Super Mario: Mario en el siglo XXI

Por: David Velez

¡Jugar videojuegos no te traerá nada bueno! Seguro has escuchado esta frase, tal vez de forma directa o indirecta. Hace algunos años, los videojuegos —ya fuera en consola, arcade, computadora o móviles— tenían una connotación negativa. Era común oír que el tiempo invertido en las «maquinitas» era una pérdida de tiempo, sin beneficios a largo plazo.

Sin embargo, con los años, la industria de los videojuegos ha demostrado ser mucho más que una simple distracción. Hoy, la creación de videojuegos implica la colaboración de profesionales de múltiples disciplinas: música, diseño, animación, programación, entre otras. Actividades que antes parecían triviales, como jugar videojuegos, tocar música, dibujar o programar, ahora forman parte de una industria consolidada que demanda personas expertas para satisfacer a una vasta comunidad de jugadores alrededor del mundo.

Este es solo el primer capítulo de la serie Videojuegos Legendarios (2024), editada por RBA Coleccionables México, donde se explora la historia de los videojuegos pioneros que sentaron las bases de la industria. Escrita por especialistas, entre ellos, Salvador Fernándo Ros, director de contenidos de la colección.  La serie tiene como objetivo mostrar lo que hay detrás de los videojuegos. No se trata solo de pasar horas frente a una pantalla, sino de reconocer el esfuerzo que hay detrás de cada título: desde las cinemáticas y la música, hasta la tecnología, la innovación y el arte conceptual involucrado. Cada juego es una obra en sí misma que combina elementos artísticos y técnicos para ofrecer una experiencia única. En esta primera reseña,— el autor cuenta con 10 títulos que reseñará en las próximas entregas– se presenta un icono que todos conocen: el fontanero más famoso del mundo, Mario Bros, pero en lugar de ir  a sus inicios[1], se enfocaen cómo Mario ha evolucionado en el siglo XXI.

Mario Sushine y Game Cube. Fuente: Ubuy.

Super Mario: Mario en el siglo XXI es un libro que presenta la evolución de la franquicia del fontanero italiano. A lo largo de estas dos décadas, la saga ha evolucionado en términos de tecnología, jugabilidad, diseño conceptual, música y éxito comercial. Los autores nos guían a través de las innovaciones que han acompañado a Mario desde 2002 hasta la actualidad. A lo largo del recorrido se muestran las dificultades del mercado, la evolución tecnológica, la competencia con otras empresas, así como los desafíos y la recepción de los títulos; sin embargo, resulta difícil familiarizarse si no se ha jugado o al menos visto algún gameplay de estos videojuegos. Aunque el libro ofrece un panorama interesante para que todo el público pueda conocer los títulos de cada saga, cabe señalar que sigue siendo complicado aterrizar los conceptos, los cuales en muchos casos son solo comprensibles para quienes han jugado los títulos o tienen un mayor conocimiento de la industria.

El libro presenta el proceso creativo, desarrollo, lanzamiento y recepción de títulos como Super Mario Sunshine (2002), New Super Mario Bros (2006) para Nintendo DS, la llegada de la consola Wii en 2006 con Super Mario Galaxy (2007) y Super Mario Galaxy 2 (2010), la versión mejorada para la Wii U con Super Mario 3D World (2013) y Nintendo Switch en 2017 con Super Mario Odyssey (2017)  y Super Mario Bros Wonder (2023). La forma en que se organiza el conocimiento sobre la saga de Mario —haciendo un seguimiento de más de 20 años— es un esfuerzo digno de admiración; en especial, los comentarios de personajes como: Shigeru Miyamoto,Takashi Tezuka, Yoshiaki Koizumi, Kenta Motokura, por mencionar algunos. La pasión y el tiempo dedicados al libro son evidentes; sin embargo, en mi opinión, no logra que sea accesible para todo el público. Por lo tanto, si no has jugado algún título en alguna consola, es recomendable que busques un gameplay para comprender, por ejemplo, lo revolucionario que fue Cappy en Super Mario Odyssey (2017).

Mario Galaxy. Fuente: Nintendo

Quienes conocen algo de las sagas de Mario y han jugado algún título en los últimos 24 años probablemente encontrarán coincidencias con las ideas de los autores, o no. Para quienes no conocen estos títulos, el libro resulta una invitación a jugarlos, aunque es difícil acceder a algunos de ellos. El libro tiene la noble intención de acercar a más personas al mundo de los videojuegos, pero la dificultad radica en condensar tantos elementos en un espacio limitado, lo cual ha generado críticas, especialmente de la comunidad de jugadores. Esta comunidad, que interactúa y debate principalmente en foros en línea, suele ser muy detallista con sus títulos favoritos. Para muchos, el libro no refleja la complejidad del desarrollo de cada título ni logra plasmar los diversos enfoques de las disciplinas mencionadas. Es un libro ambicioso y, en ese sentido, representa un esfuerzo valioso por sistematizar el conocimiento en torno al mundo de los videojuegos, especialmente de los títulos de Mario, aunque aún no alcanza su cometido, pues el conocimiento expuesto sigue siendo especializado y técnico.

Para quienes no están familiarizados con los videojuegos, las consolas y sus mecánicas, este libro representa una buena opción para esbozar las ideas que dieron forma al universo de Mario en el siglo XXI. Especialmente para aquellos que no cuentan con consolas como el GameCube, Wii o Wii U, el libro permite conocer de manera sencilla la mecánica de los juegos. Sin embargo, si se desea contrastar lo planteado en el libro, resulta recomendable ver algún gameplay o jugar los títulos para tener una experiencia más directa.

Mario es un ícono cultural, originado en la industria de los videojuegos. Super Mario: Mario en el Siglo XXI es un homenaje a los equipos de desarrollo, compositores y diseñadores que han empujado los límites tecnológicos para entregar experiencias inolvidables. Este libro es una memoria para quienes crecieron jugando con Mario, y también un intento de capturar en páginas la historia de cómo esta franquicia ha sabido mantenerse relevante, innovando y adaptándose a las nuevas tendencias sin perder la esencia de lo que la hace única: la diversión pura de saltar, correr y explorar mundos imaginativos.

Mi infancia en Mario. Fuente: Yoshi Debora, Youtube


[1] La primera entrega de la serie es Todo comenzó con Mario Bros, sin embargo, el autor no ha podido conseguir dicho título, pero lo hará pronto.


Referencias

RBA, Super Mario. Mario en el siglo XXI, Videojuegos Legendarios, 2024.

Deja un comentario