Actitud demócrata ante la derrota

Por: Carlos Palomares

La vorágine de las elecciones trajo una serie de cuestionamientos y reflexiones en torno al sistema democrático en nuestro país. Desde aspectos sobre las pre, pre, pre… campañas, las campañas adelantadas y el periodo legal de campañas electorales, hasta los resultados en conteos electorales rápidos.

En el presente fractal enfoco mi atención en las implicaciones que tuvo la llamada que realizó la entonces candidata Xóchitl Gálvez Ruíz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, a la que en ese momento era la virtual ganadora de la elección Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia para reconocer su derrota y felicitar el triunfo de su contrincante.

Sin lugar a dudas, la jornada electoral celebrada el 02 de junio de 2024 ha sido una de las más importantes de la historia por muchos aspectos: por primera vez en la historia de 200 años de un país se iba a elegir a una mujer para ocupar el cargo de Presidenta de la República, también fueron las elecciones más grandes de que se tenga registro y de las más violentas de la historia moderna. De acuerdo con datos proporcionados por la Presidenta Consejera del Instituto Nacional Electoral, en el proceso participaron cerca de 97 millones de ciudadanas y ciudadanos lo que implicó la necesidad de instalar 170 mil casillas en todo el territorio nacional, lo anterior sumado al voto anticipado en el extrajero y a personas privadas de su libertad muestran una cifra retadora para las instituciones del país.[1] Por otro lado, la violencia desatada alcanzó niveles alarmantes, se tienen registros de 157 agresiones a aspirantes. De estas, 51 fueron asesinatos de los que 27 eran aspirantes a algún cargo de elección popular, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.[2] Con todo ello, la ciudadanía salió a ejercer su derecho al voto en un ambiente que se percibía entusiasta.

Fuente: El Economista

Al finalizar la jornada electoral, las y los mexicanos nos sentamos alrededor de la televisión a esperar la información oficial proporcionada por el Instituto Nacional Electoral obtenida del conteo electoral rápido, el cual, con una notoria dilación, salió a dar los resultados a través de su Presidenta Guadalupe Taddei, dando por ganadora, con un amplísimo margen, a Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Las reacciones no se hicieron esperar, con las nuevas tecnologías de la información y comunicación pudimos ver como quienes apoyaban el proyecto liderado por MORENA celebraban y aquellos que le apostaban al proyecto opositor negaban una realidad aplastante. A los pocos minutos del anuncio por parte de Taddei, la virtual ganadora salió a declarar que los resultados le favorecían. Muy al principio de su discurso, para la sorpresa de muchos, Sheinbaum declaró que Xóchitl Gálvez había entablado comunicación telefónica con ella y la había felicitado y reconocido su triunfo. Ante tales declaraciones, los detractores de la ganadora iniciaron una pequeña campaña de desprestigio negando que eso fuera cierto, no obstante, poco después de las declaraciones de la ganadora, Gálvez Ruíz declaró públicamente el reconocimiento de su derrota y que efectivamente había llamado a la ganadora para reconocer su triunfo.

Es en este contexto que se inició un debate sobre si la determinación de la candidata opositora había sido correcta, los más conservadores como Marko Cortés, presidente de uno de los partidos del frente amplio tomaron muy a mal la acción, que incluso hubo una discusión en un tono inapropiado. Otros actores de la sociedad como los integrantes del programa Atypical TV criticaron duramente la acción de Gálvez, señalando que la oposición se había quedado sin representante ni referente.

Fuente: CNN

Esta situación nos invita a reflexionar la forma en la que se hace y hacen política los actores de esta sociedad, los bandos de opinión son claros y sin tintes grises, por un lado, están aquellos que piensan que fue un tremendo error y por el otro los que consideran que la actitud de Gálvez fue incluso patriótica.

En mi opinión, la actitud de Xóchitl Gálvez fue la más acertada por varias razones:

  • Desarticuló cualquier conato de cuestionamiento respecto a la validez de la elección.
  • Permitió que, desde el primer momento, la oposición tuviera la claridad de que la elección estaba perdida, ello permitió que empezaran a asimilar la derrota para posteriormente reconocerla.
  • Mostró civilidad por parte de la perdedora, lo que permitió reconocer que la victoria  fue contundente.

Gálvez Ruíz mostró una actitud absolutamente demócrata, es algo que aplaudo, reconozco y admiro. Lo que viene ahora es cuestionar a aquellos perdedores respecto a su forma de reaccionar ante la derrota, actitudes como la de Marko Cortés no abonan a un buen clima político en el país. Con el actuar de la ex candidata se da este parteaguas para que la oposición se reorganice, cierre filas, cuestionen sus alianzas y medite al tipo de personas que piensa postular en las elecciones. En un país donde la oposición es tan débil como en el nuestro, el riesgo de que se cometan atropellos es mucho mayor. México necesita oposición, pero una de verdad, donde se contrasten ideas concretas fuera de opiniones parciales, moralistas o religiosas. Actores que solo hacen en las altas tribunas solo representan a esa pequeña cúpula del poder que cada vez más ve perdidas sus viejas usanzas. Cuestionemos de forma crítica y evitemos los circos y las payasadas. Nuestro país esta urgido de contrapesos y contraste de buenas ideas.

Fuente: Animal Político


[1] El Economista, Elecciones 2024 serán el proceso electoral más grande en la historia de México: INE, [en línea], 21 de jun. de 2024.

[2] CNN, El proceso electoral 2023-2024 es el más violento en la historia moderna de México, según organizaciones, [en línea], 21 jun. 2024.


Lista final de referencias:

CNN, El proceso electoral 2023-2024 es el más violento en la historia moderna de México, según organizaciones, [en línea], 21 jun. 2024, consultado en: https://cnnespanol.cnn.com/2024/04/03/proceso-electoral-2023-2024-es-el-mas-violento-en-la-historia-mexico-orix/

El Economista, Elecciones 2024 serán el proceso electoral más grande en la historia de México: INE, [en línea], 21 de junio de 2024, consultado en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Elecciones-2024-seran-el-proceso-electoral-mas-grande-en-la-historia-de-Mexico-INE-20240121-0039.html

Deja un comentario