¿Alguna vez has sentido que ser quien eres está mal? Durante muchos años de mi vida me sentí así, pensado que lo que me gustaba no coincidia con lo que la generalidad establece como normal. Me sentía fuera de lugar e incomprendido, pero hubo un momento en el que empecé a descubrir que no era el único en este mundo que se sentía fuera de la heteronorma y todo fue a través de una cantante estadounidense: Lady Gaga.
Ha pasado poco más de un mes y yo sigo sin querer despertar del sueño que fue ver a Lady Gaga en un concierto en vivo. Pero, antes de permitirme expresar en algunas líneas la experiencia (o sea de dejarme ir como hilo de media), les doy un poco de contexto:
Stefani Joanne Angelina Germanott, conocida mundialmente como Lady Gaga, es una cantante estadounidense nacida en Nueva York el 28 de marzo de 1986. Su álbum debut que le brindó fama internacional fue The Fame, fue lanzado el 19 de agosto de 2008 y contiene los éxitos mundiales Just Dance, Poker Face y Paparazzi. La propuesta inicial de Gaga era una suerte de darkpop que hablaba sobre la aceptación de uno mismo y de cuestionar la hegemonía en la belleza y los cánones sociales.

Fuente Youtube
A la lista de éxitos se le sumaron los álbumes:
- The Fame Moster (2009), una especie de segunda parte de su primer álbum, que Gaga calificó como el ying y yang. En él se lanzaron las poderosas canciones Bad Romance, Alejandro y Telephone.
- Born This Way (2011), en el que se encuentra la icónica canción homónima que resultó en un himno para parte de la comunidad LGBTIQ+, por encontrar en sus letras y acordes un aliciente a no sentirnos mal por nuestra orientación sexual.
- ARTPOP (2013), el álbum más controversial de la cantante por las acusaciones que tuvo de plagio y la rivalidad que generó entre los fanáticos de Gaga y la, también estadounidense, Katy Perry. La canción más emblemática del álbum fue Applause.
- Joanne (2016), en un inesperado giro a su trayectoria, Gaga llega con una propuesta totalmente diferente a lo que tenía acostumbrado a su público, con este álbum nos mostró la versión más de baladas románticas. Su canción más famosa fue Million Reasons.
- Chromatica (2020), en pleno año de pandemia, cuando el mundo estaba en un caos, llega esta propuesta musical en el mes de mayo. Con sonidos del electropop y grandes colaboraciones como con Ariana Grande, Blackpink y Elton John. Gaga intentó dar felicidad en un momento de la vida que parecía gris. Sus canciones más famosas son Stupid love y Rain on me.
- Mayhem (2025), su más reciente lanzamiento llegó el 7 de marzo de 2025, con el espectacular regreso al darkpop que caracterizó a la artista. Gaga nos regala piezas musicales que reivindicaron a toda una generación. Su canción más famosa fue Abracadabra que nos evocó a los inicios de la neoyorquina.
Just dance, gonna be okey
Conocí a Lady Gaga cuando tenía catorce años, era 2008 y yo estaba sentado en la sala de mi casa viendo la 57° edición del Miss Universo, cuando fue la competencia en traje de baño, salió una rubia junto a dos bailarinas a cantar y bailar Just Dance.

