Leer en etapa REM: soñar a través de los cuentos de Leonora Carrington

Por: Eva Márquez

Todos soñamos. Aunque se aprende a hacer una diferencia entre la realidad y lo que podemos distinguir como onírico, hay quienes escogen vivir en un punto intermedio, entre ellos, algunos artistas. Leonora Carrington es un ejemplo, quien no sólo con su pintura y escultura nos muestra cómo es el mundo que escogió habitar, sino también a partir de sus letras, mucho menos conocidas que su obra pictórica.

Esta breve reseña girará en torno a los Cuentos completos de Leonora Carrington, editados por Fondo de Cultura Económica en 2020. El libro está conformado por los cuentos pertenecientes a La casa del miedo y El séptimo caballo, además se incluyen otros tres cuentos: “El camello de arena”, “La mosca del señor Gregory” y “Jemima y el lobo”. Respecto a la traducción al español[1], se cuenta con la participación de Una Pérez Ruiz y Anthony Kerrigan.  

Autorretrato (La posada del Caballo del Alba) 1937-1938, óleo sobre lienzo, Museo Leonora Carrington

Hablar de la literatura escrita por Leonora Carrington no es nuevo. Si bien la artista ha sido abordada en especial por sus pinturas y esculturas, no es desconocido que incursionó también en la creación literaria. Publicó novelas, ensayos y cuentos, que escribió en inglés y francés. Los críticos que han buscado acercarse a sus letras, lo han hecho muchas veces desde la perspectiva biográfica, la que más abunda entre las interpretaciones y análisis de sus cuentos, como sucede especialmente con el caso de “La debutante”.

En la introducción hecha por Kathryn Davis de la edición ya mencionada, por ejemplo, se advierte al lector que ingresará a un mundo onírico, el que también es un reflejo de la vida de la autora: “Es imposible no leer la historia de la vida de Leonora como uno de sus cuentos, ya que en ambos casos son gobernados por el mismo extraño mecanismo de causa y efecto.”[2]

Además de lo biográfico, así como en su obra pictórica, es evidente la presencia de lo onírico en su obra escrita. Este será el punto en donde se enfatizará, pero más allá de un abordaje estrictamente académico, lo que esta reseña pretende lograr es proponer un disfrute de su lectura: sumergirse en el mundo que Carrington pinta esta vez con palabras, como si durmiéramos y entráramos a la etapa REM del sueño.

Así pues, empecemos por definir la etapa REM y por qué considerarla fundamental para el disfrute de estos cuentos.  La etapa REM o sueño REM, cuyas siglas significan “Movimiento Ocular Rápido” en inglés, es el momento en el que se producen los sueños, a partir de un proceso de almacenamiento de recuerdos y aprendizajes (si bien todavía se desconocen los mecanismos exactos que derivan en su creación)[3]. Es decir, es el momento de la noche o el periodo de nuestro dormir, en el que soñamos como tal, cuando el cerebro crea historias o sucesos, muchas veces relacionados con las vivencias del día o recuerdos anteriores. Se calcula que esta etapa comprende el 25% del ciclo del sueño, que se repite varias veces durante la noche. 

El ancestro, 1968, óleo sobre lienzo, Museo Leonora Carrington

El sueño es una experiencia muy personal, ya que pocas veces podremos hablar de sueños que se experimenten de manera colectiva. No obstante, es común que los seres humanos quieran buscar explicación o significado a sus sueños, en especial desde una perspectiva mística, o que no sea necesariamente científica. ¿Y quién puede en realidad descifrar un sueño?

La interpretación de los sueños es una práctica antiquísima, cuyo origen podría ser explicado en la fascinación del ser humano hacia sucesos que lo acercan a la idea de lo mágico o lo sobrenatural. Sin embargo, más allá de la creencia que se repite en varias culturas de que hay sueños que pueden ser mensajes, o predicciones, ¿en verdad es posible interpretar cada una de nuestras creaciones oníricas?

Quizá los únicos sueños que se puedan interpretar son los propios. Sin afán de entrar a un tema que compete en mayor medida al área de la psicología, se dejará esa pregunta abierta y se retomarán los cuentos de Leonora Carrington. Decodificar un sueño propio puede ser ya difícil, ¿cómo hacerlo con los de nuestra artista?

Los cuentos de Carrington tienen una similitud muy grande con los sueños, ya que, al igual que ocurre con los sueños de cualquier otra persona, parecieran no tener como tal los tres aspectos que componen una narración literaria: inicio, nudo y desenlace. Unos tienen un aspecto, otros dos, pero terminan por dar la impresión de estar incompletos, de que falta alguna parte olvidada.  

Té verde (La dama oval), 1942, Museo Leonora Carrington

De la misma manera que cuando soñamos, cada uno de los cuentos presentes en este título funciona a través de su propia lógica, la lógica de los sueños: la no lógica, que aceptamos sin más. Los relatos de la pintora parecieran fragmentarios, el lector no necesita de un contexto que explique el inicio de las historias, al igual que ocurre con nuestras quimeras nocturnas, de las cuales después sólo retenemos recuerdos difusos.

Para quienes estén familiarizados con sus pinturas, no les parecerán extraños los personajes que protagonizan estos relatos: hombres con rostro de lobo, zorros que asisten a bailes después de robar una cara, cadáveres sonrientes, caballos humanizados, cabezas que pierden su cuerpo, y entre otros imposibles más.

Así como la etapa REM se repite muchas veces en una noche, leer los cuentos de Leonora Carrington es entrar a varios ciclos de sueño en un único libro.


[1] Se añade la información de los traductores para dar mayor visibilidad a las poco reconocidas tareas de traducción.

[2] Davis, Kathryn, “Introducción” en Cuentos completos 2020, p. 13-14. 

[3] Eunice Kennedy Shriver National Institute of Children Health and Human Development, ¿Qué es el sueño REM? [en línea], 17 ene. 2022.


Lista de referencias

Carrington, Leonora, Cuentos completos, México, Fondo de Cultura Económica, 2021.

Eunice Kennedy Shriver National Institute of Children Health and Human Development, ¿Qué es el sueño REM?, [en línea], consultado en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/sleep/informacion/REM, 17 ene 2022.

Deja un comentario