Resonancias culturales de la Escuela Normal Rural Mactumactzá (Parte 1)

Por: Fabrizio Pascacio

La Escuela Normal Rural Mactumactzá (ENRM), se ubica en la colonia Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cuando comencé a impartir clases en esta institución lo hice, primero, en los clubes musicales[1]. Empero, se me informó que la institución contaba con un área musical que promovía tres clubes distintos: rondalla, marimba y norteño. La ENRM es un abanico de múltiples colores que, dignamente, a través de sus clubes culturales[2] ha logrado crear un espacio armónico en los que sus integrantes se desenvuelven y desarrollan parte de sus expresiones artísticas tanto para la comunidad estudiantil como para el pueblo. En este primer fractal comentaré brevemente mis experiencias sobre dos clubes: marimba y rondalla. Posteriormente, en una segunda y tercera parte, abordaré el resto de clubes que conforman las resonancias culturales de esta institución.

Marimba “Maderas del pueblo” Mactumactzá

El club de marimba, se encontraba en condiciones casi de abandono. Si no fuese por la labor consecuente de los y las jóvenes de la escuela por mantener el sonido de las maderas en los socioculturales[3], quizá se hubiese apagado por un largo tiempo.

Las marimbas que encontré habían perdido el color, el aroma y la firmeza tan características de la madera; la humedad y el tiempo habían pasado factura a los instrumentos. En el salón musical solamente una marimba de cuatro octavas y media (conocido popularmente como “requinto”) se mantenía en funcionamiento, era la que dignamente daba el rostro por el resto de ellas. Durante el semestre de febrero-julio 2022, se pudo trabajar medianamente con esa marimba, sin embargo, para el semestre agosto-diciembre del 2022 no fue suficiente. El estudiante coordinador del club quien convocaba a sus compañeros y compañeras a las clases de música me dijo: “para este semestre ya son 28 alumnos, mayormente, mujeres profe”.

«Maderas del pueblo» Mactumactzá (Fb: Escuela Normal Rural Mactumactzá FECSM)

Entonces, desempolvé todas las marimbas de la sala de música. Algunas teclas no tenían cajas de resonancia y tampoco tela[4], por lo que fue necesario entelar los instrumentos. Mi colega, Felipe Meza, maestro de música por la UNICACH, de forma solidaria, me brindó su apoyo para ello con una evaluación general de los instrumentos. Una de las marimbas, tenía una pata rota, por lo mismo, había que equilibrarla para que pudiera sostenerse. Hecho lo anterior, con los jóvenes de Acción Social[5] colocamos las marimbas en un semicírculo para impartir las clases; las otras dos marimbas constaban de cinco octavas y media. Por lo que, con el afán de que todos pudieran aprender favorablemente, con el coordinador del club se llegó al acuerdo de que el grupo tenía que dividirse en dos, para enseñar a toda la comunidad estudiantil que asistiera.

Marimbistas de Mactumactzá (Fb: Escuela Normal Rural Mactumactzá FECSM)

Las y los jóvenes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que avanzaron de forma acelerada aprendiendo escalas y canciones han demostrado sus talentos artísticos en las presentaciones de los socioculturales. La agrupación creció porque los y las jóvenes crecieron musicalmente. Empero, el logro más emotivo en esta cercanía con la música fue la participación activa de la comunidad estudiantil femenina de la escuela. Quizás este fue uno de los principales elementos que encontré: el reclamo de las estudiantes mujeres en la participación de los clubes de música. El club de marimba se ha ido consolidando como el espacio en que la participación femenina en la ejecución musical es una realidad dentro de la institución. Evidencia de esto fue que durante un sociocultural las jóvenes de Mactumactzá presentaron con tres marimbas, una canción ante la comunidad estudiantil, porque dos marimbas no fueron suficiente para la cantidad de ejecutantes femeninas.

Mujeres marimbistas de Mactumactzá (FB: Area de difusión cultural y extensión educativa Mactumactzá)

Maderas del pueblo de Mactumactzá es un club que se ha compuesto de forma mixta, lo que eleva la relevancia de construir espacios en donde toda la comunidad estudiantil tenga cabida. Aún nos quedan pasos, sin embargo, hemos llegado a un horizonte que se ha movido tres pasos más allá en el despertar cultural de nuestra querida institución.

Rondalla “Sentimiento Romántico” Mactumactzá

En la Rondalla “Sentimiento Romántico” Mactumactzá, habita un alma propia cosechada a lo largo de los años. Este club está constituido únicamente por hombres, muchos de ellos, estudiantes de pueblos originarios y han construido una dinámica de interacción casi autónoma en su desenvolvimiento artístico con relación a los otros.

