Apogeo y decadencia del cine de Superhéroes

Por: J.J. Bermúdez

El subgénero cinematográfico de superhéroes ha sido desde el año 2000 hasta el presente 2024 el primer plano de los reflectores, de la taquilla, la mercantilización y la globalización. Su encanto radica principalmente en que nos ha presentado en la gran pantalla a los personajes icónicos que entretuvieron a varias generaciones a través de las páginas de los cómics, series de televisión, videojuegos y líneas de juguetes, entre muchos otros formatos y objetos para el consumo.

Es a través del cine que, estos populares personajes y sus historias se tornaron verosímiles, tomaron formas y rostros conocidos, ahora todos podríamos reconocer al hombre araña en Tobey Maguire, al hombre murciélago en Christian Bale y veríamos en Nueva York el espacio idóneo para el desarrollo de las acciones de estos y otros grandes héroes. Todo ese mundo fantástico, ilusorio y mágico, se empezó a reconocer en nuestra cotidianidad, y eso detonaría sin duda alguna, su implacable y perecedero éxito a través de todos estos años.

Sin embargo, es necesario también reconocer en todos esos atributos del subgénero superheróico, sus deficiencias, y es que son demasiadas, para este momento en el que se realiza este texto, hay ya un evidente desgaste en el cual no repararemos en hacer énfasis. Los superhéroes llegarán a colmarnos la paciencia, como sucedió con los vaqueros del Western, como ocurrió con los personajes Slasher del cine de terror, con los tontos menores de edad vírgenes de las comedias americanas, entre tantos otros géneros cinematográficos que nos han presentado a los mismos personajes en la misma situación una y otra vez.

Según la revista GQ[1], se han estrenado en toda la historia 146 películas de superhéroes, siendo la primera Superman And The Mole Men (1951), y la última (hasta el cierre de este escrito) Aquaman: The Lost Kingdom (2023). Pero para tener en cuenta, tan solo en el año 2022 se estrenaron 8 películas de superhéroes, al igual que en el año 2021, de las cuales 10 de esas 16 películas son de Marvel; de la misma manera, eso representa el estreno de una película de superhéroes cada mes y medio, y cada película dura al menos 4 semanas en cartelera.

Lo que se puede ver ya entre líneas, es una sobreexposición y sobreproducción de las cintas con temática de capas y mallas ajustadas. Están llegando tantas y tan rápido, que cuando estamos terminando de procesar una, ya llegó otra. Ell desgaste del subgénero es notable, todo en exceso hace daño, y el cine de superhéroes parece que no escapará de ese dicho.

Antes de que pasemos a los números y datos duros, es importante mencionar lo que ha aportado Marvel Studios/Disney para el apogeo y la decadencia del subgénero cinematográfico de los superhéroes. Dicha compañía logró unir diversas cintas independientes de sus personajes en una sola historia colectiva, a esto se le denominó “universo cinematográfico”, y desde el año 2008 con la película independiente de Iron Man protagonizada por Robert Downey Jr, hasta la fecha no han parado; 42 películas de las 146 del subgénero son del Universo Cinematográfico de Marvel (sin contar sus 30 series de televisión). Seguirle la pista a dicho universo es ya inviable y caótico. Ahora sí, pasemos a los números, para este apartado nos basamos completamente en los números de Box Office Mojo[2], la plataforma dedicada a los atributos cuantitativos del mercado cinematográfico en el mundo. Producir una película de superhéroes para cualquier estudio de cine, conlleva aproximadamente, según la estadística media, una inversión de 200 millones de dólares; para recuperar dicha inversión la película debería recaudar al menos entre 400 y 500 millones de dólares a nivel mundial, esto debido a que, los cines se quedan con gran porcentaje de la venta de los boletos y también deben sumarse a la inversión los costos de promoción y difusión de la cinta, lo que equivale a otros 100 millones de dólares aproximadamente.

Fuente de la imagen (Boxofficemojo.com)

Los éxitos y fracasos del cine de superhéroes se cuentan a decenas, hablando en cuestión monetaria, pero también en aspectos artísticos y de calidad, no vamos a discutir en este punto si las películas de superhéroes son obras de arte o sólo productos mercantiles; pero después de 146 películas en 70 años, de las cuales 119 se han producido y exhibido en los últimos 20 años, podemos hablar de un estancamiento en la originalidad de las historias, de un detrimento en la calidad visual. Mientras más dinero se les invierte a las películas, peores efectos especiales tienen, excesivo fan service cumpliendo el capricho de las audiencias, reboots de personajes cada que un proyecto no funciona (ya hay 3 Spiderman, 6 Batman, 4 Superman, 3 Hulk, 2 Daredevil, etc.), crossovers cada vez menos sorprendentes, y Spin offs, de igual manera cada vez menos atractivos. Con todo lo mencionado anteriormente es innegable el lugar del subgénero en la historia del cine y de los ingresos en la taquilla, en el top 15 de recaudación en taquilla mundial histórica, hay 6 películas de superhéroes, todas de Marvel.

¿Por qué hablamos de una decadencia?, si bien los números aún respaldan a los superhéroes y sus historias en el cine. En 2023,  se asomaron 4 grandes fracasos para el subgénero. The Marvels ha tenido una recaudación mundial en la taquilla de $195,163,914  dólares, la taquilla más baja en la historia para una película de este subgénero de Disney (con un presupuesto de 220 millones de dólares); y el segundo gran fracaso ha sido Shazam! Fury of the gods con una recaudación de apenas $133,438,006 dólares, la más baja en la historia para DC y Warner en dicho género (con un presupuesto de 100 millones de dólares).

Fuente de la imagen (Boxofficemojo.com)

Pero la decadencia va más allá de lo económico, porque incluso en este punto, los números podrían ir mejor, deberían incluso estar recaudando más que nunca. La decadencia y el declive viene ya desde hace años, cuando estas historias dejaron de sorprendernos por sus proezas narrativas, visuales o estéticas, y solo nos atraen por el fan service, por unir películas y narrativas que jamás se hicieron ni pensaron para ser unidas, pero que ahora vienen bien para llamar a las masas y obtener más dinero. Siendo honestos, -desde mi opinión- el cine de superhéroes tiene ya poco que ofrecer como obra cinematográfica e incluso como producto para el consumo. Ya lo hemos visto todo… quizá sea hora de mirar a nuevos horizontes. O tal vez no.


[1] Revista GQ [en línea] “superhéroes” (1)

[2] BoxOfficeMojo[en línea] “Worlwide” (1).


Lista de referencias:

 BoxOfficeMojo Top Lifetime Grosses Worlwide [en línea] consultado en Top Lifetime Grosses – Box Office Mojo 9 de febrero de 2024.

 Revista GQ Estas son todas las películas de superhéroes que se han estrenado [en línea] consultado en https://www.revistagq.com/noticias/cultura/galerias/todas-las-peliculas-de-superheroes-de-la-historia/9941  9 de febrero de 2024.

Deja un comentario