Por: Rodrigo Rodríguez
Después de cuatro años de haberse consolidado como un macroproyecto a nivel nacional, la Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación (ReMJI) ha diseñado, organizado y llevado a cabo su 4to Congreso Nacional bajo el eje temático “Multidisciplina, saberes y reflexiones de las juventudes”. Es de reconocer que tan magno evento ha sido fruto de diversidad de interacciones multi-transversales en donde se contiene el ánimo, dedicación, profesionalismo y entereza de toda la Comunidad de la ReMJI, así como de aquellas personas invitadas y colectivos que hicieron posible la realización de todas las actividades académicas distribuidas a lo largo de cuatro días.
El segundo día de actividades programadas para el 4to Congreso Nacional de la ReMJI, se planificó para el día 19 de diciembre de 2023, siendo un total de cuatro actividades programadas destinadas al diálogo de espacios históricos, narrativas y escrituras complejas, así como análisis profundos sobre espacios pedagógicos y su relación con las juventudes.

La primera actividad académica con la que dio continuidad el segundo día del Congreso comenzó a las 10:00 am (hora del centro de México), la cual llevó por título “Museo Virtual del pueblo mágico de Zacatlán”; esta ponencia fue impartida por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, quienes compartieron ciertos aspectos esenciales referentes al desarrollo de un espacio virtual online que pretende mostrar la riqueza y diversidad de flora y fauna de las comunidades de Zacatlán, Puebla, con el objetivo de potenciar la visibilización de esta región como pueblo mágico, buscando ampliar a mediano y largo plazo la plataforma web mediante la suma de mayores categorías y espacios interactivos desde la virtualidad.
Para dar continuidad al programa preparado para este día, en punto de las 12:30 pm, se procedió a escuchar la Mesa de Diálogo titulada “Juventudes, pedagogías y proyectos formativos” bajo la conducción de Aldo Saúl Uribe Nuñez y Rubén E. Méndez Torres, en la cual se abordaron nuevas propuestas pedagógicas y formativas que implican un cambio sustancial para las juventudes mexicanas, con la finalidad de buscar generar contextos de quehacer académico dentro de las Instituciones de Educación Superior.
En un primer momento, Rubén Méndez explicó a detalle la composición estructural de la ReMJI como una representación multi-transversal, puntualizando cómo el macroproyecto busca mantener una naturaleza disruptiva y alterna, destacando la creatividad para hacer y compartir el conocimiento de manera compleja, plural e inclusiva. Posteriormente, Aldo Uribe se centró en el currículo de la educación media superior de México, señalando la importancia de una formación educativa integral de las y los jóvenes, haciendo mención de que los planes de estudios deberían desarrollar no solo habilidades intelectuales sino también aquellas de corte inter e intrapersonales.
Para finalizar esta mesa de diálogo, los disertantes analizaron el enfoque colaborativo y disruptivo de la ReMJI para la creación y difusión de conocimientos como una alternativa a las estructuras académicas tradicionales; se destacan los desafíos que enfrenta la Red en la creación e implementación de nuevos proyectos educativos, así como la importancia de la colaboración constante por parte de la comunidad de la misma y la necesidad de mantener un horizonte más allá del individualismo en la educación y la creación de conocimiento.
Como tercera actividad del día martes, en punto de las 4:00 pm, se dieron cita Mario Mendicuti Abarca y Edder Tapia Vidal en la Mesa de Diálogo titulada: “Literatura, narrativas y escrituras transgresivas”. La primera intervención, a cargo de Mario Mendicuti Abarca, trató sobre «sensualidad, erotismo y sexualidad no convencional» en dos poemas: «Andrógino» de Amado Nervo y «El beso de Safo» de Fray Rebolledo. Durante la intervención se analizó el movimiento modernista en la literatura latinoamericana, que se caracterizó por una sensibilidad universalista y un deseo de reinterpretar los textos tradicionales en un contexto latinoamericano. El movimiento modernista en México estaba particularmente interesado en explorar la sexualidad, y Mario Mendicuti analizó cómo Nervo y Rebolledo utilizan la sexualidad no convencional para subvertir las ideas tradicionales sobre el género y el deseo.
La segunda intervención, bajo la dirección de Edder Tapia Vidal, trató sobre el uso del espacio en las narrativas de Parménides García Saldaña. Edder Tapia dividió el espacio en dos categorías: espacios externos, que son espacios públicos o al aire libre, y espacios internos, que incluyen espacios mentales; utilizando la novela “Pasto verde”, se buscó analizar cómo García Saldaña utiliza el espacio para crear una sensación de lugar y revelar el carácter. Aunado a esto, el disertante buscó generar un análisis de cómo el uso de detalles sensoriales, como el sonido, puede contribuir a la construcción del espacio en una narrativa.
Para finalizar las actividades del día martes 19 de diciembre, en punto de las 6:30 pm, se realizó la ponencia titulada “Trauma intergeneracional y memoria: las escrituras desde el recuerdo”, propuesta por Mariana Riestra, Sandra Gómez y Andrea Córdova, pertenecientes a la Red Universitaria de Mujeres Escritoras (RUME); la RUME se creó en 2020 con la misión de proporcionar una plataforma para que escritores jóvenes y escritores de géneros marginados publiquen trabajos; asimismo, tiene como objetivo crear un espacio seguro para la creación literaria y combatir la transfobia, la LGBTQ+fobia y la misoginia en los espacios académicos y literarios.

Para dar continuidad con el diálogo presentado por las ponentes, se exploran las consideraciones éticas de la escritura desde un lugar de dolor y trauma, particularmente en el contexto del trauma intergeneracional; se discute la importancia de la autenticidad y la veracidad al escribir sobre el dolor personal y las tensiones entre la necesidad de curación emocional y el respeto por las personas afectadas por el trauma; además de las implicaciones de representar por escrito a otras personas que han experimentado situaciones que conllevan un descontrol dentro de la vida misma.
La ponencia fue guiada bajo el trabajo de mujeres y escritoras disidentes que han abordado el trauma y la memoria en sus escritos, incluidas Toni Morrison, Silvia Plath, Neli Campobello y Sandra Cisneros. La búsqueda de un concepto de “veracidad literaria” y la importancia de captar la esencia emocional y psicológica de una experiencia, demanda en las escritoras incluso una transformación artística para generar una sensibilización y respeto de las personas involucradas que han experimentado un trauma en el proceso creativo; priorizando el uso de la “escritura desobediente” como medio de reconocimiento de hechos históricos y el plasmarlos de manera respetuosa. Finalmente, el resultado de todas las actividades propuestas para el segundo día del 4to Congreso Nacional de la ReMJI radica en la reflexión sobre la escritura segura y aperturada a la multiplicidad de emociones; el análisis de la multi-transversalidad y su necesaria aplicación en el proceso formativo de una academia alterna a lo tradicional; la interrelación entre el espacio, el sonido y sus impactos en la captura de lo emocional dentro de textos literarios; así como el rescatar los espacios históricos y culturales de nuestra región. Todas estas actividades nos hacen una invitación a mantener una actitud de reflexión constante ante los múltiples panoramas y retos que atraviesa la sociedad actual que nos rodea. Es factible decir que, durante estos días de actividades académicas desarrolladas en el Congreso Nacional de la ReMJI, la línea temática bajo la cual se han gestado todas las ideas propuestas, ha sido cumplida con cabalidad, entereza y profesionalismo por todas, todos y todes quienes han colaborado para realizar tan magno y nutrido evento.
