Señora influencer, reflexiones en torno al mundo violento que hay en redes sociales

Por: Carlos Palomares

Escrita y dirigida por Carlos Campos-Santos, Señora influencer es una película categorizada como humor negro. Es protagonizada por Mónica Huarte, Macarena García, Diana Carreiro y Memo Dorantes. Su estreno se dio en el marco de la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y llegó a las pantallas de cine el 02 de noviembre de 2023.

La película nos cuenta la historia de Fátima Ferri, una mujer de cuarenta años, de elevado nivel socioeconómico que ha sufrido de tantas violencias en su vida que la han llevado a una disociación de la realidad tan severa que su comportamiento corresponde más al de una adolescente que al de una persona adulta. Fatima vive aislada, su padre se esfuerza porque se mantenga “a salvo” prohibiéndole el uso de medios de comunicación a través de internet; sin embargo, algunas circunstancias hacen que la protagonista obtenga un teléfono celular y con ello inicia el drama. Al poco tiempo, Fati se ve inmersa en el mundo de las redes sociales y se hace “viral” por sus transmisiones peculiares y poco comunes.

Fuente: Youtube Cinépolis

La trama lleva a la protagonista a conocer a dos jóvenes “influencers” que potencializan su popularidad, llegan contratos con marcas, apariciones en programas de televisión, eventos, fiestas y por supuesto el número de seguidores en redes aumenta exponencialmente, pero toda esa popularidad también acarrea una avalancha de críticas negativas que desequilibran la ya frágil estabilidad emocional de Fátima.

Fuente: Youtube Cinépolis

La película da giros inesperados, y es en este contexto de inestabilidad emocional,  que Fátima decide vengarse de aquellas personas que opinan mal sobre ella y se burlaron de su contenido. Con un vuelco fuerte en la trama, encontramos a una mujer totalmente consumida por el resentimiento hacia una sociedad cada vez menos sensible y empática.

“Señora influencer” nos muestra una realidad violenta que está visible en nuestras redes sociales. El anonimato de escribir detrás de una pantalla teniendo la certeza que nunca nos encontraremos frente a la persona a la que atacamos, brinda la seguridad para insultar, denigrar, calumniar y difamar.

En esta película podemos ver el machismo, el clasismo y la agresividad de diversas índoles. La respuesta a la que la protagonista se ve orillada es la de generar más violencia, llegando a extremos que quizá no estén tan alejados de las posibilidades reales, de que alguien que se sienta atacada/o tome las drásticas medidas a las que Fátima se atrevió.

Fuente: Youtube Cinépolis

La actuación de Mónica Huarte es excepcional, lleva a la persona espectadora a vivir diferentes tipos de emociones, logra que se empatice con ella sobre las violencias que vive y las burlas que enfrenta en redes sociales. Incluso me atrevo a señalar que, de muchas formas, se le justifican algunas actitudes. El argumento de la película lleva por giros inesperados que vuelven la trama más interesante conforme avanza.

Es importante señalar que la labor de mercadeo que se le dio a la película pudo ser mejor, con las promociones que se hacían, parecía que se trataba de (otra) película mexicana con argumento soso y banal. En las promociones no se podía observar que se trataba de una crítica social muy bien construida. Debo señalar que me decidí a ver la película después de varias recomendaciones y no por sus campañas de difusión.

Violencia genera violencia, eso es absolutamente claro, por lo que considero que es necesaria una introspección de carácter personal, revisar nuestras publicaciones en redes sociales y la interacción con las figuras públicas que ahí se desarrollan. Identificar si estamos ejerciendo violencias o si las están ejerciendo en nuestra contra. Ocultarse tras una pantalla y emitir críticas destructivas que buscan lastimar es un acto, por demás cobarde, ruin y deleznable.

Deja un comentario