Por: Geras Contreras
Al igual que hay libros clasificados como “clásicos” de la literatura, existe esta categoría para el cómic. Uno de ellos es Crisis de Identidad de la editorial DC, publicada por primera vez en 2004 y compilado en una nueva edición al español en 2021. Dicha serie, escrita por Brad Meltzer y dibujada por Rags Morales, fue uno de los mayores bestseller para DC y ha sido nombrada como una novela gráfica que explora la humanidad de los superhéroes.[1]
Crisis de Identidad tiene como trama central el asesinato de Sue Dibny, esposa de Enlogated Man (Hombre Elástico, en español), un superhéroe e integrante de la Liga de la Justicia.[2] La muerte repentina y violenta de esta mujer, quien carecía de algún superpoder o habilidad especial en la lucha, doblega a todo el mundo de DC porque se le consideraba “el cemento del grupo” e “integrante honoraria de la Liga”. Así, la historia gira en torno a la búsqueda de la persona asesina, que conllevará a la revelación de secretos y fracturas dentro del grupo de superhéroes.
La novela gráfica se desenvuelve mostrando las prácticas corruptas y sectarias de la Liga de la Justicia, como es el borrado de memoria entre integrantes del equipo, y el miedo que sienten los superhéroes, así como los super-villanos, de mostrar su “verdadera identidad” por el riesgo que implica poner en peligro a sus seres queridos. Esto último es ejemplificado magistralmente con las subtramas de la muerte del padre de Robin, en su versión de Tim Drake, y el intento del villano Captain Boomerang por reconectarse con su hijo. A pesar de abrir estas historias, Crisis de Identidad concluye mostrando que la responsable es Jean Loring, exesposa del superhéroe Atom (también integrante de la Liga de la Justicia), en un intento de obligar a los superhéroes a preocuparse por sus familias y reconectarse con ellas.

Fuente: Portada de Crisis de Identidad, obra de Michael Turner.
Después de releer el cómic, considero que la historia es valiosa para interpretarse desde una postura teórica-política del feminismo. Particularmente, quiero argumentar que el relato de Crisis de Identidad es un claro ejemplo de las concepciones de la violencia en contra de las mujeres en el conflicto armado.
Se debe iniciar aclarando que el mundo de los superhéroes se desarrolla en un contexto de conflicto armado, en donde sus creadores asignan diferentes nombres a lo que se conoce en la realidad como jurisdicción, derecho humanitario y modos de guerra. Incluso, Slavoj Žižek ha mencionado que las grandes historias de superhéroes son una versión sanitizada sobre el valor de los grupos armados para el mantenimiento del orden global actual.[3]
Ahora bien, los superhéroes declaran durante el funeral de Sue que su muerte fue un ataque directo a la estabilidad del grupo. El dolor que ellos sienten no reside exclusivamente en el hecho de que hubo un asesinato (o, más bien, feminicidio) de una persona, sino en la fragmentación de la Liga de la Justicia que eso desencadenó. Incluso, esta idea de terror queda claro cuando, en un flashback, se muestra que el súpervillano Doctor Light (Doctor Luz, en español) intentó violar a Sue porque descubre que agredir a sus parejas es la mayor debilidad de los superhéroes.[4] Todo ello hace eco al desarrollo feminista para comprender que la violencia contra de las mujeres en el conflicto armado tiene la función de devastar física y moralmente a la comunidad de la que ella forma parte.[5] Es decir, las agresiones –y, en particular, la violación sexual— tienen el objetivo de enviar un mensaje de aniquilación y soberanía.
Un ejemplo de lo anterior en la realidad fueron las prácticas masivas y sistemáticas de violación sexual de mujeres bosnias perpetradas por hombres serbios, durante la guerra en Bosnia de 1992 a 1995, que tenían la intención de promover el exterminio étnico.[6] También se ejemplifica con los hechos de tortura sexual contra guerrilleras durante la guerra civil en El Salvador o la llamada “época de terrorismo” en Perú. Incluso, estas lógicas de exterminio se observan en la violencia cometida durante la represión en San Salvador Atenco y la crisis de violencia feminicida en Ciudad Juárez, ambos en México.[7]

