Donají. La Leyenda: Colores de la valentía y el amor

Por: Rubén Méndez Torres

La puesta en escena de Donají, La Leyenda, representa una muestra de los valores de valentía, amor, entrega, heroísmo y pasión. Se trata de una obra dramática, de Fernando Rosales García; quien. De forma armoniosa, se colocan a la danza, la música con tonos prehispánicos, el dramatismo y el ambientalismo dentro de una magistral obra.

Esta presentación se lleva a cabo previo a la festividad del “Lunes del Cerro”; como parte del marco de las Fiestas de Guelaguetza, en la Ciudad de Oaxaca. Presenciarlo, te lleva a un viaje, místico, cultural e histórico. Que trasciende la certeza de lo narrado, navegando entre el mito y la fantasía. Una puesta en escena que combina la narrativa, con los bailes impresionantes del Ballet Folklórico de la Ciudad de Oaxaca, caracoles del mar, el sonido del tambor y la flauta, luces, antorchas, y un deslumbrante vestuario, que incluye penachos de plumas, flores y hermosos huipiles.

El Programa se organiza de la siguiente manera:

Arribo de las huestes aztecas a los Valles de Oaxaca, encontrándose con guerreros que dieron batalla. Pactan la paz con una gran boda entre Cosijoeza y Coyolicatzín, princesa mexica.

Nacimiento de Donají “Alma Grande”. Y predicción del sacrificio por su pueblo.

Donají crece, baila entre las doncellas y las constantes guerras de zapotecos y mixtecos.

Herido en un enfrentamiento, Nucano, príncipe mixteco, es protegido por los brazos de Donají, quien cura sus heridas, enamorándose a primera vista.

Donají es entregada como prenda de paz.

En un sueño premonitorio, aparece el abuelo de Donají, Ahuízotl, quien le recuerda que ella es un ser libre y no merece una prisión. La guerra se desata entre zapotecas y mixtecas.

Donají es sacrificada por guerreros mixtecos.

El hallazgo de un bello lirio a las orillas del río Atoyac, lleva al descubrimiento de la cabeza de Donají.

Baile de los pueblos en el recuerdo de la princesa.

Esta entrega se conforma por 15 fotografías horizontales. Se aprovechó la iluminación artificial del auditorio ambientada al momento de la narración. Sensibilidad ISO 50 – 100 – 200. Tamaños aproximados de 1 MB (1800 x 2000). Se aplicó contraste y saturación media en edición.

Publicado por Rubén Méndez

Viviendo México, fascinado por su gastronomía, sus colores, sus monumentos y paisajes. Amo la música y adoro el café, eso me llevó a ser el impulsor de la #RutaDelCafé.

Deja un comentario