Por: Erick López
Introducción
En este fractal se presenta de forma general algunos puntos relacionados al cambio climático, como tema de interés y relevancia actual, en relación con el papel que juegan las juventudes, a manera de promover el conocimiento y la reflexión sobre lo que el impacto de este fenómeno representa para las generaciones presentes y futuras[1].
Es importante tener presente que debemos ir cambiando ciertas prácticas cotidianas, que sin darnos cuenta contribuyen negativamente al planeta. Procurar en la medida de lo posible rescatar valores humanos como el respeto y la empatía[2], no solo como sociedad, sino hacia todo aquello que nos rodea, pudiendo así, rescatar esa sensibilidad y humanismo que nos diferencia de otras especies.
Se presenta al principio un breve contexto sobre algunos acontecimientos con los que seguramente el lector se verá familiarizado. Después, de forma conceptual presentar lo que de manera global se entiende como definición del cambio climático. Luego, de forma particular el impacto que este tiene. Posteriormente, algunos puntos sobre porqué es importante el papel que juegan las juventudes en este tema. Al final algunos comentarios de manera general sobre el reto que esto significa.

Fuente: Panda.org
Contexto
Nos encontramos ante un escenario catastrófico por las diferentes situaciones globales que van configurando una realidad cada vez más compleja; este es el caso de los cambios ambientales, que al pasar del tiempo se vuelven más drásticos y perjudiciales para la vida y reproducción humana.
Si bien existe una larga lista de causalidades del cambio climático, una causa importante es el crecimiento demográfico, la sobrepoblación en el mundo; de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, la población mundial ha alcanzado los 8000 millones de habitantes desde 2022. Entre más habitantes seamos, la presión y explotación de los recursos será mayor[3].
En los últimos años hemos podido darnos cuenta y experimentar cómo se hacen presentes diferentes cambios en el ambiente como efectos del Cambio Climático (CC, en adelante), por ejemplo, la sensación térmica que cada vez es más intensa, esto a su vez nos genera afectaciones en nuestra calidad de vida en cuanto al deterioro de nuestra salud.
Otra forma de manifestación del cambio climático se presenta en el recurso agua en sus diferentes aspectos, por un lado, es en relación a la escasez en la disponibilidad de agua, al haber períodos con bajas precipitaciones, las reservas para el consumo humano disminuyen[4], lo que se ha podido observar con mayor gravedad en ciudades densamente pobladas como la Ciudad de México o Monterrey[5]. Además, en el caso del sector productivo, se generan largos periodos de sequía y disminución en reservas de agua, generando así una disminución productiva y en casos más graves, pérdida de las cosechas, que, a su vez, representa un impacto negativo en la economía.
Por otro lado, el exceso de lluvias representa el otro lado del extremo, generando afectaciones importantes en el desarrollo humano, lo cual podemos constatar con la presencia de ciclones, huracanes (como el de Otis)[6] o inundaciones graves. Esto en consecuencia, genera afectaciones a los sistemas productivos, teniendo impactos en la baja disponibilidad de alimentos, además de ser un factor que crea en muchas ocasiones, desplazamiento forzado.
La lista de los efectos del cambio climático puede ser más extensa, sin embargo, estas que se mencionan son las que percibimos de manera general y habitual.

¿Qué es el Cambio Climático?
Es importante mencionar que se entiende por Cambio Climático. De acuerdo con Acción por el Clima de las Naciones Unidas[7], a manera de definición puede señalarse que el cambio climático se refiere a las modificaciones o a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal causante del CC, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Estos a su vez, generan Gases de Efecto Invernadero (GEI, en adelante), lo que contribuye al calentamiento global.
Impacto del cambio climático en la vida humana
De acuerdo con el portal de Acción por el Clima de las Naciones Unidas[8], con la llegada de la revolución industrial desde el siglo XIX, hemos venido generando impactos negativos a la capa de ozono, a los recursos naturales y a la vida terrestre, deteriorando cada vez más nuestro hábitat.
Como se señaló al inicio, vivimos en un contexto de cambios, en el que hemos estado experimentado duros efectos negativos en el clima, el ambiente y los recursos como el agua, que nos obligan a adaptarnos y crear resiliencia como única alternativa.
De manera puntual, el impacto negativo de los efectos del cambio climático se da en las diferentes esferas de la vida humana. Por lo que puede mencionarse que algunos de los que podemos percibir como individuos y como sociedad son: a) en lo alimentario experimentamos periodos de sequía, generando inseguridad alimentaria, improductividad, desertificación y degradación, plagas y enfermedades; b) en lo económico, sufrimos el debilitamiento de economías y mercados globales, encarecimiento de alimentos, pobreza económica, desempleo; c) en lo ambiental, nos enfrentamos a climas extremosos, fenómenos naturales, extinción de biodiversidad/especies, mutación genética (animal y vegetal)[9]; d) en lo social, vivimos conflictos por recursos naturales, desigualdades, migración, enfermedades, desplazamiento forzado (por fenómenos naturales), vulnerabilidad; e) en lo cultural, encontramos un esfuerzo constantede adaptación y resiliencia, “normalización”, pérdida de tradiciones, conocimientos, tecnología, cambio de hábitos, pérdida de patrimonio cultural.
El papel de las juventudes y las nuevas generaciones
Si bien actuar por el medio ambiente es una cuestión de empatía, esta se vuelve un compromiso mayúsculo al tener presente que, como población joven, representamos una proporción importante, por lo que al generar acciones ambientales y sostenibles podemos lograr que el impacto en la mitigación sea mayor. Por ponerlo en números, los jóvenes representamos el 16% de la población mundial[10]. En el caso de México representamos el 30% de la población total de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI[11] (2020).
El futuro es nuestro y de las nuevas generaciones, por lo que es relevante pensar sobre ¿qué mundo queremos? Esto al ser una de las generaciones que le toca experimentar el agravamiento de las alteraciones climáticas y ambientales. Por lo tanto, representamos la oportunidad de cambiar el rumbo de la humanidad hacia un mundo más sostenible, con empatía y voluntad podemos ir aportando acciones que sumen a un mundo más sostenible.

