Por: Carlos Palomares
Escribir sobre la comunidad LGBTTTIQ+ es sumamente complejo, pues muchas personas han encontrado en ella el cobijo y apoyo que se les negó en sus núcleos consanguíneos cercanos y han vuelto este espacio su lugar seguro, así como a las personas que lo integran como parte de su familia elegida. No obstante, también es necesario reflexionar sobre las formas en que las bromas y “el ambiente” agreden.
La lucha que diversos sectores de la comunidad LGBTTTIQ+ emprendió hace años, y que sigue trabajando para la consolidación de derechos, de espacios seguros, de la dignificación del colectivo, entre otras; ha tenido como resultado una mayor visibilidad y resignificación de lo que representa ser Lesbiana, Gay, Bisexual, persona trans o las tantas formas de autopercibir el género. Esto permite ocupar espacios en lugares reservados a la heteronorma, como la televisión nacional o las plataformas de streaming.
En este sentido, programas como “La más draga” han sido exitosos en mostrar el arte en la escena drag mexicana y es innegable que estos espacios amplían la exposición y visibilización a grupos históricamente relegados y rechazados. Pero me cuestiono, ¿esta exposición es sinónimo de dar un espacio seguro a toda la comunidad LGBTTTIQ+? En un primer momento, afirmo que no necesariamente y los cuestionamientos a estos formatos de entretenimiento se pueden ver desde tres actores: Los productores, el fandom y les participantes.

Fuente: Youtube @LAMASDRAGAOFICIAL
Respecto a los productores, es cuestionable la perspectiva que tienen de generar contenido y “dar show”. Durante las cinco temporadas producidas y la sexta que se realiza al momento de escribir este fractal (últimos días de noviembre de 2023), quienes disfrutamos del arte drag hemos visto como hay una clara tendencia a replicar esquemas arcaicos de bromas pesadas, mismas que se han acentuado en esta sexta temporada.
Para reforzar lo anterior, es interesante escuchar la canción con la que se promocionó la sexta temporada, “Pásele”. En un fragmento de la canción se puede escuchar “¡Pásele, quiubole, trepele, aguantese!”[1], que la última palabra hace una clara referencia a que se debe soportar el ambiente, por muy pesado que este sea.
Aunado a lo descrito, durante cada capítulo se les ponen dos retos a cumplir, en el primero de ellos ha sido constante asustar, mojar, ensuciar, o poner a les participantes en situaciones incómodas. En esta sexta temporada, el primer capítulo tuvo el reto de ser fotografiedes desde las alturas sujetes a un arnés, cuando la sesión terminaba eran bajades brusca y violentamente, lo que generó risas burlonas de los productores y el fotógrafo pero claramente se podía notar la incomodidad de les participantes. [2]
Otra situación que abona al argumento fue lo suscitado en el denominado “salseo” del capítulo 3, espacio donde les participantes se reúnen para comentar sus impresiones, al final del episodio se puede escuchar la voz en tono alto, grosero, y violento de los productores exigiendo no usar de anglicismos durante las grabaciones[3].

Fuente: Youtube @LAMASDRAGAOFICIAL
La suma de estos factores permite inferir que los productores realizarán todo lo que esté a su alcance para monetizar su proyecto, incluso si ello implica replicar esquemas violentos y dejar de hacer seguros estos espacios que ha costado tanto construir y mantener. Esta circunstancia permite analizar el segundo actor: el fandom.
Si bien es cierto que los productores tienen una enorme responsabilidad en generar ambientes hostiles y pesados, también lo es que debe reconocerse que el proyecto atiende las exigencias y demandas de su audiencia. El pulso de las redes sociales, particularmente de X (antes Twitter), cuando se estrena capítulo es de una agresividad muy fuerte por parte de les fans, quienes opinan de manera violenta. El 25 de octubre de 2023, Raquel Martínez, jueza del proyecto, escribió en la citada red social que todas las semanas recibía insultos por emitir su crítica durante los capítulos.[4]
En este contexto, es posible observar el tercer actor: les participantes. Dentro de la escena drag es posible percibir que, en su mayoría, pretenden ser les más empoderades, les más rudes, les más adinerades, este aspecto resulta positivo hasta que se lleva a extremos donde se pasa por encima de les otres en el afán de demostrar una fortaleza. Sin particularizar nombres, quienes hemos seguido las temporadas de este programa, podemos identificar varios tipos de violencias como agresiones y descalificaciones en redes sociales de atuendos durante los capitulos; señalamientos referentes al fisico, al maquillaje y al estilismo o ataques al trabajo de les drags. En la sexta temporada incluso han habido agresiones fisicas como cuando una participante le arrojó una botella de agua a una compañere.

Fuente: Youtube @LAMASDRAGAOFICIAL
A manera de reflexión, pienso que crear comunidad es fundamental para lograr entornos sanos y reconfortantes, y espacios dentro de ella como “La más draga” deberían representar lugares seguros donde sintamos libertad y seguridad de expresarnos tal cual somos.
En este sentido, pienso que aquellos espacios donde aún se promueva la violencia, deben reformarse y modificarse en su producción, pues crear comunidad significa apoyarse, protegerse y cuidarse mutuamente. Apoyemos el arte drag de nuestro país, el de todas las plataformas; consumamos responsablemente las genialidades que elles crean; disfrutemos de sus espectáculos; reconozcamos su trabajo; cuidemosles y cuidémonos todes juntos. Si nosotres y nuestros aliades no lo hacemos, nadie más lo hará.
[1] Bruno Olvez, Yari Mejía, “Pásele”, en La más draga 6”, 2023, 1:33 – 1:37
[2] La gran diabla, La más draga 6 episodio 1 (programa de telerrealidad), 28:16 – 28 31. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=k60yNbcyqvg&t=1711s
[3] La gran diabla, La más draga 6 episodio 3 el salseo (programa de telerrealidad), 13:33 – 15:01. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=E8tLwzGykOQ
[4] Martínez, Raquel, [X], 25 oct. 2023.
Lista final de referencias
Bruno Olvez, Yari Mejía, “Pásele”, en La más draga 6”, compositor Bruno Bernardo López-Villa Zevallos, Efrain Cedeño Pérez, La gran diabla, México, 2023.
La gran diabla, La más draga 6 (programa de telerrealidad), producida por Bruno Olvez y Carlo Villareal, México, La gran diabla, 2023.
Martínez, Raquel,@Ramartinactriz, [X], 25 oct. 2023, 10:55am, consultado en: https://twitter.com/Ramartinactriz/status/1717223249103233360

