Mujeres: trabajadoras, estudiantes y madres

Por: Adriana Delgado Román

Con el tiempo, las mujeres han desempeñado un papel fundamental y vital en el desarrollo de las sociedades, pero sus contribuciones han sido sistemáticamente no reconocidas. Las mujeres han estado presentes en ámbitos culturales, políticos, sociales, científicos, artísticos y de diversa índole, sin embargo, sus aportaciones y legado se han silenciado, de ahí que exista una deuda histórica que debe ser atendida de manera urgente. 

Desde la Coordinación General para la Diversidad e Igualdad de Género, que es un área de reciente creación en la Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación, se llevó a cabo un conversatorio titulado: “Madre, trabajo y universidad. Desafiando la deuda histórica”. En dicho evento, realizado de manera virtual el día 18 de mayo de 2024 con transmisión en vivo a través de las redes sociales de la ReMJI mismo que quedó grabado y puede ser consultado en la siguiente liga: https://www.facebook.com/SomosReMJI/videos/1174683386876836. Se contó con la participación de Griselda Cortés y Keren Santiago, mujeres que han combinado la vida laboral, el trabajo en casa y los estudios con la maternidad, la moderación estuvo a cargo de Adriana Delgado. 

El evento se enmarca en las conmemoraciones de mayo como lo son: el Día del Trabajo, de las Madres y del Estudiante. En este sentido, la propuesta del conversatorio se centró en tejer —a partir de los festejos— las realidades de mujeres madres y, a la vez, parte de la fuerza laboral del país. 

La apertura de la charla se inició, luego de las debidas presentaciones, con una pregunta importante “¿cómo es un día de tu vida siendo madre?” Al responder, las participantes notaron semejanzas en su día a día y continuaron con un diálogo orientado hacia procesos, personas, espacios y redes de acompañamiento que posibilitan que las mujeres madres continúen en sus espacios laborales o estudiantiles. 

Lo anterior llevó a otro punto importante: los horarios de atención por parte de las instituciones que ayudan con los cuidados de los hijos como las guarderías y escuelas. Las participantes coincidieron en que los horarios de estos espacios no son compatibles con los horarios de sus jornadas laborales y escolares, por lo que también se requiere el apoyo de familiares y amistades que coadyuven con el cuidado de los hijos. 

Otra de las líneas del conversatorio se orientó en conocer los mecanismos y trámites que deben llevarse a cabo en los espacios laborales o institucionales para gestionar los permisos de maternidad para antes y después del nacimiento de sus bebés. Continuando esa línea temática, se conversó acerca de cómo se vive, siente y experimenta la reintegración a los espacios laborales luego de ser madres. Los sentires en torno a dejar a los recién nacidos al cuidado de terceras personas, las preocupaciones constantes, los cambios a nivel fisiológico en el cuerpo debido a la lactancia y cómo esto se fusiona con las actividades que realizan en sus centros de trabajo. 

En la disertación sobre compaginar la maternidad y las jornadas laborales en casa que han sido históricamente desvalorizadas, no remuneradas y consideradas como obligaciones de las mujeres, las participantes profundizaron en la necesidad de desmitificar el rol de las mujeres como trabajadoras del hogar, evitar los prejuicios, estigmas y, sobre todo, avanzar hacia en el reconocimiento de la importancia de esta jornada poco valorada que implica largas horas de trabajo para las madres. 

Las participantes reflexionaron sobre los distintos prejuicios, estereotipos, normas y convenciones sociales impuestas tras ser madres que implican asumir una carga adicional y con esto se asume que están en desventaja con sus pares masculinos. Pese al marco normativo en México que respalda la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones a partir de leyes, reformas e iniciativas realizadas con perspectiva de género la transformación social no se lleva a cabo de manera eficaz. Hay estructuras socioculturales que perpetúan las desigualdades según el género y el hecho de ser madres, por ello Keren y Griselda expresaron la importancia y urgencia de derribar dichas barreras estructurales para construir una sociedad más justa y equitativa. 

Es importante señalar que la interacción del público que siguió el evento aportó a las reflexiones vertidas por las invitadas, a través de preguntas y comentarios se amplió el diálogo y la discusión. Las participantes coincidieron en que, aunque en los últimos años se ha logrado un avance significativo en igualdad de género, se requiere una transformación sustancial, así como la modificación de las estructuras y organizaciones para lograr un cambio sistemático que involucre a las instituciones; tanto las que legislan y aprueban leyes, como las familiares, educativas y laborales. 

Con este evento, la Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación y su Coordinación General para la Diversidad e Igualdad de Género le da la bienvenida a este nuevo espacio que se ha gestionado para visibilizar, reflexionar, dialogar y tejer conocimiento a partir de las temáticas que se encuentran en los intersticios del género, la diversidad, las disidencias, en pro de aportar conocimiento desde distintas realidades.


Deja un comentario