El Mansplaining como violencia simbólica

Por: Carlos Palomares

El pasado 16 de febrero de 2023, el conductor de radio y televisión Alejandro Villalvazo sostuvo una conversación en un noticiero trasmitido en cadena nacional, la cual, se tornó incómoda por la arrogancia con la que se dirigió hacia sus compañeras respecto a un tema que no le compete: la menstruación.

Durante la conversación, se puede percibir a un hombre que hace desatinados comentarios respecto a la menstruación. Desestimando todo argumento que se le daba. Contrargumentando que para determinar si una persona menstruante requiere abstenerse de asistir a su lugar de trabajo  por el nivel de incomodidad que le generan los cólicos menstruales y otros síntomas, es necesario la validación de un médico que extienda un certificado. Incluso tuvo la audacia de comparar los cólicos menstruales con una migraña que puede padecer un hombre.

Lo anterior generó una serie de críticas en redes sociales sobre la situación, ante la cual, el conductor expresó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

“#LaOpinionEsDeTodos…

Es tuya, es mía… No es exclusiva de nadie.

No te calles, que nadie te calle. Opina, fórmate un criterio, pero siempre con el contexto completo.”[1]

Lo anterior hizo relucir que el autor, de tan desatinados comentarios, no solo se sentía en condiciones de expresar opinión sobre un tema que no es de su competencia, sino que, además, incitaba a que se siguiera el debate desde una perspectiva sesgada e imprudente.

En este contexto, la violencia simbólica se refiere a la forma en que las relaciones de poder se mantienen a través de la imposición de significados y valores culturales que benefician a ciertos grupos y desfavorecen a otros. El «mansplaining» es un término que se utiliza para describir la forma en que los hombres explican o hablan condescendientemente a las mujeres, asumiendo que tienen menos conocimiento o experiencia en un tema en particular. Resulta adecuado recordar las implicaciones del Mansplaining.  Al respecto, Sofía García-Bullé en su trabajo “La explicación privilegiada y la academia” retoma las ideas de Lili Rothman y lo define de la siguiente forma:

Es el acto de explicar sin tener en cuenta el hecho de que la persona que está recibiendo la explicación sabe igual o más sobre el tema que la persona que lo está explicando […] , este comportamiento es más común por parte de los hombres hacia las mujeres.[2]

El Mansplaining es una práctica que se ha vuelto tan recurrente en nuestra sociedad y que, de a poco, se ha normalizado. Lo anterior ha generado que, dentro de un esquema patriarcal, pareciera que se requiere la validación masculina para que un argumento sea considerado como válido. En el ejemplo del principio, un hombre cis género, heterosexual, privilegiado y de clase alta, intenta explicarle a dos mujeres que los cólicos menstruales necesitan de un médico para validar que incapacitan a una persona menstruante a trabajar. Al trascurrir el tiempo, solo reafirmó que, como hombre, considera que tiene la razón absoluta y que se puede opinar sobre un cuerpo que no es el suyo y del cual evidentemente desconoce porque no sabrá de ninguna manera lo que implica atravesar por una experiencia como la menstruación. 

Lejos de que el conductor ofreciera una disculpa, continuó con la publicación de post en redes sociales donde, de manera soberbia y agresiva, se negaba a reconocer que estaba en un error e incitaba a continuar el diálogo.

Considero que es necesario que, como sociedad y particularmente como hombres, tomemos conciencia de que hay temas sobre los que no es adecuado hablar, que la opinión sobre un tópico en general no siempre es la más certera. Es necesario empezar a respetar las circunstancias particulares de les otres y entender que, vociferar sin un argumento puede resultar irrespetuoso e innecesario.

A pesar de lo aquí descrito, también es importante señalar que en el caso particular, la generalidad fue de reproche al conductor. Lo anterior es un aspecto que debemos fomentar, señalar y alzar la voz para manifestar que una conducta raya en la violencia y buscar que quienes la ejerzan sean conscientes de ello.

Como hombre, en lo individual, aun resta un largo camino de aprendizajes para poder considerarme un aliado de las mujeres en términos de erradicar las violencias que se ejercen en su contra, ya que existen tipos y formas de violencia que, por pasar como silenciosas, no se toma conciencia que se ejercen. Como sociedad, aún nos falta entender que fomentar actividades que inciten a la violencia tienen una repercusión en extremo negativa.

Lo sucedido con Villalvazo no debe dejarse desapercibido, pues hacerlo implicaría continuar con la normalización del Mansplaining, y con ello generar las condiciones necesarias para que aumente la violencia de género hacia las mujeres.

Considero que para lograr un buen comienzo es eliminar precisamente el Mansplaining, entendiendo que el monopolio de la verdad no nos pertenece y que querer explicar una situación desde la ignorancia y el sesgo que fomenta no vivirlo. Es importante destacar que aunque el Mansplaining puede considerarse una forma de violencia simbólica, no siempre es intencional o consciente. Muchos hombres pueden no darse cuenta de que están hablando condescendientemente a las mujeres, y es posible que necesiten ser educados sobre por qué su comportamiento puede ser ofensivo o dañino.

Como hombres, es necesario generar conciencia sobre las repercusiones que puede tener un comentario irresponsable, más aún, si se declara frente a audiencias más jóvenes. Esta generación está en el momento de tomar decisiones sobre el rumbo que tomará nuestra sociedad en el futuro, trabajemos  por señalar y erradicar estas prácticas, de no hacerlo, el costo social a corto plazo que deberemos pagar será aún más alto.


[1] Alejandro Villalvazo, [Twitter], 16 feb. 2023.

[2] Rothman, Lili, citada en,García-Bullé, Sofía, “La explicación privilegiada y la academia”, [en línea], en Institute for the Future of

Education Tecnológico de Monterrey, 12 nov. 2019.


Lista final de referencias

Alejandro Villalvazo, @VILLALVAZO13, [Twitter], 16 feb. 2023, 07:31pm, consultado en: https://twitter.com/VILLALVAZO13/status/1626393756936335360?cxt=HHwWgMDTsaigjpItAAAA

Sofía García-Bullé, “La explicación privilegiada y la academia”, [en línea], en Institute for the Future of Education Tecnológico de Monterrey, 12 nov. 2019, consultado en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mansplaining/

Deja un comentario