A manera de contexto
Para quienes no lo sepan (jaja) el soccer
es un deporte de equipo, en el que se enfrentan dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y el árbitro, que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente, se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.[1]
La historia de este deporte se remonta a culturas ancestrales, hay registros de juegos con esferas desde el siglo III de nuestra era en el imperio chino, aunque investigaciones de Mary Miller, profesora de historia del arte de la Universidad de Yale[2],afirman que la idea de un juego de pelota en equipo y conjunto nace en Mesoamérica. <El juego de pelota> recibía diferentes nombres, e pueblo mexica lo llamaba ullamaliztli, mientras que la maya lo denominaba pok-ta-pok o pitz .

Fuente: Instituto Nacional de Antropología e Historia
El soccer moderno tiene sus orígenes en las Islas Vírgenes Británicas, sin embargo, fue hasta 1848 cuando dos estudiantes de la Universidad de Cambridge reunieron a otras escuelas para establecer las reglas únicas del juego. En 1863, en Londres, se funda la Football Association que estableció la regla en la que el soccer se juega solo con los pies y evitando el uso excesivo de la fuerza, con lo que se desmarcó del rugby. En el siglo XX, el 21 de mayo de 1904 en París, se fundó la Federación Internacional del Fútbol Asociado, la FIFA, conformada por representantes de siete países. B.
En México, el soccer moderno llega en 1900 gracias a la llegada de técnicos mineros ingleses, quienes fundaron el primer equipo de fútbol en el país, Pachuca. Un grupo de textileros escoceses organizaron su propia escuadra y a estos se sumó el México Cricket Club. Estos tres equipos dieron nacimiento al primer torneo de fútbol en el país. El 19 de octubre de 1902 la se celebró el juego inaugural, resultando ganador el Pachuca British Club, mismo que celebró con té su victoria, como dicta la tradición británica.[3] Actualmente la liga mexicana de fútbol [Liga MX] cuenta con 18 equipos.
El yin
Con un contexto claro sobre el soccer en nuestro país es momento de adentrarnos en esta reflexión. Iniciamos con el yin. Al ser un deporte, se fomenta en las personas que lo practican un estilo de vida saludable pues es una actividad que requiere de un esfuerzo físico constante; genera espacios de convivencia y les otorga a sus integrantes de un sentido de identidad y pertenencia; crea lazos de amistad entre sus miembros generando redes de apoyo y seguridad; es una forma de recreación saludable; al ser un deporte de estrategia fomenta la agilidad mental y dota a sus participantes de la capacidad de trabajar en equipo con un objetivo claro.
Durante el torneo que me llevó a esta reflexión pude ver la generosidad que el soccer puede fomentar en las personas, desde quien patrocinó el uniforme del equipo hasta el hecho de que sus integrantes cooperaban para el pago del “arbitraje”. Cuando la participación del equipo al que yo apoyaba concluyó, se organizó la partida de un pastel para agradecer y reconocer el esfuerzo.
Desde luego que todos estos aspectos hacen ver al soccer como un deporte que podría tener una injerencia positiva en el tejido social, lo que yo pude presenciar es que a la mayoría de quienes les gusta, ven en él una forma de socializar, de crear lazos de comunidad y el deseo de ser parte de un equipo, de una comunidad.

Fuente: Fundación UNAM
El yang
Si bien es cierto que el soccer genera todos los aspectos positivos que se describieron en el apartado anterior, también lo es que hay una serie de aspectos negativos que son necesarios hacer notar para identificarlos y empezar a trabajarlos. En este fractal me centraré en el que me parece más grave: La violencia.
Para partir con esta reflexión invito a revisar la nota de ESPN México titulada La tragedia en Querétaro, la peor en nuestra historia[4], en la que se describe un episodio violento suscitado el 05 de marzo de 2022 en el Estadio Corregidora durante la novena fecha del Clausura 2022, disputada entre los equipos del Querétaro y Atlas, donde las barras[5] de ambos equipos protagonizaron una batalla campal que tuvo como resultado heridos de gravedad e infancias asustadas por el terrible hecho. Esta lamentable fecha, se suma a una larga lista de eventos donde todos los aspectos positivos del soccer se vieron empañados y manchados de sangre.
Durante el torneo que he señalado en este fractal, pude ser testigos de varios hechos de violencia que enlisto a continuación:
- Al ser un deporte de contacto, los golpes y las patadas se suscitan de manera natural, no obstante, al finalizar cada jornada se podían escuchar comentarios de quienes participaban hacían alusión a actitudes antideportivas, donde solo se buscaba propinar patadas o empujones sin el afán de obtener el esférico. Solo con la finalidad de lastimar al oponente atendiendo a fricciones previas dentro y fuera de la cancha.
- Fui testigo de dos conatos de bronca, donde participantes de equipos contrarios estuvieron a punto de liarse a golpes por un desacuerdo en la cancha. En uno de esos casos, el árbitro decidió expulsar a uno de ellos.
- Las porras también fomentan la violencia, noté que la dinámica entre quienes van a dar apoyo es denostar y denigrar a los otros equipos, con frases como “tienen miedo”, “no dan el ancho”, “no sabe jugar”, “no sea chillón”, entre muchas más, se busca distraer al equipo contrario y “calentar” los ánimos.

Fuente: El Economista
Para seguir reflexionando
Sin lugar a dudas el soccer es un deporte entretenido, agradable y que puede fomentar entre quienes lo practiquen un sentido de identidad y pertenencia, así como valores y disciplina que son de gran utilidad para la vida, sin embargo, también es cierto que el hecho de intentar demostrar que ser mejor o la desmedida sed de victoria pueden hacer que los instintos más primitivos se hagan presentes y la capacidad de raciocinio se vea limitada.
Si se observa con detenimiento el fenómeno, se podrá percibir que el soccer puede mostrarnos una radiografía de la sociedad, ya que como ocurre en la cancha, en la vida cotidiana no hay tolerancia a las ideas opuestas a las propias y que la respuesta a lo que no está acorde a nuestro pensamiento es la violencia.
Considero que se tiene la oportunidad de fomentar en las nuevas generaciones todos los aspectos positivos del soccer, reforzando valores como la tolerancia, el juego limpio, respeto, actitud deportiva y empatía. Pienso que la mejor forma de hacerlo es poniendo el ejemplo, que los adultos que practican este deporte sean conscientes de la manera en la que se condicen como aficionados o practicantes del deporte y que, como reza uno de los principios de la escuela de soccer para infancias de la Universidad Nacional Autónoma de México “Convivir más que competir”.
[1] Universidad Nacional Autónoma de México, Fútbol asociación, [en línea], 21 feb.2025
[2] National Geographic, ¿Dónde surgió el fútbol? Esto dicen los arqueólogos, [en línea], 21 feb. 2025
[3] Véase: Entertainment and Sports Programming Network (ESPN), El origen del Fubol en México, [en línea], 21 feb. 2025.
[4] Puede verse en el siguiente enlace: https://www.espn.com.mx/futbol/mexico/nota/_/id/10027186/recuento-pelea-aficionados-heridos-queretaro-vs-atlas-liga-mx
[5] Nombre que reciben los grupos de porras en el soccer.

