Por: Yocelin Luna
El proceso electoral de 2024 realizado en México generó un amplio debate que incluso tuvo la característica de tornarse polarizado. Aunado a ello las expectativas por el muy probable triunfo de una mujer en el cargo de Presidencia de la República, les otorgan el apelativo a estas elecciones de históricas.
Se renovaron las cámaras del Congreso de la Unión, la Presidencia de la República, congresos locales, gubernaturas, ayuntamientos y presidencias de comunidad. Las y los mexicanos, en el contexto de una democracia electoral, tuvieron la oportunidad de apoyar o castigar a los partidos políticos con su voto.
La jornada electoral del 2 de junio de 2024 tuvo una amplia participación ciudadana, el 61% de los ciudadanos que conforman la lista electoral emitieron su voto[1]. El ambiente de civilidad democrática estuvo presente, incluso se observaron largas filas durante la mañana del domingo con el objetivo de emitir el sufragio.

Fuente: El Economista
Si bien el nivel de participación política de 2024 fue menor a la de 2018, en el cual el 63.4% de los electores votaron[2]; el proceso de este año se vivió en un contexto de baja credibilidad para los partidos de oposición, PRI, PAN, PRD, lo cual evidenció la pérdida de fuerza electoral de estos y apuntó la predominancia e incluso hegemonía de MORENA.
La incertidumbre del proceso electoral estuvo presente, esta es una característica de los sistemas políticos con marcos regulatorios e instituciones sólidas. No obstante, los estudios demoscópicos realizados en el periodo de campañas, señalaban un claro triunfo de la candidata oficial. Es decir, la celebración de elecciones libres se concretó, aunque, antes de la jornada electoral fue clara la orientación del electorado a favor de Claudia.
Para la elección de presidencia de la república los resultados son contundentes, de acuerdo a los cómputos distritales realizados por el INE[3], Claudia Sheinbaum ganó con 35 millones 924 mil 519 votos (59.7%); en un lejano segundo lugar Xóchitl Gálvez obtuvo 16 millones 502 mil 697 sufragios (27.4%); y en tercer lugar con 6 millones 204 mil 710 votos lo obtuvo Jorge Álvarez.
La distancia entre el primer y segundo lugar es de 32.2%, es decir, 19 millones 421 mil 822 votos[4]. La orientación de los votos de las y los mexicanos, asegura la continuación en el poder de Morena y partidos aliados, el PT y PVEM; el denominado segundo piso de la cuarta transformación.

Fuente: El Economista
Claudia Sheinbaum llega al cargo de presidenta con un alto apoyo electoral, credibilidad y legitimidad. Además de que, la coalición que encabeza tuvo muy buenos rendimientos electorales en la cámara de diputados y de senadores. Ello indica que en el ejercicio de gobierno se contará con el apoyo del poder legislativo para la aprobación de reformas.
En cuanto a las 300 diputaciones de mayoría relativa que se votaron el 2 de junio, la coalición Morena-PT-PVEM ganó 219 y la coalición PRI-PAN-PRD obtuvo 39; en cuanto al triunfo por partidos, Morena ganó en 37 distritos, el PAN en 3, MC en 1 y en otro distrito un candidato independiente ganó[5].
Para la integración del Senado, por el principio de mayoría relativa se eligieron 32 senadurías; la coalición Morena-PT-PVEM obtuvo 19 entidades y la coalición PAN-PRI-PRD ganó en 2. Por partido político, Morena ganó en 10 entidades y PVEM en 1. Ahora bien, las senadurías de primera minoría se ganaron de la siguiente manera, PAN 1, PVEM 2, MC 2, Morena 1, PAN-PRI-PRD 25 y Morena-PT-PVEM 1[6].
Los resultados electorales evidencias que en la integración del Congreso de la Unión el partido gobernante y sus partidos aliados tendrán una fuerza electoral importante. En la siguiente imagen podemos ver la posible distribución del poder según la asignación de curules por el principio de representación proporcional.

Fuente: El Economista
Es evidente que la mayoría en ambas cámaras la tiene Morena y sus aliados. Los resultados de esta elección muestran la formación de una posible hegemonía de partido. Después de los comicios de 2018 se observó un cambio importante en la conformación del sistema de partidos, de un sistema de pluralismo moderado a un sistema de partido predominante, en el cual un partido tiene el apoyo electoral claramente diferenciado del resto de partidos.
En este proceso también se eligieron 9 gubernaturas: Ciudad de México, Yucatán, Chiapas, Morelos, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Tabasco y Veracruz. De las cuales Morena obtuvo el triunfo en 7 entidades, MC nuevamente obtuvo el triunfo en Jalisco y el PAN en Guanajuato[7].
Con los resultados de las elecciones de 2024 se vislumbra la formación de un sistema de partidos con hegemonía a cargo de Morena. Situación que en gran medida preocupa, porque implica la existencia de un partido muy fuerte con presencia en los poderes públicos. Sin embargo, es resultado de la decisión que la ciudadanía ha tomado, existe legitimidad y credibilidad.
A la par de la formación de un partido hegemónico, el resto de partidos pierden fuerza. Esto sucede con el PRI, partido insignia del régimen autoritario. El PRD partido que se caracterizó por representar a la izquierda, perderá su registro de partido nacional, ya que, tuvo un apoyo menor al 3% de la votación emitida.
En este sentido, el sistema de partidos queda integrado de seis partidos políticos. Morena se posiciona como el partido más fuerte, seguido del PAN y PRI. El reacomodo de las fuerzas políticas muestra un escenario en el que la oposición tiene pocas posibilidades de ser contrapeso. La distribución del poder político en México después de las elecciones de 2024 muestra el descontento y rechazo a los otrora partidos gobernantes. La coalición opositora tuvo una derrota de tal magnitud, que su peso electoral los deja como partidos secundarios. En este sentido, se avizora que Morena, por el contrario, se fortalezca aún más, teniendo presencia en distintos espacios de toma de decisiones a nivel federal y subnacional.
[1] Instituto Nacional Electoral, Cómputos distritales 2024 elecciones federales, [en línea], 14 jun. 2024.
[2] Instituto Nacional Electoral, Cómputos distritales 2018 elecciones federales, [en línea], 10 jun. 2024.
[3] Instituto Nacional Electoral, Cómputos distritales 2024 elecciones federales, op. cit.
[4] Ídem.
[5] Ídem.
[6] Ídem.
[7] El Economista, “Elecciones 2024: Los virtuales ganadores de las 9 gubernaturas en disputa”, en El Economista, [en línea], 03 jun. 2024.
Lista de referencias
Instituto Nacional Electoral, Cómputos distritales 2024 elecciones federales , [en línea], consultado en: https://computos2024.ine.mx/presidencia/nacional/candidatura , 14 de jun de 2024.
Instituto Nacional Electoral, Cómputos distritales 2018 elecciones federales, [en línea], consultado en: https://computos2018.ine.mx/#/presidencia/nacional/1/1/1/1,10 jun. 2024
El Economista, “Elecciones 2024: Los virtuales ganadores de las 9 gubernaturas en disputa”, en El Economista, [en línea], 03 jun. 2024, consultado en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Elecciones-2024-Los-virtuales-ganadores-de-las-9-gubernaturas-en-disputa-20240603-0166.html.

