Por Guadalupe Ortiz
Es noviembre, el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y siempre es una oportunidad para reflexionar en torno al tema. En este fractal comparto una experiencia reciente que me llevó a reflexionar acerca de un tipo de violencia comúnmente ejercida dentro de los espacios académicos: la violencia epistémica.
Hace poco ingresé a un curso de inglés como parte de mis estudios de posgrado, curso en el que hay estudiantes de otras maestrías y doctorados, por ende, el grupo es grande y heterogéneo. Desde la primera clase, algunos compañeros lanzaron comentarios machistas y misóginos que nada tenían que ver con el desarrollo de la clase, no obstante me limité a pensar en las razones subyacentes al hecho, no obstante, hubo un hecho que llamó especialmente mi atención.

Fuente: The New York Time
Durante una sesión, al comentar sobre la inasistencia que varias personas habían tenido en cierta clase, alguien preguntó la razón por la cual una compañera se ausentó, a lo que ella respondió que su familia no le había permitido salir, dado que está embarazada y ese día había un eclipse (14 de octubre). Sin conocer el fondo en esa explicación, la persona que preguntaba comenzó a reír y cuestionó ¿Qué tenía que ver el eclipse con su falta?, a lo que incómoda, ella explicó la creencia que se tiene en muchas regiones de Tlaxcala de que las mujeres embarazadas no deben salir de sus casas durante un eclipse y que deben cubrir su barriga para evitar que sus fetos sufran una malformación como efecto de ese fenómeno[1]. Cuando la persona escuchó la explicación, se soltó a reír aún más fuerte y le dijo –¿En serio vas en maestría y sigues creyendo en eso?-, a lo que la compañera respondió en medio de una risa nerviosa que no era su creencia, sino la de su familia.

Fuente: Freepik
La mofa en torno al comentario de la compañera embarazada se basa en el hecho de que este tipo de creencias no tiene fundamento científico y aunque esto es real, no tiene por qué tenerlo, pues su origen obedece a un conocimiento generado por una comunidad como una manera de entender hechos que la rodeaban. La forma en que se invalidó sarcásticamente una creencia, es una manifestación de un tipo de violencia conocida como “violencia epistémica”, misma que se refiere a los “discursos sistemáticos, regulares y repetidos que no toleran las epistemologías alternativas y pretenden negar la alteridad y subjetividad de los otros[2]”, es decir, que se muestran como conocimientos legítimos y válidos por medio de un proceso de “represión epistemológica”, que consiste en la denigración e invalidación de saberes.
Este tipo de violencia no ha sido tan abordada en la cotidianidad, sin embargo, desde el feminismo académico y los estudios poscoloniales, se han hecho esfuerzos por teorizar sobre este fenómeno que afecta principalmente a las mujeres académicas y a las comunidades originarias, pues se basa en el androcentrismo[3] en el primer caso y en el colonialismo[4] en el segundo[5].
En la experiencia que me lleva a reflexionar ahora, se combinan estos dos espacios, pues se trata de una creencia comunitaria que manifiesta una mujer, a quien pareciera que por encontrarse dentro del sistema universitario cursando un posgrado, debe deshacerse de la subjetividad que la atraviesa en su condición y apegarse por completo a los preceptos de la ciencia objetiva y comprobable.
Así pues, el problema no es la ciencia o la creencia, sino la invalidación epistemológica de ese conocimiento desde una posición de poder, además del hecho de que es una violencia “difuminada”, como afirma Moira Pérez[6], pues sus manifestaciones son más difíciles de detectar, sin embargo, siguen generando daños a las personas sobre las cuales se ejerce y sus saberes.

Fuente: Freepik
Por lo anterior, la violencia se configura como un hecho estructural que permea en todos los espacios de la vida social y que requiere procesos de visibilización de sus muy diversas manifestaciones, así como de las formas en las que nos afecta. Esto nos coloca frente al reto de identificar la violencia en los espacios comunes, en las conversaciones cotidianas y en la forma de establecer relaciones con las otras personas, pues posicionarse desde las lógicas de poder y conocimiento que domina, es sinónimo de operar dentro del mismo sistema violento y caer en lo que yo llamo “trampas patriarcales[7]”.
[1] Se cree que la luna muerde al feto y por ello puede nacer con malformaciones ya sea de la cara o de las extremidades.
[2] Pulido Tirado, Genara, “Violencia epistémica y descolonización del conocimiento”, [en línea], en Sociocriticism, 2009, p. 177
[3] Organización de las estructuras económicas, socioculturales y políticas a partir de la imagen del hombre; un enfoque que fundamenta las experiencias humanas, el protagonismo de la historia y el desarrollo desde una perspectiva masculina. Conlleva a la invisibilización de las mujeres, de sus experiencias y de sus aportaciones (ginopia). [Glosario, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, [en línea], 2012, p.1]
[4] [Dominación total: política, cultural, militar, económica, sobre todo territorio. [Portal Académico CCH UNAM, Colonialismo, [en línea], 2007]
[5] Ver: Pérez, Moira, “Violencia epistémica: reflexiones entre lo invisible y lo ignorable”, [en línea], en Revista de Estudios y Políticas de Género, no. 1, pp. 81-98, 2019, consultado en: http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/article/view/288/267
[6] Pérez, Moira, “Violencia epistémica: reflexiones entre lo invisible y lo ignorable”, [en línea], en Revista de Estudios y Políticas de Género, 2019, p. 83.
[7] Hechos en los que, buscando reaccionar ante el patriarcado y sus efectos, se termina por reproducir las condiciones del sistema.
Lista de referencias
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Glosario, [en línea], consultado en: https://www.stunam.org.mx/41consejouni/14comisionequidadgenero/160614/16%20Definiciones+Glosario+sub-dif+CEEG.29-10-2012.pdf, 1 nov. 2023.
Pérez, Moira, “Violencia epistémica: reflexiones entre lo invisible y lo ignorable”, [en línea], en Revista de Estudios y Políticas de Género, no. 1, pp. 81-98, 2019, consultado en: http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/article/view/288/267
Portal Académico CCH UNAM, Colonialismo, [en línea], consultado en https://portalacademico.cch.unam.mx/repositorio-de-sitios/historico-social/historia-universal-1/HUMCI/Colonialismo.htm, 1 nov. 2023. Pulido Tirado, Genara, “Violencia epistémica y descolonización del conocimiento”, [en línea], en Sociocriticism, no. 1, vol. 24, pp. 173-201, 2009, consultado en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4637301.pdf

