¡Viva la democracia!: una reseña del documental XXV-19: la Revolución Sandinista (2004)

Por: Alán Pérez

El presente fractal se propone abordar el documental XXV-19: La Revolución Sandinista[1] a partir de los tres ejes discursivos que estructuran tal material audiovisual en relación con el proceso revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, en adelante) en Nicaragua entre 1979 y 1990, los que son: 1) la reconstrucción narrativa de la revolución sandinista de tales años; 2) el contraste de las diferentes perspectivas acerca de las causas de tal proceso revolucionario por parte de los actores sociales que participaron en el mismo; y 3) las estrategias de negociación y concertación entre las fuerzas antagónicas que se inmiscuyeron en aquella contienda política.

En el material audiovisual reseñado se narra el proceso histórico de la revolución nicaragüense el conflicto armado entre la guerrilla del FSLN y las fuerzas armadas de la dictadura somocista, pasando por la toma del poder por parte de la primera y su institucionalización como régimen político, hasta las elecciones de 1990 en las que resultó victoriosa la oposición al FSLN bajo el liderazgo de Violeta Chamorro. Además, el presente documental reconstruye dicho proceso a través de una serie de entrevistas realizadas a los principales participantes de la revolución nicaragüense, como son: 1) los comandantes de la guerrilla (Leticia Herrera, Hugo Torres, etc.), 2) los altos mandos del régimen somocista (Luis Venegas, Leonardo Zelenón, etc.), 3) los funcionarios de la Junta de Gobierno del sistema político sandinista (Alfonso Robelo, Sergio Ramírez, etc.) y 4) las figuras políticas de la democratización del país en 1990 (el arzobispo Miguel Obando y Bravo, el empresario Fernando Cardenal, etc.).

Fuente: FilmAffinity

Por otro lado, el documental en cuestión está estructurado por medio de tres ejes discursivos. El primero de los anteriores se encarga de la reconstrucción narrativa de la revolución nicaragüense a través de una serie de entrevistas efectuadas a los principales actores de tal movimiento armado, en general, y del FSLN, en particular.

En tal discurso se enfatiza el proceso de apertura política y, sobre todo, de democratización que sufrió Nicaragua a medida que la dictadura de Somoza, primero, y el régimen sandinista, después, fueron cuestionados y subvertidos por las fuerzas políticas opositoras. Lo precedente adquiere sentido si se toma en cuenta que en el desarrollo de aquel documental implica la alternancia y sucesión de un conjunto de imágenes relacionadas con acontecimientos político-militares violentos, por un lado, y con procedimientos de negociación y concertación civil democráticos, por el otro. Además, a lo largo del material audiovisual en cuestión se pone en juego la dicotomía existente entre dictadura=violencia/democracia=paz y se equipara al régimen dictatorial de Somoza con el sistema político del FSLN, lo que se contrapone a la clara referencia de una Nicaragua democrática tras las elecciones triunfantes de Violeta Chamorro el 26 febrero de 1990 en la parte final del filme.

Fuente: YouTube

El segundo de los ejes discursivos que estructuran el documental XXV-19: La Revolución Sandinista es el contraste entre las perspectivas que detentan los distintos actores participantes en este periodo histórico respecto de las causas principales que fracturaron el régimen de la familia Somoza y, a su vez, el liderazgo político del Frente Sandinista.

La contraposición de tales perspectivas tiene el objetivo de construir un discurso imparcial y objetivo acerca del proceso revolucionario nicaragüense. Sin embargo, si la narrativa del documental se configura por medio de la dicotomía dictadura=violencia/democracia=paz y cristaliza en la homologación del régimen de Somoza y el gobierno del FSLN, entonces el discurso de aquél carece de imparcialidad y objetividad en la medida en que se despliega a través de una serie juicios de valor determinados que conllevan una visión apologética de la victoria democrática de Violeta Chamorro en 1990.

Fuente: ContraHegemoniaWeb

Finalmente, el tercero de los ejes discursivos que estructuran el presente documental es aquel en el que se enfatizan los procedimientos de negociación y concertación entre las fuerzas antagónicas presentes en aquella contienda política.

A pesar de que la dicotomía dictadura=violencia/democracia=paz reaparezca de nueva cuenta en este tercer eje, esta vez el mecanismo discursivo de asimilación de la dictadura somocista con el régimen político sandinista se realiza de un modo distinto; ya que el principal instrumento de resolución del conflicto político entre las fuerzas antagonistas se modifica entre los regímenes políticos de Somoza y del FSLN y el sistema político democrático posterior a la victoria de Violeta Chamorro: en el primer caso, tal instrumento es la coerción; en el segundo, el consenso. En tal modo, cuando tal documental alude a la época comprendida entre la dictadura de Somoza y el régimen del FSLN, la resolución del conflicto entre las fuerzas antagonistas en ambos sistemas pasa por el uso de la violencia ya sea por parte de los militares pertenecientes a la Guardia Nacional, en primer lugar; o a los guerrilleros propios del Frente Sandinista, en segundo lugar; sin embargo, cuando aquel filme refiere al lapso delimitado entre la caída del sandinismo y el inicio de la democratización en Nicaragua, el remedio de la pugna entre las fuerzas antagonistas en dicho sistema se juega en el uso del diálogo ya sea por las autoridades políticas y los actores civiles.

En suma, el documental XXV-19: la Revolución Sandinista narra el proceso revolucionario del FSLN en Nicaragua a partir de tres ejes discursivos, lo que tiene por fin la construcción de una historia en la que la dictadura de Somoza y el régimen del FSLN se asemejan en función del modo propio de resolución de conflictos entre las fuerzas antagónicas y en la que aquellos fueron la antesala del sistema político democrático surgido de la llamada Contrarrevolución liderada por Violeta Chamorro en 1990.

En este sentido, el mencionado resulta de sumo valor para los interesados en los procesos revolucionarios de América Latina, en general, y en la historia política de Nicaragua, en particular; así como para todos aquellos que tiene el deseo de entender y comprender el arduo camino que han experimentado las sociedades latinoamericanas en pos de la democratización de sus sistemas políticos, las que han estado dominadas por una variedad de dictaduras militares durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX y, en algunos casos, del XXI.


[1] Chamorro, Carlos, XXV-19: La Revolución Sandinista (documental), 2004. El anterior se encuentra disponible en la plataforma digital de Youtube: para la primera parte, véase https://www.youtube.com/watch?v=2ovAeTvwK8g; y, para la segunda parte, revísese https://www.youtube.com/watch?v=PqpFK81wYFo.


Lista de referencias

  1. Chamorro, Carlos, XXV-19: La Revolución Sandinista (documental), producida por Juan Carlos Ampié, Nicaragua, Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) y Productora de Medios Asociados (PROMEDIA), 2004.

Deja un comentario