Intervencionismo estadounidense: el caso de las Islas Galápagos

Por: Itzel Cid Leal

El pasado 10 de diciembre de 2024, el Consejo de Gobierno de la provincia de Galápagos aprobó la entrada en vigor del “Proyecto de Seguridad Integral en la Región Insular” y el “Instructivo para la Aplicación de los Acuerdos de Cooperación entre Ecuador y Estados Unidos” firmados por el presidente de Ecuador, Daniel Novoa, el 15 de febrero de 2024.

Que a su vez es una ratificación del Acuerdo de Washington relativo al Estatuto de las Fuerzas, firmado el 6 de octubre de 2023, por el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el contenido del mismo en palabras del periodista ecuatoriano Orlando Pérez es el siguiente: “Ahí se adelantó que se otorgaría al personal militar y civil del Departamento de Defensa y sus contratistas, privilegios, exenciones, e inmunidad equivalentes a lo recibido por el personal administrativo y técnico de las misiones diplomáticas bajo la Convención de Viena”.[1]

Fuente: Presidencia de la República del Ecuador

Lo que se resume en este acuerdo es básicamente la ocupación militar en territorio ecuatoriano a manos de Estados Unidos, y no solo eso, sino que incluso se otorgan privilegios e inmunidad al personal militar estadounidense como si se tratara de una misión diplomática.

Las Islas Galápagos se encuentran en el Océano Pacífico a 972 km de la costa continental del Ecuador, están conformadas por 19 islas (13 grandes y 6 pequeñas), también denominadas las Islas Encantadas por su impresionante biodiversidad de flora y fauna.

Fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Su importancia radica en la biodiversidad única que poseen, de hecho también son conocidas como el Laboratorio de la Evolución, pues fue justo en este lugar donde Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución, él descubrió que las especies que habitaban en ellas fueron evolucionando de acuerdo a las condiciones del ambiente, además de notar que cada isla contaba con biodiversidad diferente.

Fuente: teleSURtv.net

Pero al parecer todo el conocimiento y la importancia que tienen las Islas Galápagos no fueron suficientes para frenar la decisión del presidente Daniel Novoa de volver a entregarlas a Estados Unidos para convertirlas en una base militar, aún sabiendo que esto solo provocará un mayor deterioro en el ambiente y pérdida de la biodiversidad.

Ecuador y su historia de bases militares

Anteriormente, las Islas Galápagos ya habían sido utilizadas como base militar estadounidense, esto ocurrió en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial:

Dentro del archipiélago, se eligió la Isla Seymour (también llamada ‘Baltra’), que llegó a contar con un aeropuerto, tres pistas de aterrizaje y 200 edificios, entre bares, oficinas, hangares, iglesia, cine, bolera y cervecería al aire libre. Albergaba a más de 2 mil 400 militares y 750 civiles. El impacto de la ocupación fue tan grande que exterminó la vida silvestre en la isla.[2]

La entrega de la base Baltra ocurrió en 1946.

Fuente: teleSURtv.net

Posteriormente, en 1999 en la ciudad costera de Manta, se instaló la base militar del mismo nombre, la cual permaneció hasta 2009, cuando el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió no renovar el acuerdo de concesión de esa Base, esto se logró a través de la aprobación de una nueva constitución que prohibía la presencia de bases militares extranjeras en el país.

A pesar de que esa constitución, y por lo tanto esa prohibición continuaban vigentes, Novoa propuso una reforma al Artículo 5, la Corte Constitucional la avaló y se eliminó la parte del artículo donde se prohíbe el funcionamiento de bases militares extranjeras. Es así como, a pesar de que Correa trató de blindar al país, el actual gobierno ha preferido volver entregar las Islas Galápagos a manos estadounidenses.

Conclusiones

Cómo se puede notar, Ecuador en la mayoría de veces, ha permitido el intervencionismo estadounidense con la instalación de bases militares dentro de su territorio, utilizando de pretexto una mayor seguridad en la región, contener el narcotráfico, la pesca ilegal y demás actividades ilícitas, pero las experiencias pasadas comprueban que esto nunca se ha cumplido, y que por el contrario, estos problemas que se intentan evitar, van en aumento.

La mayoría de los gobernantes siempre han velado por sus intereses personales, y han violentado la soberanía de su país al otorgar permisos excepcionales como la inmunidad jurídica a los militares estadounidenses. Además de permitir un ecocidio, pues aunque se diga que existen controles rigurosos para proteger la biodiversidad de las islas, las experiencias pasadas demuestran todo lo contrario. Por ejemplo, en la primera base militar, los veteranos de guerra hacían alusión a lo divertido que la pasaban disparándole a las ballenas y demás animales marinos, además de montar a las tortugas como si fueran caballos.[3]

Resulta curioso que el lugar que se conoce como el Laboratorio de la Evolución, ahora haga constar la involución de la especie humana, pues parece que mientras las especies que habitan en Galápagos han podido evolucionar para adaptarse a las nuevas condiciones del medio ambiente, y de esa manera sobrevivir, el ser humano por el contrario prefiere dinero y privilegios por sobre su vida.


[1] Pérez, Orlando, “Ecuador entrega las Galápagos a EU para base militar”, en La Jornada, [en línea], 14 dic. 2024.

[2] Ruiz Agila, Gabriela, “Las Islas Galápagos y el antecedente de la ocupación militar de Estados Unidos en Ecuador”, en Pie de Página, [en línea], 22 de dic. 2024.

[3]Ídem.


Lista de referencias

Pérez, Orlando, “Ecuador entrega las Galápagos a EU para base militar”, en La Jornada, [en línea], 14 dic. 2024, consultado en: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/12/14/mundo/ecuador-entrega-las-galapagos-a-eu-para-base-militar-1473 Ruiz Agila, Gabriela, “Las Islas Galápagos y el antecedente de la ocupación militar de Estados Unidos en Ecuador”, en Pie de Página, [en línea], 22 dic. 2024, consultado en: https://piedepagina.mx/las-islas-galapagos-y-el-antecedente-de-la-ocupacion-militar-de-estados-unidos-en-ecuador/

Deja un comentario