Fuente: Persona autora, 2022.
A pesar de ser una ilustración de la forma diferenciada de la violencia contra las mujeres, el relato de Crisis de Identidad termina siendo patriarcal.
La muerte de Sue es secundaria a la humillación y el dolor de la Liga, pero contado desde sus hombres. Son ellos, los súperhombres, que ejecutan el intento (super)heroico de perseguir, encontrar y castigar al culpable. También son ellos quienes llevan la narración de la historia y, por ende, quienes pueden compartir su ira, miedo y lógica; pero de las súpermujeres no conocemos nada. No sabemos que están sintiendo ellas frente a la ola de violencia ni qué piensans sobre que la primera víctima haya sido una mujer. En Crisis de Identidad, ellas solo son víctimas, sin voz en la venganza o en la búsqueda de justicia.
El ejemplo más claro de esta invisibilización ocurre en la escena del funeral, en dónde el discurso realizado por Wonder Woman (Mujer Maravilla, en español) es silenciado de la narración por la voz en off que hace Green Arrow (Flecha Verde, en español) para exponer al lector un listado de posibles sospechosos y motivos.[8] Otras muestras están distribuidas a lo largo de la novela gráfica. La heroína Black Canary (Canario Negro, en español) habla en una ocasión para decir que ella puede defenderse sola y la maga Zantanna sólo tiene diálogos cuando se trata de conjurar hechizos. Ni siquiera escuchamos los pensamientos de Louis Lane, la famosa pareja de Superman, cuando recibe una amenaza.
Esta narración patriarcal, en donde las mujeres no tienen voz, es un reflejo de las prácticas que existen en los mecanismos internacionales durante el conflicto armado. Como analiza Karen Engle, el derecho humanitario internacional, y su narrativa hegemónica, parte desde una visión colonial, la cual sólo reacciona con acciones paternalistas y militarizadas frente al genocidio de mujeres.[9] Con ello, este discurso político-jurídico impone la categoría de “víctima” sobre las mujeres, con las expectativas de que ellas sean profundamente inocentes e indefensas para que otros (que son varones) puedan rescatarlas. Asimismo, éste sobrerrepresenta el impacto comunitario de los hechos violentos que viven las mujeres, minorizando los daños físicos y emocionales directos sobre los cuerpos de ellas.

Fuente: Persona autora, 2022.
Así pues, Crisis de Identidad es una novela gráfica que sólo humaniza a los súperhombres, pero mantiene cristalizada a las mujeres en su relato. Ellas se mantienen como personajes undimensionales, que viven el dolor pero sin hablarlo. Si bien es interesante cómo el cómic abre la discusión de la violencia durante el conflicto armado, termina siendo lamentable cómo llega al desenlace sin tener en consideración a los propios personajes que se enfrentan a ella.
[1] DC Comics, Identity Crisis [en línea], consultado en: https://www.dc.com/graphic-novels/identity-crisis-2004/identity-crisis, 8 sep. 2023.
[2] Meltzer, Brad y Morales, Rags, Crisis de Identidad, DC y Smash Comic, México, 2021.
[3] Žižek, Slavoj, “Dictartorship of the proletariat in Gotham City”, en Boitempo’s Blog, 2012, consultado en: https://boitempoeditorial.wordpress.com/2012/08/08/dictatorship-of-the-proletariat-in-gotham-city-slavoj-zizek-on-the-dark-knight-rises/
[4] Meltzer, Brad y Morales, Rags, op. cit., pp. 54-55.
[5] Segato, Rita Laura, La guerra contra las mujeres, Traficantes de sueños, Madrid, 2016, p. 81.
[6] MacKinnon, Catherine, “Crimes of War, Crimes of Peace”, en Are Women Human?, Harvard University Press, Boston, 2006, p. 144.
[7] Por ejemplo, véase en Segato, op. cit., p. 43 y Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco v. México (Excepción preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas), 28 de noviembre de 2018, Serie C No. 371, consultado en: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_371_esp.pdf
[8] Meltzer, Brad y Morales, Rags, op. cit., pp. 38-39.
[9] Engle, Karen, The Grip of Sexual Violence in Conflict. Feminist Interventions in International Law, Stanford University Press, Stanford, 2020.
Lista de referencias
- Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco v. México (Excepción preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas), 28 de noviembre de 2018, Serie C No. 371, consultado en: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_371_esp.pdf
- DC Comics, Identity Crisis [en línea], consultado en: https://www.dc.com/graphic-novels/identity-crisis-2004/identity-crisis, 8 sep. 2023.
- Engle, Karen, The Grip of Sexual Violence in Conflict. Feminist Interventions in International Law, Stanford University Press, Stanford, 2020.
- MacKinnon, Catherine, Are Women Human?, Harvard University Press, Boston, 2006.
- Meltzer, Brad y Morales, Rags, Crisis de Identidad, DC y Smash Comic, México, 2021.
- Segato, Rita Laura, La guerra contra las mujeres, Traficantes de sueños, Madrid, 2016.
- Žižek, Slavoj, “Dictartorship of the proletariat in Gotham City”, en Boitempo’s Blog, 2012, consultado en: https://boitempoeditorial.wordpress.com/2012/08/08/dictatorship-of-the-proletariat-in-gotham-city-slavoj-zizek-on-the-dark-knight-rises/
