Tejiendo redes, tejiendo historias. Detrás del testimonio 

Por: Rubén Méndez Torres

Con estas palabras da inicio la serie “Tejiendo redes, tejiendo historias”, con su primer episodio sobre la ReMJI. Se trata de uno de los proyectos pilares de nuestro Plan R 2023-2026, impulsado durante el mes de diciembre de 2023. Contó con la dirección de Rubén Méndez, presidente de la Red, quien en esta temporada fungió además como entrevistador, conductor y director de diseño multimedia de los cuatro episodios. Una labor titánica que implicó un arduo trabajo de coordinación con Carlos Palomares, camarógrafo, y la organización de fechas para que cada episodio concordara con una macroactividad de la Red, invitando a unirse a ella.  

Para la recopilación de testimonios se enviaron correos de invitación a participar a más de 25 personas activas en la Red. De ellas, 10 aceptaron colaborar en contar su experiencia de ser parte de esta Comunidad. Las entrevistas se realizaron entre la primera y tercera semana de diciembre 2023. Las principales preguntas se estructuran con la finalidad de que quienes platicaban su experiencia, sintieran seguridad de expresión y no parecer una actuación. Hablaron sobre: su perfil profesional; su forma de ingreso a la ReMJI; la descripción que tenían de la ReMJI; formas en que les ha contribuido a su perfil profesional; proyectos en los que participa dentro de la Red; su experiencia de publicar un texto/ser parte de una sede; su opinión sobre los proyectos de la Red; y algunas experiencias significativas y sugerencias para mejorar el proyecto. 

Yo describiría a la ReMJI como un proyecto maravilloso; en el que se tiene la oportunidad de compartir ideas y de contrastar opiniones, basándonos en el respeto y en la constante actitud académica que es propositiva y no destructiva. También lo veo como un foro donde se puede difundir y divulgar el conocimiento y la cultura y también podría ver a la ReMJI como un espacio abierto en el que se pueden crear amistades que son fundamentales para el desarrollo de una persona. Así describe a la Red Carlos Palomares, una de las personas entrevistadas para la serie. Ello resalta la pluralidad de expresiones respecto a la construcción de nuestra Comunidad. 

De las personas entrevistadas, destacan la participación de Edder Tapia, actual director del Proyecto Fractales; Eva Márquez quien llegara a raíz de uno de nuestros talleres más emblemáticos de la pandemia; Carlos Palomares cofundador de la ReMJI; David Rivera y Ulises Gómez, ambos directores de sedes regionales; Aimée Boeta, primera directora del Proyecto Fractales y Alan Pérez, Secretario de Desarrollo Académico. Resaltan sus testimonios, dado a los años de antigüedad, las múltiples participaciones que han tenido y las áreas que han ocupado. 

Cada episodio, con duración entre 8 y 10 minutos, guarda la descripción y a la vez una invitación a descubrir a la Red, desde la experiencia testimonial hasta la verificación por su propia cuenta, para dar certeza a lo que las y los compañeros expresan. El diseño multimedia busca ser un atrayente a la escucha combinada con los aspectos gráficos en movimiento. Se remonta a elementos antiguos de uso tecnológico, como computadoras, instrumentos, automóviles y vinilos, creando un toque de collage nostálgico. También, se acompañan con naturaleza, mapas y recortes de papel, para hacerlo más llamativo y juvenil. 

La ReMJI es esa abertura hacia otras posibilidades académicas. Otra forma de hacer investigación, otra forma de hacer formación de las propias juventudes y en ese sentido siempre me ha parecido un proyecto sumamente revolucionario de resistencia y de apertura hacia otras academias. Alan Pérez 

El primer episodio se trasmitió el 1 de enero de 2024. No solo comenzaba el año civil con dicha publicación, también, se inauguraba una nueva etapa para la Red. Durante este episodio, se centra en presentar a la Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación. Se comparte el artículo primero del Reglamento General de la ReMJI para denotar su estructura normativa. Las personas entrevistadas describen a la Red desde sus palabras y experiencias. Resaltan las palabras: red, jóvenes, redes y academia. El guion de conducción proporciona los elementos claves de lo que hemos buscado con este proyecto. Se trata de nuestra carta de presentación en un color amarillo brillante. 

Las sedes regionales son espacio de diálogo y de comunicación, en donde todas y todos aportamos y en donde todas y todas compartimos lo que estamos haciendo dentro y fuera. Mi experiencia ha sido la de conciliar, dialogar y de llegar a acuerdos; que aunque habitamos el mismo espacio, tenemos dinámicas de vida diferentes y oportunidades de vida diferentes. David Rivera 

El segundo episodio se transmitió durante el proceso de postulación para ser parte de una sede regional de la Red. Este tenía el objetivo de presentar las experiencias de los proyectos regionales, su docencia, su investigación y la pluralidad de perfiles formativos, a pensar de ser de un mismo estado, existe una convivencia diversa. En un conjunto gráfico de tonalidades verdes, se muestran los planes de trabajo regionales, se accedió a la colección fotográfica de la Red para ilustrar los trabajos y reuniones de los equipos. Sin duda, este episodio provocó gran entusiasmo en su invitación. 

En la Red me han ayudado mucho a poder hacerlo accesible a cualquier persona que le interese sin perder esas características académicas. Cuesta mucho trabajo y eso son habilidades que se tienen que estar constantemente desarrollando pero, en ese texto justamente es como ya un desarrollo o un punto importante del año, un poco más de un año que llevaba trabajando en la Red, entender cómo funciona eso. Edder Tapia

El tercer episodio comparte las experiencias al participar dentro de nuestras diversas convocatorias para publicar en nuestra plataforma ReMJI-Investigación. Acompañado de una paleta de colores rojo brillante, similar a las colecciones ordinarias de la Red, se ilustraban las diversas portadas de los artículos, reflexiones y ensayos académicos publicados por las y los integrantes entrevistados. La intención de ello, era que el público conociera la imagen de quien está detrás de los textos ReMJI. Ver que también son jóvenes y que ello no es un impedimento a escribir o investigar. 

Fue en la pandemia que participé en un taller que publicitaron sobre apoyo para la tesis, fue la primera vez que me enteré de la ReMJI. Me inscribí al taller y en ese taller me sugirieron revisar la convocatoria, entonces apliqué la convocatoria ese año. Trabajé mi texto, me gustó mucho la forma en la que se trabajó en la parte de Incursionadores y ahora, henos aquí. Eva Márquez 

El cuarto y último episodio, marcaba el final de temporada. Este se centró en la experiencia personal de cada persona entrevistada. La ReMJI busca conectar con jóvenes no solo de forma académica, también ha tejido lazos importantes de convivencia y amistad. Las principales expresiones son sobre cómo llega la Red a su vida, los beneficios que han obtenido y las enseñanzas que han adquirido. Y así, con una paleta en azul marino, da por concluida esta primera temporada de Tejiendo redes, tejiendo historias. 

Sin duda esta experiencia fue muy significativa para la Red y para quienes, en su momento, creímos en ella para construir el maravilloso proyecto que tenemos hoy. Nos entusiasma saber que para el 2025 se tiene contemplado la segunda temporada, con una nueva perspectiva y diferentes personas a entrevistar. Gracias a las personas que participaron en este proyecto.

Deja un comentario