El primer año del Proyecto “Fractales”

Por: Rubén Méndez Torres

¡El Proyecto “Fractales” cumple su primer aniversario! Un momento muy significativo para la comunidad de la Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación. Fractales se ha consolidado poco a poco como una de las líneas de acción más activas de la Red, y ha mostrado mantener la construcción formativa de su ideal de motivar, impulsar y ayudar en la mejora de nuestras habilidades escritoras. 

Dentro de sus lineamientos, este proyecto se plantea como una plataforma de publicación de la ReMJI. Un espacio en constante crecimiento, que fortalece la habilidad de los integrantes de la Red para plasmar sus ideas y mejorar su escritura. Se diferencia de la plataforma ReMJI-Investigación, ya que Fractales genera una diversidad amplia en el contenido de sus publicaciones, más allá de los textos académicos.

Lo anterior logra crear un espacio en el que se apertura la creatividad, la crítica y la reflexión, a través de la publicación de escritos en géneros diversos. Posibilitando la práctica formativa en integrantes de la ReMJI, acercándoles a los diferentes procesos de la escritura. Quienes hemos escrito en Fractales reconocemos la exposición de nuestras ideas hacia otros planos. 

El Proyecto considera las siguientes categorías: informativos, de opinión, reseñas, literatura y representaciones visuales. Dentro de éstas, se exponen los fractales, como las notas, reseñas culturales, académicas, literarias, Gaceta ReMJI, reflexiones críticas, crónicas, ensayo literario, etc. Estas modalidades de escritura han posibilitado una contribución al conocimiento de las realidades desde ópticas distintas, añadiendo que como autores nos hemos visto en el reto de escribir más allá de lo académico-científico, generando un crecimiento en nuestras habilidades escritoras. 

Fractales considera todo un equipo de colaboradores, en donde intervienen actividades de gestión de autorías, coordinación de textos, asignación de dictaminadores, diseño gráfico, diseño web, control de redes sociales, publicidad, ordenamiento y calendarización de los escritos y demás. Acciones que están óptimamente coordinadas por la titular del Proyecto, Aimée Boeta, a quien le ofrezco el agradecimiento en nombre de la Comunidad ReMJI por tan excelente desempeño al frente. 

Han sido diferentes personas que con sus letras han contribuido, durante este primer año, en la construcción de una plataforma diversa, nutrida y plural, a continuación sus nombres: 

Aimée Boeta, Guadalupe Ortiz, César de Jesús, Fernando Santander, Grecia Alvarez, Guido Astolfi, Alejandro García, Ana Antonio, Carlos Palomares, Fernando Trejo, Rosa Vázquez, Farid Espinosa, Gretel Tellez, Eva Márquez, Delmar Penka, Rodrigo Rodríguez, Itaí Fuentes, Arturo Romero, Polux García, Irving Garnelo, Karime Tobías, Alan Pérez, Sandra Gómez, Max Negrete, Estefanía Rodríguez, Isaac Enríquez y Rubén Méndez. La ReMJI les agradece por fortalecer sus proyectos, por compartir con nosotros sus ideas, sus experiencias, sus lecturas, sus críticas, sus opiniones, sus letras. 

Ha sido un camino lleno de grandes retos. Autores vienen y van, modalidades se reestructuran, el equipo se modifica. Y claro, como jóvenes que incursionan en un proyecto académico como lo es la ReMJI, ha sido un gran reto salir de nuestra zona de confort, y adentrarnos a otro tipo de escrituras diferentes a la académica. Sin duda, todos hemos aprendido muchas cosas. 

Sé que viene un año lleno de grandes contribuciones, momentos claves para el crecimiento del proyecto, de la ReMJI misma, y de nosotros como escritores en formación. Le deseo a Fractales que siga creciendo de la mano de la Comunidad ReMJI. 

Deja un comentario