni principio ni fin, sino un medio por el que crece y se desborda.[6] De ahí que aquel material fílmico no sólo conecte un tema cualquiera (verbigracia, el Animal, el Deseo o la Enfermedad) con cualquier otra cosa (por ejemplo, la función de desterritorialización, el mayo del 68 y la comida de tuétano, respectivamente); sino que también se componga por direcciones y velocidades diversas (una prueba es la aceleración que tiene el diálogo a partir de la letra U) y crezca y se desborde por el medio (el inicio no es sino el fin, pues la Z se remite a la letra A o a cualquier otra).

Fuente: YouTube

Así como las moscas van de aquí a allá, aceleran el paso y disminuyen la velocidad, multiplican los puntos de contacto y las superficies de recogimiento y, finalmente, trazan no más que líneas irregulares por las que circular, los conceptos de Deleuze brincan de un lado a otro, trastocan las distancias entre sí mismos, se agolpan en superficies frágiles y, por último, dibujan no más que caminos por los que zigzaguear, como la Z. Sin embargo, tal movimiento no se limita a referir un asunto a otro, sino que traspasa el espacio visual mismo y se engarza con la totalidad de la vida y la filosofía de Gilles Deleuze. Por ejemplo, la letra T, en la que se trata el asunto del tenis, se engarza con el recuerdo de la infancia, con la irrupción de la Segunda Guerra Mundial y con los gustos del filósofo; o la letra C, en donde se aborda el tema de la cultura, se vincula con el placer del encuentro, con la teoría de la intensidad, con él afuera de la filosofía: la vitalidad del mundo.

Fuente: YouTube

Hay recorridos en los que uno sigue tal o cual dirección a una velocidad constante con el objetivo de arribar a tal destino. El Abecedario de Gilles Deleuze es un viaje por el pensamiento de uno de los más destacados filósofos del siglo XX, el que exige que la audiencia esté abierta a seguir la lógica de cualquier cosa, el movimiento del rizoma, el zig-zag de la mosca. En suma, el precedente es un camino en el que uno transita sin dirección a una velocidad variable con el fin de arribar a ningún destino; el que se recomienda emprender a las y los interesados en cualquier tema, en general, y en la filosofía, en particular.


[1] El documental se filmó entre 1988 y 1989 en consonancia con la cláusula post mortem auctoris, por lo que fue emitido por primera vez en la televisión francesa en 1996, después de la muerte de Gilles Deleuze. El que desee acceder a dicha obra, se encuentra disponible y traducida por completo al español en YouTube.

[2] El filme dedica un tema a cada letra del alfabeto, las que son: A de animal, B de bebida, C de cultura, D de deseo, E de infancia (“Enfance”, en francés), F de fidelidad, G de izquierda (“Gauche”), J de alegría (“Joie”), K de Kant, H de historia de la filosofía, I de idea, L de literatura, M de enfermedad (“Maladie”), N de neurología, O de ópera, P de profesor, Q de pregunta (“Question”), R de resistencia, S de estilo (“Style”), T de tenis, U de Uno, V de viaje, X y Y de desconocido y Z de zig-zag.

[3] El filósofo parisino aceptó participar en el documental con la condición de que fuera su amiga y estudiante quién lo entrevistara, a saber, Claire Parnet.

[4] De Sutter, Laurent, ¿Qué es la filosofía-pop?, 2020, pp. 15-16.

[5] Boutang, Pierre-André, El Abecedario de Gilles Deleuze, 1996, 07:56:19-07:56:31.

[6] Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, Rizoma, 2019, pp. 59-60.


Lista de referencias

  1. Boutang, Pierre-André, El Abecedario de Gilles Deleuze (documental), producida por Pierre André Boutang y Michel Parmat, Francia, La Femis y Sodaperaga Productions, 1996.
  2. De Sutter, Laurent, ¿Qué es la filosofía-pop?, 1a edición, Cactus, Buenos Aires, 2020.
  3. Deleuze, Gilles y Guattari, Félix, Rizoma, 3a edición, Fontarama, México, 2019.

Deja un comentario