La pérdida de la democracia en México

Por: Aimée Boeta

En febrero The Economist publicó The Democracy Index 2021, en donde se realiza un estudio del estado de las democracias en 165 estados independientes y dos territorios. En el reporte se reveló que México ha disminuido su democracia con respecto al año pasado, ubicándose en el puesto 86.

Fuente: EIU

Desde el 2006 The Economist efectúa el reporte tomando en cuenta cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. Durante muchos años México había sido calificada como una democracia imperfecta; sin embargo, este año su estatus bajo para convertirse en un régimen híbrido.

Según el reporte un  régimen híbrido implica que, “Las elecciones tienen irregularidades sustanciales que a menudo les impiden ser libres e imparciales. La presión gubernamental sobre los partidos y candidatos de la oposición puede ser común. Las debilidades graves prevalecen más que en las democracias defectuosas: en la cultura política, el funcionamiento del gobierno y la participación política. La corrupción tiende a ser generalizada y el estado de derecho es débil. La sociedad civil es débil. Por lo general, hay hostigamiento y presión sobre los periodistas, y el poder judicial no es independiente.”[1]

Fuente: EIU

El país obtuvo un puntaje de 6.92 en proceso electoral y pluralismo, 5 en funcionamiento del gobierno, 7.22 en participación política, 3.13 en cultura política y 5.59 en libertades civiles. Esto debido principalmente a la forma en la que se ha desempeñado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los esfuerzos del presidente por centrar el poder en el poder ejecutivo, buscar reformar a las autoridades electorales y señalarlas como antidemocráticas, al igual que sus constantes ataques contra los periodistas y críticos han dañado la libertad de expresión y, por lo tanto, la democracia. Sumado a lo anterior, los altos niveles de violencia por parte de los carteles han incrementado los riesgos para los mexicanos y su democracia.

Frente a los resultados del reporte se vuelve urgente proteger la autonomía de institutos y organismos que buscan fortalecer la democracia, además de que se requiere que el presidente reconsidere la manera en la que está liderando el país, evitando revanchismos personales, garantizando la libertad de expresión y repensando su política de seguridad pública.


[1] Economist Intelligence Unit (EIU), Democracy Index 2021: the China challenge, [en línea], 2022 p.68.


Lista de referencias

Economist Intelligence Unit (EIU), Democracy Index 2021: the China challenge, [en línea], EIU, 2022, consultado en: https://www.eiu.com/n/campaigns/democracy-index-2021/?utm_source=economist-daily-chart&utm_medium=anchor&utm_campaign=democracy-index-2020&utm_content=anchor-1#mktoForm_anchor

Deja un comentario