Danza, ritmo y misticismo: el festival de equinoccio de primavera en Chignahuapan, Puebla

Por: Guadalupe Ortiz

El equinoccio de primavera es un momento del año en el que los rayos solares se alinean con el ecuador, generando una duración igual para el día y la noche en todos los lugares de la tierra. Siendo este  un acontecimiento astronómico, ha tenido un impacto considerable en la cosmovisión de muchas civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad, y desde luego que las situadas en el actual territorio mexicano no fueron la excepción.

Al ser considerado un importante evento, ya que  marca el fin del invierno y el inicio de la primavera, tuvo un significado relevante desde la época prehispánica en toda Mesoamérica   ; desde Teotihuacan hasta Chichen Itza.

En la actualidad, se retoman elementos de las creencias de estas civilizaciones para la realización de eventos culturales que tienen la intención de preservar los rituales ancestrales. Ademàs de promover el turismo, se busca una derrama económica, como ocurre con el “Festival de Equinoccio” que se celebra en el municipio de Chignahuapan, Puebla.

Créditos: Danny Cortés

El festival es una puesta en escena del ritual de bienvenida de primavera que llevaban a cabo los Mexicas y que consistía en el sacrificio de tres personas. En primera instancia, un guerrero capturado en batalla que previo a ser ofrendado a las y los dioses, debía pelear contra los cuatro mejores guerreros tigre del ejército. El segundo sacrificio era el de uno de esos cuatro guerreros, que se seleccionaba en función de aquel que quedara más herido tras dicho combate. Por último, una aprendiz de la sacerdotisa Atotoztli[1] que hubiera aceptado de manera voluntaria y con ahínco, ser ofrenda viva.

Es importante señalar que el libreto fue escrito por el artista chignahuapense Héctor Castilla Arroyo, quien partió de la revisión de literatura prehispánica en la que encontró referencias que enlazan a las aguas de la laguna de Chignahuapan con elementos de la cosmovisión Mexica, punto nodal para la cuidadosa construcción de la historia.

De esta forma, entre el sonido del huéhuetl, el humo de copal y el atecocolli, las personas se posicionaban  sobre el techcatl o piedra del sacrificio para que se les extrajera desde el pecho  los corazones aùn latiendo para ser ofrecidos a Xipetotec, “Dios desollado”, quien fungìa como responsable de la regeneración de la vegetación en primavera, así como a Xilonen, Diosa del maíz.

Créditos: Danny Cortés

El escenario de este evento “moderno”, practicado hoy en la actualidad,  fue la imponente laguna de Chignahuapan, que, vista de noche,  representa por sí misma un bello espectáculo natural. La representación pudo ser apreciada desde el teatro al aire libre que se encuentra a las orillas de la laguna y las personas responsables de dar vida al festival, fueron un grupo actoral y una compañía de danza del municipio.

Cabe señalar que esta apenas fue la segunda edición del festival, que se espera posicionar como uno de los más importantes en estas fechas del año, pues el municipio ya cuenta con el Festival de la Luz y la Vida, que es otro impactante evento cultural, realizado en el marco de las festividades por el día de muertos; siendo ambos organizados y producidos por el mismo equipo.

El festival se realizó el sábado 25 de marzo y comenzó pasadas las 20:00 horas. El teatro  tenía lleno total y el clima favorecía mucho, pues ya desde hace una semana se esperaba con ansias su puesta en escena . Sin embargo, su ejecución se vio interferida ante la prevalencia de condiciones climatológicas adversas.

Créditos: Danny Cortés

El evento duró poco más de una hora, tiempo en que la que la emoción de ver, escuchar y sentir la trama de la historia, no faltaron. La danza, los efectos de sonido y la iluminación generaron una atmósfera de gran misticismo que erizaba la piel, además de que el evento finalizó con la quema de fuegos pirotécnicos.

Así finalizó la segunda edición de este festival que destaca por todos lo elementos ya descritos, invito a quienes leen estas líneas y tengan afinidad por actividades de este tipo, que no pierdan la oportunidad de vivir la experiencia el año próximo.


[1] Única hija del emperador azteca Moctezuma que logró ser gobernante, pues poseía todas las facultades para hacerlo.

Deja un comentario