Por: Aimée Boeta
A un año del fallecimiento del artista Rodrigo Pimentel, el Museo Nacional De Arte (MUNAL) presenta la exposición “Rodrigo Pimentel (1945-2022). Transmutaciones”, donde por medio de 73 piezas muestran el trabajo del pintor a lo largo de cuatro décadas, llenando al espectador de imágenes llenas de color, magia y creatividad.

Rodrigo Pimentel, Pleno Sol
Pimentel nació el 4 de junio de 1945 en Zináparo, Michoacán . Se apasionó por la pintura desde muy joven, mudándose a la Ciudad de México para estudiar en la Antigua Academia de San Carlos. Durante su formación se interesó por diversos artistas como Rufino Tamayo, Alfonso Michel, Karel Appel, Francis Bacon, José Clemente Orozco y Andy Warhol, siendo este último quien lo influenció en aproximarse hacía la cultura popular[1].
A pesar de contar con tantos artistas como parte de su influencia, Pimentel no se inclinó por ningún estilo en particular, considerando que el arte era una amalgama entre ideas previas y conceptos nuevos que podían transmitir mensajes al espectador. Frente a la variedad de temas y estilos que presenta Pimentel, la curaduría del MUNAL decidió elegir temas claves para reflejar su genio artístico.
De acuerdo con la curadora Renata Blaisten, la exposición no busca contar la historia de su vida, sino presentar temáticas que se encontraban a lo largo de la vida del artista, seleccionando como ejes principales: “Orígenes, Autorretratos, Máscara, Carnaval nacional, Alegorías, Bestiario y Paisajes”[2]. Siendo a su vez, una exposición llena de contrastes, donde su obra llena de colores contundentes, que representa fuerza y pasión, se ve contrapuesto por la personalidad de Pimentel, un artista que se caracterizaba por ser una persona tranquila y amable.

Rodrigo Pimentel, Tlaloc
Frente a estos ejes, las personas espectadoras pueden ver la influencia de la cultura purépecha uniéndose a los colores vibrantes que utiliza Pimentel. Aunque cada eje esté marcado, lo cierto es que no se puede negar el deseo de Rodrigo por reflejar sus raíces mexicanas y hacer referencia a obras que han exaltado la cultura, transformándolas a su estilo.
Su obra te invita a imaginar mundos nuevos, tomando como base la cultura prehispánica. Como lo mencionan en una de las paredes, es un intercambio surgido de la conquista, donde las nuevas generaciones adaptan lo que ven en su mundo actual con la época prehispánica, buscando exaltar el sentimiento de nacionalismo mexicano. El cuál hace eco al resto de las salas que le siguen a la exposición de Pimentel, donde se puede apreciar distintos artistas mexicanos que influenciaron al artista y que cuentan parte de la historia mexicana. Definitivamente, el primer piso del MUNAL alberga una exposición que te sorprenderá y te hará volverte a enamorar de la cultura mexicana y las posibilidades infinitas que existen para que los artistas mexicanos la representen desde su propio estilo.
[1] Colección Blaisten, Rodrigo Pimentel, 1945-2022, [en línea], 6 Ago. 2023
[2] Talavera, Juan Carlos, «Rodrigo Pimentel: Metamorfosis de paisajes e identidad», en Excelsior, [en línea], 26 Jun. 2023
Referencias
- Colección Blaisten, Rodrigo Pimentel, 1945-2022, [en línea] en Colección Andres Blaisten, consultado en: https://museoblaisten.com/Artista/369/Rodrigo-Pimentel ,6 Ago. 2023
- Talavera, Juan Carlos, «Rodrigo Pimentel: Metamorfosis de paisajes e identidad», en Excelsior, [en línea], 26 Jun. 2023, consultado en: https://www.excelsior.com.mx/expresiones/rodrigo-pimentel-metamorfosis-de-paisajes-e-identidad/1594282

