¡Viva México! Vol. IV. Los festejos a través de Florecita del ejote, canción de Rufino Tamayo

Por: Carlos Palomares Rivera

Llega otro septiembre y nuevamente tengo la oportunidad de celebrar el orgullo nacional a través de un elemento que siempre está presente en el folclore mexicano: la música. En esta ocasión nos adentraremos en los acordes y letra de “Florecita del ejote”, del artista mexicano Rufino Tamayo 

En el corral te espero, debajo del capulín….

Fuente: México desconocido

La canción describe el encuentro de dos enamorados, e inicia con una alegría. Uno de ellos regresa al pueblo y cita a su ser amado en un punto específico para el reencuentro. Será en el corral y debajo de un capulín. La escena nos hace imaginarnos un campo abierto y verde donde un frondoso árbol da generosa sombra en una tarde soleada. El enamorado que regresa le pide que se ponga su calzado nuevo y una prenda color de rosa que resalta la belleza de quien le espera. Entre acordes que mezclan sonidos melancólicos con añoranza y alegría, la letra continúa la historia de ese bello reencuentro. 

Pero aquí estoy ya de vuelta y quero que estes gustosa…

Fuente: Muy interesante

En la relatoría de la canción, el enamorado regresó de la ciudad y no trae las manos vacías, le compró a su ser amado unos arcecillos que, piensa, se le verán hermosos puestos. Esta acción nos muestra el amor galante a la mexicana, aquel que se mantiene pendiente y atento, que se demuestra con detalles, que por encima del costo que puedan tener los objetos, privilegia el valor simbólico que se les otorga. 

Hermosísimo lucero, florecita del ejote, no te olvides que te quero…

Fuente: Música UNAM

La canción tiene un cierre bellísimo, con una entonación magistral. El enamorado le declara su completo amor, y le hace una analogía a la bella flor del ejote, asemejando la belleza de ésta con la de su ser amado, pidiendo que nunca olvide que, sin importar la distancia o las circunstancias, tiene su amor incondicional. 

Esta pieza describe un tipo de amor, ese que se ve separado por las circunstancias de la vida, en este caso, por la migración, un fenómeno social muy común en nuestro país, en el cual oriundos de pueblos se ven en la necesidad de desterrarse para buscar mejores oportunidades de vida o perseguir sueños. 

Conocí esta bella canción en un concierto en la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un concierto de Pasatono Orquesta con bello ensamble y la espectacular voz de Rodrigo Pereyra, también puede disfrutarse en una versión ranchera, con la grande Lola Beltrán acompañada de mariachi. Les dejo el enlace de ambas, la primera es parte de un concierto completo, que les recomiendo muchísimo darse la oportunidad de disfrutarlo, la canción empieza el minuto 1:44:05:

Deja un comentario