Rondalla «Sentimiento Romántico» Mactumactzá (Fb: Escuela Normal Rural Mactumactzá FECSM)

Recién ingresado (1 de febrero 2022), el primer día, recibí un mensaje en whatsapp en el que el coordinador del club, me informaba su nombre y las canciones que necesitaban aprender para sus próximas presentaciones, era una lista larga. De uno en uno llegaban los jóvenes integrantes, algunos con la guitarra en la mano y, otros más, tomaban las guitarras que se encontraban en el salón de música. Sin embargo, el ensayo no podía comenzar si el equipo de sonido no estaba debidamente conectado, por lo que el coordinador y demás estudiantes se encargaban de ello. Una vez preparado esto, se conectaban: el bajo eléctrico y el famoso “requinto”, el instrumento característico de las rondallas y tríos, una guitarra de menor tamaño, afinada a una cuarta justa o dos y medio tonos más agudos que las guitarras que comúnmente conocemos. La primera vez que escuché a “Sentimiento Romántico” Mactumactzá, sentí una especie de enternecimiento, causados por el sonido coral de primeras y segundas voces de los estudiantes, con una melodía expresamente romántica, me explicaban el nombre del club.

Diversas participaciones me llevaron con ellos al municipio de San Fernando, a otras primarias, en Tuxtla Gutiérrez, en donde mis estudiantes realizan sus prácticas docentes, a plazas públicas en donde se presentan por solicitud de los colonos de los barrios.


Destaco que la música, como la labor social que los estudiantes ejercen, nos hizo cantar en manifestaciones políticas frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ensayo de la rondalla «Sentimiento Romántico» (FB: Sentimiento Romántico Mactumactzá)

Aquí conocí las siguientes líneas de un himno escrito y cantado para la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que fue grabado en el Disco Vol. 1 a cargo del Mtro. Modesto Vázquez Julián:

Alma mater con manos de Diosa
en tu lecho se encuentra la paz,
de tus aulas, felices, dichosas,
juventudes habrás de encontrar.

Latitudes de Chiapas esperan,
el esfuerzo, las luces, tomar,
el camino lo harán los maestros
que sus nidos habrán de dejar.[6]

Estas letras que forman parte de versos compuestos como poema y adaptadas musicalmente, dan cuenta de la trascendencia y necesidad de la ENRM en Chiapas y desprende algo fundamental que la ENRM emite: “¡Aquí estamos!”.

Considero necesario señalar que las rondallas, tradicionalmente, son coros formados por voces masculinas e instrumentos de cuerda (mayormente). La formación de éstas en México, dentro del sistema escolar, proviene del siglo XX, a mediados de los años sesenta, herencia de los grupos de estudiantinas y rondallas proveniente de España. Sin embargo, en la actualidad existen rondallas con voces femeninas, grupos mixtos que enriquecen las experiencias armónicas de los grupos musicales de este estilo, por lo que, las voces femeninas de Mactumactzá enriquecerían de forma excepcional el trabajo que los estudiantes han realizado a través de varias décadas.

Grabación del vol. 14 «Sentimiento Romántico» Mactumactzá (FB: Sentimiento Romántico Mactumactzá)

Este club es una de las representaciones dignas y orgullosas de la escuela, que reside en la herencia de varias décadas de generaciones de estudiantes que han pasado y constituido el rostro sonoro de este espacio, hoy por hoy, estrenando recientemente su disco volumen 14. La Rondalla “Sentimiento Romántico” Mactumactzá.


[1] Actualmente me desenvuelvo como docente de Música, expresión corporal y danza – Enseñanza y aprendizaje de la historia.

[2] Cuenta con clubes musicales y de danza.

[3] Los socioculturales son actividades artísticas que se llevan a cabo dentro de la ENRM o fuera de ella para el público en general, ya sea en barrios, primarias, instituciones culturales, entre otras muchas más. Estos eventos, enraizados a su historicidad del normalismo rural, estaban dedicados a la promoción y difusión cultural, de los elementos de “mexicanidad” del siglo XX.

[4] Cuero de cerdo seco en donde rebota el sonido al percutir una tecla.

[5] Jóvenes que forman parte de la organización estudiantil encargados de la organización de los clubes culturales en la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

[6] Versos que forman parte del himno a la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Véase: Díaz, Manuel de Jesús, Himno a Mactumactzá, [en línea], consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=SOWgAnp9-gQ, 20 may. 2024.

Deja un comentario