Por: Guadalupe Ortiz
Todas las ciudades, sin importar de qué época date su fundación, tienen una historia y un conjunto de elementos que la hacen única y que ayudan a construir la identidad de sus habitantes. En este sentido, Apizaco se ha convertido en una de las ciudades más importantes del estado de Tlaxcala, no solo por la rapidez con la que se ha desarrollado y lo que representa económicamente para la región, sino también por sus raíces ferrocarrileras, gracias a las que fue posible su consolidación.
Es él “Museo Casa de Piedra” el sitio en el que se resguardan los más valiosos vestigios de esta actividad y sus efectos. El museo está ubicado dentro del edificio que antaño albergó la Antigua Estación de la ciudad, construido alrededor de 1916 por Ferrocarriles Nacionales de México. A pesar de ser un sitio pequeño, está distribuido de manera tal, que en poco tiempo es posible apreciar una gran cantidad de piezas, documentos, pinturas, fotografías e instrumentos; obligados para el buen funcionamiento de la infraestructura ferrocarrilera y además de ello, existen también otras salas que se han destinado a otros aspectos que son un referente indiscutible de la ciudad.

El ambiente cálido, pequeño e iluminado por luz artificial, conforman un ambiente que envuelve a quien ingresa a estas instalaciones. En la primera sala, hay una vitrina que contiene una gran cantidad de herramientas de metal utilizadas en el día a día de los trabajadores ferroviarios. También, una representación a escala de la famosa “maquinita”, una locomotora de vapor que se conserva en la glorieta principal de Apizaco[1]. Un compendio de 32 fotografías fijadas a la pared, en las que es posible observar el momento de planeación urbana de la ciudad (cuando se construyeron las calles principales), así como la edificación de sitio emblemáticos como la basílica de la Virgen de la Misericordia, a quien se venera el 12 de mayo. En un apartado contiguo a esta sala, se resguarda otro conjunto de fotografías varias, sobre los diferentes momentos de la historia del ferrocarril.

En la siguiente sala, denominada: “Arte, Cultura y Educación”, se encuentra un conjunto de fotografías que trasladan en la imaginación al ambiente festivo del evento de coronación de la Reina de Apizaco; bailes en los que destacaba la presencia de artistas locales, así como los registros visuales sobre la visita de importantes personajes a la ciudad, tales como Álvaro Obregón, José López Portillo y Venustiano Carranza.
Por otro lado, la sala “Religiosa” guarda una réplica de la pintura de la Virgen de la Misericordia que se encuentra en la basílica, el busto del Pbro. Pedro Catell, sacerdote que hizo posible la donación de la imagen y una de las sotanas que usó en vida, así como planos que sirvieron de base para edificar la basílica e imágenes de celebraciones como bodas y fiestas de coronación de la virgen.
Dos salas más complementan la pluralidad de este museo: la “Sala Taurina” y la “Sala Guillermo Zamora”. La primera de ellas, dedicada a la tauromaquia, actividad de gran trascendencia entre las y los Apizaquenses, pues esta tierra ha visto nacer a toreros como Jorge «El Ranchero» Aguilar y Rodolfo Rodríguez “El Pana”. La segunda de las mencionadas es un pequeño homenaje a Guillermo Zamora, un importante fotógrafo nativo de Apizaco, quien en vida fuera amigo cercano de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Por último, en un extremo del museo, se ubica una biblioteca en construcción y un par de pequeñas salas en las que se exhiben comics y figurillas de caricaturas populares del siglo XX como los Picapiedra y Superman, además de una gran colección de objetos de los iconos de la lucha libre en México
Visitar este museo representa la oportunidad de identificar las razones por las que Apizaco es lo que es actualmente, su tradición, cultura e historia en un solo lugar. Para quienes gusten visitarlo, se ubica en Avenida Morelos 812, Centro, Apizaco Tlaxcala, y abre sus puertas de martes a viernes en un horario de 9:30 a 5:00 p.m. y sábado de 10:00 a 3:00 p.m.
[1] Para conocer más sobre la “maquinita”, ver aquí: http://pulsodigitaldiario.com/2020/11/10/la-historia-de-la-maquinita-de-apizaco/

