Escrita y dirigida por Alejandra Márquez Abella, y basada en los personajes del libro homónimo de Guadalupe Loeza, Las niñas bien es una producción cinematográfica protagonizada por Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti y Paulina Gaitán. Su estreno se llevó a cabo en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 9 de septiembre del 2018; en México llegó a las salas de cine el 22 de marzo de 2019. La película nos cuenta la historia de Sofía, una mujer adinerada que, al llegar la crisis económica de 1982 en México, se enfrenta a perder los privilegios que le da el dinero.

Fuente: Youtube
Sofía es una mujer casada con un hombre adinerado y con quien tiene tres hijos, es el estereotipo de mujer privilegiada en México: tez blanca; ojos claros; viste ropa con diseños exclusivos; maneja autos de lujo, ofrece fiestas fastuosas con cubiertos de planta en su esplendorosa casa; tiene personal de servicio; puede pagar viajes lujosos fuera del país y come en los mejores restaurantes junto con su selecto grupo de amigas que comparten la misma situación de privilegio. Todo este contexto, hacen a la protagonista una mujer frívola, clasista, elitista y arrogante.
La vida privilegiada de Sofía se ve truncada por la crisis económica que enfrentó México en 1982, donde la empresa de su esposo se ve duramente afectada ya que, a pesar de los esfuerzos de Flavio, la empresa es declarada en insolvencia y embargada. En este contexto, se integra al selecto grupo de mujeres adineradas Ana Paula, una “nueva rica” casada con un hombre inmerso en el mundo de las inversiones y cuya solvencia económica no es afectada por la crisis. Dentro de este marco es que la historia se desarrolla, con una protagonista que poco a poco pierde privilegios, su grupo se va alejando de ella y compite, de manera insana, con Ana Paula por mostrarle que el dinero no da buenas costumbres.

Fuente: Youtube
La película está ambientada en la década de los ochenta en México, el vestuario a cargo de María Annai Ramos Maza es tan preciso y detallado que le merecieron ser ganadora a mejor vestuario en la LXI edición de los Premios Ariel. En esta misma edición, la película ganó las categorías de: Mejor actriz (Ilse Salas), mejor música (Tomás Barreiro) y mejor maquillaje (Pedro Guijarro Hidalgo).
Las niñas bien nos muestra ese mundo frívolo y clasista, donde encajar es difícil aun teniendo dinero o perteneciendo a familias con abolengo. Es una radiografía de un mundo, por demás, machista que idealiza a la mujer perfecta: delgada, fina, elegante y distinguida, y que la carga de una serie de responsabilidades que se enfocan en mantener las apariencias de un mundo perfecto, cómodo y sin preocupaciones.
El machismo también afecta a los hombres, pues en ellos recae la responsabilidad de mantener la calidad de vida con altos estándares, en la trama, encontramos a Flavio haciendo todo lo que está a su alcance por mantener su estatus. También podemos observar a y ambos protagonistas desvanecerse y rendirse ante los estrictos estándares sociales que les marcan las pautas de su vida.
Las niñas bien nos invita a reflexionar, a cuestionar y a criticar las figuras, las poses y los espejismos a los que podemos llegar con la finalidad de demostrar aquello que no somos o que no está a nuestro alcance. Definitivamente, les invito a tomarse una hora y media de su tiempo para disfrutar de este espléndido filme, estoy seguro que lo disfrutarán, y si ya lo vieron, dense la oportunidad de repetirlo, sin dudas encontrarán nuevos elementos; para quienes ya la vieron… provechito.

Fuente: Youtube

