Los efectos del cambio climático y la crisis del cacao

Por: Aimeé Boeta

La crisis en la industria del cacao es el caso más reciente de afectaciones sufridas por el cambio climático, esto debido a que Ghana y Costa de Marfil, quienes representan el 58% de las exportaciones de cacao[1]; han enfrentado lluvias extremadamente fuertes, lo que ha generado que el virus de los brotes hinchados y la vaina negra afecten las vainas de cacao, la cual es transmitida por cochinillas, afectando hojas y brotes del árbol haciéndolo inservible para su consumo.

IMAGEN 1. Fuente 2000Agro

En consecuencia, el precio del cacao ha incrementado un 136% entre julio de 2022 y febrero de 2024[2], lo que hace que el chocolate se perfile para convertirse en un alimento de lujo. Las compañías exportadoras de cacao están teniendo pérdidas millonarias debido a la escasez, como es el caso de la asociación de exportadores (GEPEX) que prevé una baja de sus ingresos de 122.5 millones de dólares[3], lo que genera incertidumbre en el mercado y causa que el cacao mantenga sus precios al alza. A pesar de que Costa de Marfil cuenta con un fondo de estabilización, lo cierto es que los exportadores no conocen cuánto dinero hay en dicho fondo y si podrá cubrir todos los gastos en los que incurrirán debido a la escasez.

Frente a esta escalada de precios, la producción ahora se está centrando en países como Ecuador, Perú e Indonesia, en un esfuerzo por contener el aumento de los precios del chocolate. Aunque esto podría parecer una excelente oportunidad para que México se convierta en un exportador importante de cacao, la verdad es que los males que sufren Ghana y Costa de Marfil realmente no benefician a dicho país, ya que se enfrenta a sus propios retos.

Aunque el cacao es un alimento originario de México, desde hace años el país no lidera su producción; más bien, ha perdido competitividad a causa de diferentes factores. Por ejemplo, desde 2021, ciertas zonas de Oaxaca han sufrido sequías que les han imposibilitado generar suficiente cacao incluso para el consumo interno, volviendo al estado incapaz de exportar al exterior. Asimismo, la falta de apoyos tanto en capital tecnológico como de créditos e impulso al campo ha causado que los cultivos en otros estados mexicanos envejezcan, se reproduzcan las plagas, no haya personas jóvenes cultivando cacao y, por lo tanto, exista un abandono del cultivo de este grano.

IMAGEN 2. Fuente: Ghanalive.tv

Con el caso del cacao se puede ver como la falta de políticas públicas que busquen impulsar su cultivo afecta la producción como sucede en el territorio mexicano. Pero también es posible apreciar cómo el cambio climático se está convirtiendo en un problema para la agricultura que no es posible ignorar. Las olas de calor, las lluvias extremas y las sequías no son solo incómodas para las personas, sino que también ponen en riesgo la subsistencia de millones de seres vivos. El cacao muestra la fragilidad del ecosistema y como estos climas extremos dejaron de ser una situación extraordinaria, para convertirse en la norma que poco a poco nos está quitando productos de consumo básico.

Por ello, es importante que los países generen políticas públicas efectivas para fomentar la agricultura sostenible, evitar la sobre explotación y que exista un compromiso real donde se regule las cadenas de producción para evitar abusos. Asimismo es necesario que las empresas se compromentan a establecer límites en la explotación de los recursos, buscando que haya un beneficio tanto para las comunidades que producen el cacao, como para la empresa y los consumidores.Esto, debido a que los efectos del medio ambiente no solo afectan ciertas zonas, sino que también tienen efectos reales en sus bolsillos y su comfort food.


[1] Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), El aumento del precio de chocolate: una razón agridulce para preocuparse por el cambio climático, en línea, 28 mar. 2024.

[2] Ibidem.

[3] Mieu,  Gitau, Ibukun, «Costa de Marfil busca evitar incumplimientos en exportaciones de cacao tras aumento de precios», en Bloomberg, [en línea], 25 abr. 2024.


Lista de referencias

Deja un comentario