Percepción de inseguridad y necesidades: el caso de México

Por: Guadalupe Ortiz

Hace un par de días, una persona cercana a mí fue víctima de lo que en un inicio parecía haber sido un asalto y que posteriormente fue comprendido como un posible intento de secuestro, mientras caminaba cerca del edificio donde labora. 

Conocer esta situación, me generó una serie de emociones y pensamientos, y me hizo reflexionar sobre las condiciones de carencia en materia de seguridad a las que tenemos que hacer frente las personas en México, pues no es un asunto de una minoría, sino que tiene implicaciones serias en términos de estadística. 

La percepción de inseguridad (en adelante PI) es una dimensión de estudio en el campo de la seguridad ciudadana[1], y en México, el INEGI la evalúa periódicamente a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, este tipo de medición permite generar datos para la toma de decisiones en esta materia[2] y brinda un parámetro sobre la vivencia cotidiana de las personas en las calles y sus hogares. 

Figura 1 (Fuente: La Vanguardia)

Datos de esta encuesta publicados por Forbes México, en el segundo trimestre del 2023 revelan que, en nuestro país, el 62.3% de personas afirmaron sentirse inseguras en sus ciudades[3], es decir que, al menos 6 de cada 10 personas en el país ha salido de su casa con temor a ser víctima de algún acto delictivo, aun cuando nunca antes hayan atravesado por esta situación[4]. En contraste, las tres ciudades que ocupan los primeros lugares en percepción de inseguridad fueron Fresnillo, (95.4 %), Ciudad Obregón (92.3 %) y Zacatecas (92.1 %), mientras que las tres ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Benito Juárez (15.8 %), Piedras Negras (19.7 %) y San Pedro Garza García (20.8 %), es decir que estas últimas se encuentran en las posiciones más bajas, con personas que se sienten más seguras. 

Entre las características de la PI, se encuentra que esta es de carácter intersubjetivo, emocional y contextual. La PI es intersubjetiva en el sentido de que nuestras opiniones y perspectivas están mediadas por los estímulos e información que recogemos del exterior, es decir, el conocimiento sobre experiencias y hechos que han afectado a otras personas. Por otra parte, tiene una estrecha relación con emociones como el miedo y la sensación de vulnerabilidad[5], mismas que son variables en función del contexto y lugar de residencia, como se mostró en las estadísticas anteriores. 

Figura 2 (Fuente: Diario Libre)

En general, los medios de comunicación y las redes sociales juegan un papel muy importante en nuestra PI, pues parece casi imposible escuchar o ver programas de noticias en los que no se haga mención sobre hechos violentos: feminicidios, asaltos, desaparición forzada, trata de personas con fines de explotación sexual, secuestros, fraudes y un muy largo etcétera. 

El Psicólogo humanista Abraham Maslow propuso la teoría de la “Jerarquía de necesidades”, a través de la cual buscó explicar los factores de la motivación humana. Maslow diseñó una pirámide de cinco niveles, partiendo de las necesidades fisiológicas básicas como respirar, comer o tomar agua y llegando a las del ser, como el cumplimiento del potencial personal, o como le llama el autor: autorealización[6].

En el segundo peldaño de la pirámide, se ubica la necesidad que motiva esta reflexión: la seguridad. Maslow considera que una vez que las necesidades fisiológicas están cubiertas, las personas necesitan sentirse protegidas y estables, de modo que el espectro de la seguridad se amplía al plano de la salud, la familia, los recursos, la propiedad y el propio cuerpo. 

Figura 3 (Fuente: Psico K)

Desde esta perspectiva psicológica, las personas requerimos la satisfacción de esta necesidad para así transitar hacia los siguientes escalones, que se refieren al sentido de pertenencia, la estima y la ya mencionada autorealización, sin embargo, ante el panorama creciente de los actos delictivos y el recrudecimiento de las violencias en nuestro país, parece que tener cubierta esa necesidad es un privilegio y, por ende, algo de lo que no todas las personas podemos disponer. 

Por lo anterior, el fortalecimiento de las redes de apoyo y las actitudes pro sociales, se convierten en herramientas que nos pueden ayudar a sortear una realidad tan oscura y que no está en su totalidad a nuestro alcance cambiar. Pese a ello, reconocer nuestra capacidad de agencia frente a lo que ocurre, podría ser de utilidad en el diseño de posibles líneas de acción como mantener el contacto frecuente con las personas cercanas, extremar las medidas de seguridad al salir a la calle y adquirir objetos de defensa personal. 

Para finalizar, quiero añadir que bajo ninguna circunstancia debemos normalizar ni dar por sentada la violencia que nos acecha en las calles y tampoco quiero decir que debamos cuidarnos solxs, más bien, considero que tomar medidas puede ser de utilidad para hacer contacto con las condiciones contextuales y resistir ante aquello que nos transgrede y nos roba la tranquilidad.

[1]  Córdova Marco, “Percepción de inseguridad: una aproximación transversa” 2007, [en línea], en Flacso Sede Ecuador, 2007.

[2]  Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, [en línea], 21, dic. 2023.

[3]  Forbes, “La percepción de inseguridad en México sube a 62.3% en el segundo trimestre de 2023”, Forbes México, [en línea], 19 jul. 2023.

[4] Jasso, Carmina, “Percepción de inseguridad en México” [en línea] en Revista mexicana de opinión pública, 2021.

[5]  Ídem.

[6] Universidad La Salle Bolivia, La Pirámide de Maslow en la evolución personal, [en línea], 01 Dic. 2023.

Lista de referencias 

Córdova Marco, “Percepción de inseguridad: una aproximación transversa” 2007, [en línea], en Flacso Sede Ecuador, 2007, consultado en: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/2623/1/BFLACSO-CS15-04-C%C3%B3rdova.pdf

Forbes, “La percepción de inseguridad en México sube a 62.3% en el segundo trimestre de 2023”, Forbes México, [en línea], 19 jul. 2023, consultado en: https://www.forbes.com.mx/la-percepcion-de-inseguridad-en-mexico-sube-a-62-3-en-el-segundo-trimestre-de-2023/ 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, [en línea], consultado en https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ensu/ensu2023_10.pdf, 21, nov. 2023

Jasso, Carmina, “Percepción de inseguridad en México” [en línea] en Revista mexicana de opinión pública, no. 15, 2021, consultado en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-49112013000200013

Universidad La Salle Bolivia, La Pirámide de Maslow en la evolución personal, [en línea], consultado en: https://www.ulasalle.edu.bo/es/images/ulasalle/postgrado/geastioncapitalhumano2016/modulo3/PAPER-PIRAMIDE-DE-MASLOW.pdf, 01 Dic. 2023.

Deja un comentario