Conclusión
Si bien el panorama global no es muy alentador, aún podemos fortalecer nuestra capacidad de adaptación y resiliencia, un primer paso es reconocer el problema, asimilarlo y desarrollar la sensibilidad para comprender lo que el cambio climático representa como amenaza a la vida en el planeta.
Existen varias maneras de contribuir a la mitigación del cambio climático, como consumir de forma sostenible partiendo de productos ecológicos certificados, razonando mejor las compras como las derivadas de la moda rápida o fast-fashion y de ser posible reemplazarlas por prendas eco amigables. Otra manera, es en el ámbito turístico, pasar del turismo convencional a proyectos alternativos como los de turismo de naturaleza o actividades más locales. En cuestión de movilidad, es importante preferir y fomentar el uso de transporte colectivo, teniendo en cuenta que el incremento en la presencia y uso de automóviles propicia la generación de CO2, propiciando el aumento de Gases de Efecto Invernadero[12] y a su vez, mayor sensación térmica. Si bien es cierto que el reto es mayúsculo, lo es también, el hecho de que esta y las siguientes generaciones tienen la capacidad de poder afrontar el problema haciendo uso de las múltiples herramientas que la era moderna ofrece y con ello construir un futuro sostenible.
[1] Una de las recomendaciones para promover la sensibilización sobre el tema, es poder conocer y tener herramientas sobre lo que es el cambio climático y las formas en que podemos contribuir a la mitigación de sus efectos.
[2] Promover la empatía y los valores humanos debe ser una tarea prioritaria en las sociedades actuales, sobre todo el respeto entre individuos y hacia todo lo que nos rodea.
[3] Naciones Unidas, Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano, [en línea] 10 ago. 2024
[4] Existen algunas maneras en que podemos contribuir a mitigar la escasez de agua, por ejemplo, desde casa aprendiendo a consumir únicamente la necesaria, captando agua de lluvia para el uso doméstico o bien, reusándola en los casos que sea posible, teniendo en cuenta que para ello es necesario utilizar productos de limpieza biodegradables.
[5] Abi-Habib, María y Avelar, Brayan. “Cazando el agua: una cruel sequía afecta a México” en The New York Times, [en línea] 03 ago. 2022.
[6]BBC News Mundo. “El huracán Otis deja al menos 45 muertos y grandes destrozos a su paso por la ciudad de Acapulco y el estado mexicano de Guerrero” en BBC News Mundo, [en línea] 26 oct. 2023
[7] Naciones Unidas. Acción por el Clima. ¿Qué es el cambio climático?, [en línea] 03 ago. 2024
[8] Naciones Unidas, Acción por el Clima, Somos responsables del calentamiento global, [en línea] 03 ago. 2024
[9] Las acciones de reforestación son significativas en la restauración de biodiversidad, la participación ciudadana es una muestra de empatía hacia nuestro entorno, sin embargo, más allá de sembrar árboles, también es necesario comprometerse a garantizar que esa siembra sea exitosa (variedades locales y, manejo y cuidado en épocas de sequía)
[10] Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2022, Juventud, [en línea], 03 ago. 2024
[11] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. “Comunicado de Prensa Núm. 476/23”, [en línea] 10 ago. 2024.
[12] ONU-Hábitat, Contaminación, automóviles y calidad del aire, [en línea], 10 ago. 2024.
Lista de referencias
- Abi-Habib, María y Avelar, Brayan. “Cazando el agua: una cruel sequía afecta a México” en The New York Times, [en línea], 03 ago. 2022, consultado en: https://www.nytimes.com/es/2022/08/03/espanol/mexico-monterrey-agua-sequia.html
- BBC News Mundo. “El huracán Otis deja al menos 45 muertos y grandes destrozos a su paso por la ciudad de Acapulco y el estado mexicano de Guerrero” en BBC News Mundo, [en línea], 26 oct. 2023, consultado en: https://www.bbc.com/mundo/articles/cjl03ep04yyo
- Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2022, Juventud, [en línea], consultado en: https://foroalc2030.cepal.org/2022/es/actores/juventud.
- Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, Comunicado de Prensa Núm. 476/23. [en línea], Consultado en: https://inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_JUV23.pdf.
- Naciones Unidas: Acción por el Clima. [en línea], 03 ago. 2024, consultado en: https://www.un.org/es/climatechange/what-is-climate-change.
- Naciones Unidas. Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano, Desafíos Globales | Población, [en línea], 10 ago. 2024, consultado en: https://www.un.org/es/global-issues/population
- ONU-Hábitat, Contaminación, automóviles y calidad del aire, [en línea], 10 ago. 2024, consultado en: https://onu-habitat.org/index.php/contaminacion-automoviles-y-calidad-del-aire#:~:text=Los%20autom%C3%B3viles%20particulares%20generan%20el,las%20medidas%20de%20prevenci%C3%B3n%20adecuadas.

