Entre sabiduría y recuerdo: el Diccionario de Mitos de América

Por: Eva Márquez

La tradición oral es la sabiduría heredada, en donde se funden historias y creencias, que dan como resultado un cuadro de la esencia de las culturas. Tiene distintas formas, distintos rostros. Por ejemplo, puede ser arte, leyendas o mitos. Cada cultura cuenta con ella y, a través de ésta, se explican diversos fenómenos y tradiciones. Desde la creación o importancia de los elementos, hasta cuestiones como la vestimenta o la pervivencia de algunos ritos. Dentro de la tradición oral, la mitología es una de las áreas que más atrae la atención.

Cuando se piensa en mitología, es muy probable que salte a la mente la cultura griega y egipcia, pues ambas podrían ser consideradas ya como un tópico universal, identificables aun para quien no está del todo familiarizado con ellas. No obstante, existen otras tantas y es preocupante pensar que son poco conocidas incluso en sus espacios de origen. Por suerte, hay quienes se dedican a rescatar aquella sabiduría, como es el caso del libro que se abordará en esta reseña.

Diccionario de Mitos de América, publicado por Ediciones El Naranjo, busca subsanar el desconocimiento de la mitología propia de América. En dicho libro se presentan mitos de distintas latitudes del continente, como cita la sinopsis en su contraportada: “Desde la Tierra de Fuego a los Grandes Lagos, desde Alaska a las Antillas, a lo largo de los Andes y siguiendo el curso del río Amazonas…” El volumen es una recopilación y adaptación de distintos mitos y leyendas que realiza María García Esperón, presentados en orden alfabético a manera de diccionario, además, la obra se complementa con las magníficas ilustraciones de Amanda Migajos.

No son pocos los aspectos destacables de este volumen, desde la labor de recopilación, hasta la interpretación de los mitos para crear las ilustraciones que los acompañan. Sin embargo, entre las características más relevantes está el cómo se logra cubrir un territorio extenso. Por ejemplo, al tratar temas relacionados con la cultura de América, se hacen divisiones como Norteamérica (sin incluir a México), Centroamérica (a veces incluyendo a México), Sudamérica y Latinoamérica. Entre todas estas divisiones, se suele excluir a los territorios insulares. Esto deriva en que el Diccionario de Mitos de América logre parcialmente, ofrecer una obra donde se integren gran parte de las culturas de todo el continente.

La literatura suele compararse con un viaje, un libro nos transporta a otros lugares y otros tiempos, tal es la experiencia que se ofrece en este caso también. Los mitos y leyendas presentadas no siguen un orden geográfico, se salta de una región a otra, pero siempre se especifica el origen. Incluso si en la narración se prioriza un lenguaje literario más pulido, hay que recordar que son mitos adaptados por María García Esperón –ya que un mito no es único, sino que cuenta con varias versiones-, previo a la historia, se comienza con rimas que hacen referencia al tema tratado, lo que a su vez alude a la oralidad del libro, su raíz.

Por otro lado, el trabajo de ilustración realizado por Amanda Migajos es un deleite en todos los sentidos[1]. A pesar de que la gama de colores está conformada sólo por tres: azul, blanco y negro, sin variaciones ni matices, Migajos no necesita más. La clave está en la reinterpretación que hace del arte latinoamericano, con énfasis en el prehispánico, desde los códices, hasta el arte textil. Las ilustraciones funcionan de tal manera que, aun si no se contara con el mito que las contextualiza, la mayoría de ellas podrían ser identificables a las leyendas aludidas. Entre un sinfín de libros dedicados a las mitologías más populares, darse la oportunidad de conocer historias nuevas es lo que ofrece Diccionario de Mitos de América. Es cierto que no puede abarcar todas las culturas, sería una labor que requeriría cientos de volúmenes, pero sí es capaz de brindar una visión más integral, que permita dar cuenta de cuán amplias y ricas son las culturas que corren el riesgo de ser olvidadas. Si el objetivo principal del libro es provocar en el lector tanto asombro como curiosidad por saber un poco más, éste se alcanza, ya que en diversos relatos se encuentran guiños a la vida cotidiana, que permiten enlazar el mito con el día a día, ya sea a través de un elemento o artículo de uso diario, como la mochila wayuu en el caso de Colombia, o la constante nostalgia de un pasado idílico, afín a todos los pueblos.


[1] De hecho, cabe destacar que el acierto en las ilustraciones del libro le valió formar parte de la exhibición de ilustradores de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.


Deja un comentario