Por: Guadalupe Ortiz
El pasado 23 de enero, se dieron a conocer las nominaciones a los premios Óscar, la presea otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Estados Unidos, que es de las más esperadas en la industria del cine. La lista de personas nominadas ha generado grandes polémicas, entre ellas el hecho de que Greta Gerwig yMargot Robbie, directora y protagonista de la película “Barbie”, respectivamente, no hubieran estado en la lista de nominaciones, aunque se destacan también noticias gratas, como la nominación de Justine Triét a mejor Dirección por la película “Anatomía de una caída”.
La desafortunada situación de falta de reconocimiento del trabajo de las mujeres dentro del cine es parte de un problema más grande y de larga data. En este texto, se analiza la presencia de mujeres galardonadas con un Óscar, a la luz de las estadísticas de ediciones pasadas.

Fuente: El grito del sur
Barbie fue una de las películas más taquilleras del 2023 y, según datos publicados por el periódico “El Universal”, se calcula que 12.9 millones de personas asistieron a los cines mexicanos para disfrutar del filme, recaudando más de 900 millones de pesos, equivalente a unos 50 millones de dólares[1]. El mensaje crítico y sensible de la historia, pone sobre la mesa la posibilidad de un mundo distinto, un aspecto profundo e interesante.
La expectativa de ver a Greta y a Margot compitiendo por el Óscar en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Actriz, se vino abajo al no encontrarlas en el listado, particularmente cuando Ryan Gosling, quien protagonizó a Ken, fue nominado como Mejor Actor de Reparto, desatando la indignación. Pese a ello, es importante considerar que para que una película sea nominada al Óscar, no basta con su popularidad o con el presupuesto que haya contado, pues a nivel técnico, destacan otros elementos que dependen del criterio de las personas votantes de la Academia.

Fuente: El universo
Los premios Óscar se entregan desde hace casi un siglo y al voltear a mirar su historia, ésta es predominantemente masculina. De acuerdo con una investigación publicada en “The Guardian” y retomada por “Fotogramas”[2], entre 1929 y 2020, solo el 14% de todas las personas nominadas, fueron mujeres, lo cual deja ver claramente la existencia de una considerable brecha de género, misma que se vuelve cada vez más ancha cuando se focaliza la atención en algunas de las categorías de los premios, como es la de Mejor Dirección, de la que, vale señalar que no es la primera vez que se excluye a Greta[3].
De acuerdo con datos publicados por el portal “Statista”, entre 1927 y 2023, la presea de la categoría “Mejor Dirección”[4], ha sido entregada solo a 3 de mujeres (que representan el 1,3% de personas premiadas):
- Kathryn Bigelow ganó en 2010 por dirigir la película “En tierra hostil”
- Cholé Zhao ganó en 2021 por el trabajo realizado en “Nomadland”
- Jane Campion, ganó en 2022 por haber dirigido “El poder del perro”
Tal como se puede observar en estos datos, el reconocimiento de las mujeres en el mundo del cine (tomando en consideración la categoría) es reciente. Si bien es cierto que se puede advertir la presencia de mujeres en la industria del cine y particularmente en las nominaciones a premios, el camino aún es largo y tomará mucho tiempo reducir las brechas y conseguir la igualdad en estos espacios., El hecho de que el número de mujeres que son nominadas a premios sea tan limitado, es solo el síntoma de problemáticas relacionadas con el acceso a oportunidades.
Lo cual no va a ocurrir si se sigue infravalorando el trabajo realizado por mujeres y colocando como parámetro de evaluación al trabajo hecho por hombres.

Fuente: Red de bibliotecas de Fuengirola
De igual modo, es preciso destacar el trabajo de dirección que realizaron en 2023 mujeres como Sofia Coppola en la película “Piscilla” o Celine Song en “Vidas pasadas”, y que tampoco fueron nominadas a “mejor dirección”.
El panorama es adverso y aunque desde nuestra trinchera no podemos influir directamente en el rumbo que toman las votaciones para la nominación y entrega de este importante premio, como público cinematográfico, si podemos consumir películas dirigidas por mujeres en este 2024. Mientras esos trabajos llegan a las pantallas, invito a las personas lectoras a reflexionar sobre los contenidos que consumen y a observar la innegable existencia de este problema. Finalmente, dejo en este espacio tres recomendaciones de películas que han sido dirigidas por mujeres, confiando en despertar la curiosidad por encontrar algunas más: La mujer maravilla (Patty Jenkins), Club Zero (dirigida y producida por Jessica Hausner) y Capitana Marvel (dirigida por Anna Boden).
[1] Huerta Ortiz, César, «Barbie: sus ocho nominaciones al Oscar 2024 y la ausencia de Margot Robbie”, en El Universal, [en línea], 23 ene. 2024.
[2] Mullor, Mireira, Oscars 2020: “Solo el 14% de los nominados en toda su historia han sido mujeres”, en Fotogramas, [en línea], 2020.
[3] En el año 2020, se esperaba ver a la cineasta nominada, por la película Mujercitas, sin embargo, no ocurrió así.
[4] Orús, Abigail, Distribución de los ganadores en la categoría mejor director de los premios Oscar entre 1927 y 2023, por género, en Statista, [en línea], 13 mar. 2023.
Lista de referencias
Huerta Ortiz, César, «Barbie: sus ocho nominaciones al Oscar 2024 y la ausencia de Margot Robbie”, en El Universal, [en línea], 23 ene. 2024, consultado en: https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/barbie-sus-ocho-nominaciones-al-oscar-2024-y-la-ausencia-de-margot-robbie/
Mullor, Mireira, Oscars 2020: “Solo el 14% de los nominados en toda su historia han sido mujeres”, en Fotogramas, [en línea], 2020, consultado en: https://www.fotogramas.es/premios-oscar-cine/a30831996/oscars-premios-desigualdad-hombres-mujeres/ Orús, Abigail, Distribución de los ganadores en la categoría mejor director de los premios Oscar entre 1927 y 2023, por género, en Statista, [en línea], 13 mar. 2023, consultado en: https://es.statista.com/estadisticas/677581/porcentaje-de-directores-ganadores-de-un-oscar-por-genero/#main-content