Fuente: Youtube
A la par que eso sucedía, yo empezaba a descubrir mi orientación sexual y, con ello, vinieron muchos cuestionamientos, empezando por mis gustos musicales. En esos tiempos mis amigos escuchaban canciones de bandas como Blink-182, Green Day o de grupos mexicanos como Panteón Rococó, lo que a mí me parecía demasiado violento. En la música de Gaga encontraba ritmos que me permitían mover mi cuerpo de una manera que me hacía sentir libre y me brindaba felicidad.
Este gusto musical generaba incomodidad entre quienes me rodeaban, Uno de los momentos más desagradables que me tocó vivir fue cuando un día estaba haciendo mi tarea escuchando Poker Face y mi papá me cuestionó porqué estaba escuchando eso, a lo que respondí que era una tarea de inglés. A partir de ese momento empecé a escuchar a Gaga a escondidas, disfrutando su música por las noches con los audífonos puestos. Muchas veces me cuestioné mis preferencias escuchando sus canciones de fondo.
There’s nothin’ wrong with lovin’ who you are
Con el paso del tiempo me iba “resignando a ser como era” pensando que eso iba a decepcionar a mucha gente.Corría el año 2011, cuando estaba en el último año de preparatoria, se lanzó el himno Born this way, que nos incitaba a sentirnos felices con quienes éramos, y su poderosa letra me empezó a motivar a sentirme bien conmigo mismo y, si bien el camino hacia la aceptación apenas iniciaba, el hecho de saber que no era el único que vivía así me hacía sentir más fuerte y feliz. Básicamente, Gaga me hizo sentir acompañado.
Ya estudiando la licenciatura llegó Applause, mi canción favorita de Gaga. Sus acordes me hacían sentir bien, libre, con ganas de bailar y, si bien aún no le decía al mundo quien realmente era, con esta canción puede explorar más mi ser, pues su música me permitía movimientos más atrevidos (que solo hacía mientras nadie me veía).
Save me from this empty fight
El tiempo pasó, y tras una serie de procesos complejos, dolorosos y tristes logré asumir y abrazar mi homosexualidad; empecé a disfrutar la vida. Fue así como un fabuloso, icónico e inolvidable 26 de abril de 2025 pude ver a mi diva del pop favorita.
La travesía empezó desde la compra por los boletos, miles de personas queríamos vivir ese momento y conseguirlo fue muy difícil, pasé cuatro horas en la oficina intentando encontrar una entrada, cuando lo logré no pude contener las lágrimas y la felicidad. Carlos adolescente y Carlos adulto irían al concierto de su artista favorita.
Los preparativos eran emocionantes, veía en redes sociales a muches haciendo sus atuendos, sacando su mayor creatividad. Yo quise ir muy extrovertido, sintiéndome bien conmigo, con mi cuerpo, con mi esencia, así que opté por un atrevido atuendo de encaje negro.
La maravillosa noche llegó, todes les afortunades nos dimos cita en el sitio donde se presentaría Gaga, la vibra era mágica, un montón de personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ emocionada y feliz de ver a quien nos salvó de muchas formas, todes listes para ver a Madre Gaga.
Al filo de las 21:00 horas el concierto inició, no puedo describirles la sensación de ver a Gaga en el escenario, emerger de una espectacular estructura, las lágrimas rodaron, la emoción no se pudo contener, el foro se volcó en gritos y felicidad. De esta forma la sensación que tuve durante todo el concierto y la forma en la que me siento desde entonces en de reivindicación como una persona gay, aquel joven adolescente que se ocultaba para escuchar sus canciones pudo ir libremente a su concierto, con un atuendo excéntrico, a bailar, contonearse, gritar, sentirse libre, ser quien realmente es y vivir la compañía de una comunidad que sanaba heridas del pasado.
Después del concierto vi publicaciones en redes sociales, de todes llorando, y teniendo más o menos las mismas sensaciones que yo, me dio tanto gusto vernos ahora a todes más libres, plenos y felices. Sí, hay toda una lucha por la que debemos seguir alzando la voz, pero tener estos espacios nos hacen recordar que somos una comunidad y que tenemos contextos similares.

Fuente: Autoría propia
Do you see me, do you see me now?
Lady Gaga me ayudó a entenderme, a saberme bueno, a ver en mí un ser fabuloso y entender que mi forma de ser no era extraña. Me ayudó a abrazar mi homosexualidad y a entenderme. Gaga me salvó, de muchas formas, su música, su concepto, su estilo de vida me hacían sentir (y hacen aún) sentirme pleno y feliz de ser quien soy.
En la actualidad ver la influencia que tuvo Gaga en la vida de muches de nosotres me hace sentir nuevamente acompañado y saber que la mayoría, simbólicamente, llevamos a nuestras versiones más jóvenes, dándonos a nostres mismes el amor, cuidado y cariño que nos hubiera gustado tener en la adolescencia.
Este fractal se titula “la categoría es baila o muere” y, como me lo dijo alguien (tú sabes quién eres) yo elijo bailar, vivir, disfrutar de mí, de mi esencia, de ser quien soy. Qué afortunado me siento de vivir en estos momentos y de haber tenido la oportunidad de estar en el mismo tiempo que Lady Gaga. Deseo que todes quienes somos parte de la comunidad LGBTIQ+ nos sintamos arropados y cuidados, que todos seamos muy felices y que jamás volvamos a sentir temor miedo de poder expresar quienes somos.
Si quieres disfrutar el concierto y vivir o revivir emociones, te dejo el enlace para que vuelvas a sentir la fuerza de madre gaga. Y nunca olvides que a little monster never dies. https://www.youtube.com/watch?v=dFgzq_IUcCA&t=3006s

