Género y Seguridad Internacional

Por: Aimée Boeta

Nicole Detraz es profesora de Ciencia Política en la Universidad de Memphis, Estados Unidos. La doctora Detraz está especializada en estudios de seguridad ambiental, seguridad climática, y seguridad y género. En 2012 escribió el libro titulado International Security & Gender, el cual aborda desde distintas áreas, la importancia de realizar políticas públicas y estudios de seguridad usando al género como foco. 

La obra está dividida en seis apartados en el que la autora busca presentarle a las personas lectoras los debates de seguridad y su relación con el género; el enfoque de género que existe en la militarización y el militarismo; como los estudios de género ven el mantenimiento de la paz y su consolidación, el terrorismo y la relación del género, la seguridad y el medioambiente. Durante la obra, la autora señala la importancia de incluir al género en temas de estudio de seguridad, pues muchas veces las causas de inseguridad se perciben de manera diferenciada entre hombres y mujeres, tanto en temas donde las mujeres son víctimas como en temas donde ellas son perpetradoras.

Fuente: Amazon

En la primera sección, Detraz comparte los conceptos básicos que se estarán explorando a lo largo del texto, como: el concepto de género, seguridad, la relación entre ambos conceptos, al igual que la relevancia de estudiar a mujeres en temas de seguridad. Posteriormente, en la segunda sección, la autora explica la diferencia entre el militarismo y la militarización, para luego abordar la forma en la que la militarización va dominando a la sociedad y sus efectos en las masculinidades. Asimismo, habla de cómo los roles de género en sociedades militarizadas se encuentran más marcadas, ya que está la idea de que lo masculino protege a través de la violencia, mientras que lo femenino se encuentra relegado. también menciona casos donde lo militar ha afectado directamente a la mujer, como es el caso de la prostitución en zonas militares o la relación de la militarización y el abuso doméstico.

En el tercer apartado, se menciona cómo muchas veces el mantenimiento de paz está a cargo de los hombres, llegando a ignorar las necesidades de las mujeres; asimismo, cómo ha habido casos de abuso por las personas encargadas de mantener la paz hacia las mujeres. Posteriormente, aborda la necesidad de que las misiones tengan un enfoque de género para que el establecimiento de paz sea más incluyente. Detraz explica en la siguiente sección, la relación del género con el terrorismo y cómo las ideas preestablecidas de los roles de género afectan la forma en la que las mujeres participan en este tipo de acciones, es decir: que las autoridades no esperan que las mujeres sean capaces de hacer estos actos, lo que deja espacios de vulnerabilidad para defenderse ante casos de terrorismo y también que la forma en la que realizan discursos alrededor de la figura de una terrorista mujer es muy distinta a la figura de un hombre.

En la quinta sección, se aborda el concepto de seguridad humana, siendo una noción que pone al individuo al centro de las preocupaciones en términos de seguridad, buscando establecer un enfoque integral de seguridad, donde el desarrollo del individuo es una de las preocupaciones principales. Ante este concepto, la autora parece encontrar en la seguridad humana un espacio donde el género puede hallar un espacio constructivo para poder desarrollarse. Sin embargo, no omite señalar que el enfoque de género no puede darse por sentado, sino que es algo que debe irse construyendo. 

Fuente: MAHMOUD ZAYYAT/AFP via Getty ImageS

Finalmente, en la última sección, Detraz comenta sobre los efectos de la seguridad ambiental y la mujer, cómo muchas veces las mujeres son más afectadas por los cambios climáticos, por lo que se requiere de un análisis especial al atender esta problemática. 

Al leer el trabajo de Detraz, las personas lectoras pueden ampliar su visión sobre los estudios de seguridad y la necesidad de incluir el enfoque de género. Esto porque en un conflicto no solo son los hombres los involucrados, sino que también hay mujeres y ellas cuentan con historias y responsabilidades distintas a las de un hombre, por lo que para entender la amplitud de los problemas de seguridad es necesario acercarse al enfoque de género.

Por poner un  ejemplo, en zonas de refugiados existen diferencias en las amenazas a la seguridad que enfrentan hombres y mujeres. Puede que los hombres se tengan que enfrentar a la escasez de alimento y agua, violencia por parte de algunas autoridades y un deterioro a su salud mental, lo cual no son temas menores. Sin embargo, en caso de las mujeres, ellas se enfrentan a las mismas amenazas y a otras más, como es el caso del abuso sexual, la necesidad de espacios limpios, en caso de las madres para sus infancias, al igual que apoyo médico. El entender este tipo de distinciones hace que la respuesta a catástrofes pueda ser mejor para todas las personas involucradas. 

Es importante recalcar que el libro no busca presentar a las mujeres como víctimas, sino demostrar los beneficios de que se realice un análisis enfocado a género; cómo los roles tradicionales afectan en la comprensión del comportamiento de  la sociedad, además de demostrar con estudios de caso cómo la inclusión de los militares tiene consecuencias en la forma en la que las personas se comportan. Si eres una persona interesada en la seguridad o en el género, es una lectura altamente recomendable que ayudará a incrementar el entendimiento sobre temas de suma importancia, dándole un giro interesante al incluir historias de distintas mujeres en diferentes papeles en el ámbito de la seguridad.

Fuente: REUTERS/Baz Ratner.

Referencias

  • Detraz, Nicole, International Security & Gender, primera edición, Polity Press, Reino Unido, 2012

Deja un comentario